Información ASG

 

 

Estrategia Corporativa

Evidencias

1 Definición estrategia Plan Estratégico 2023-2026
Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.1 Estrategia Empresarial (Pag 47 y ss.)
Código de Buen Gobierno: Capítulo II, literal D y F
2 Objetivos estratégicos (identificación) Plan Estratégico 2023-2026
Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.1 Estrategia Empresarial (Pag 47 y ss.)
Código de Buen Gobierno: Capítulo II, literal D y F
3 Objetivos alineados con los ODS (Agenda 2030) Nuestro modelo Estratégico esta alineado con los ODS, así como nuestra gestión institucional. Puede consultar mas información nuestro en Informe de Gestión y Sostenibilidad: Carta a nuestros Accionistas- pág. 9; 1.8 Acción Responsable- pág 66; 1.9 Materialidad-pág 69 y ss; 9- pág 420 Índice de contenido GRI, Pacto Global y ODS.
Informe Bonos Sostenibles 2022: Nuestra emisión de Bonos Sostenibles, anualmente cuenta con un informe donde se explica el impacto de la emisión en los ODS.
4 Pilares estratégicos (definición) Plan Estratégico 2023-2026
Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.1 Estrategia Empresarial (Pag 47 y ss.)
Código de Buen Gobierno: Capitulo II, literal D y F
5 Estrategia de Sostenibilidad Informe de Gestión y Sostenibilidad: Capitulos: Compromiso con la sostenibilidad -Pag. 29 y ss; 1.1 Estrategia Empresarial (Pag 47 y ss.); Accion Responsable/sostenibilidad- Pag. 66 y ss.
Estrategia de Sostenibilidad
6 Definición de la Materialidad (proceso)

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.9 Materialidad- pág 69 y ss.

Materialidades 2023-2026

7 Definición de la Materialidad (responsable)

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.9 Materialidad- pág 69 y ss.

 

Documento de materialidad complementario: Ver

8 Matriz de Materialidad Findeter cuenta con una matriz de materialidad, puede ser consultada en el siguiente documento: Matriz de Materialidad
9 Alineación de los órganos de gobierno con la estrategia corporativa

Alineación Junta Directiva con Estrategia Corporativa

 

Plan Estratégico 2023-2026

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.1 Estrategia Empresarial (Pag 47 y ss.) 1.1 Estrategia Empresarial Direccionamiento Estratégico.
Código de Buen Gobierno: II- D Direccionamiento Estratégico y II-F Plan Estratégico Corporativo; Anexo 2 Reglamento de la Junta Directiva, Literal L-Funciones de la Junta Directiva.
10 Estrategia Regulatoria

Dentro de nuestro Sistema de Gestión Integrado, contamos con un procedimiento interno de gestión jurídica, el cual tiene como objetivo emitir conceptos, consultas y opiniones sobre la interpretación del ordenamiento jurídico y la aplicabilidad de la norma en los casos específicos, así como el adecuado monitoreo de nueva normatividad , con el fin de prever por una protección integral de los intereses de la entidad. Con el fin de realizar ese adecuado monitoreo, contamos con un normograma actualizado con la normatividad vigente de Findeter y su doctrina interna. Ver Normograma

 

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.7 Gestión Jurídica, pág 256.

11 Estrategia digital Informe de Gestión y Sostenibilidad: Mapa Estratégico, Objetivo 16-pag 50;3.2.3. Gestión de Tecnología- pag 246 y ss.
12 Estrategia para manejo de crisis (plan o política)

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 6.4 Gestión de Riesgos- pág 380

 

Ver documento: Gestión de Riesgos

13 Gestión riesgos estratégicos (definición)
14 Gestión riesgos estratégicos (identificación)
15 Gestión riesgos estratégicos (riesgos reputacionales)
16 Gestión de Marca (política o estrategia)

El posicionamiento de la marca FINDETER, se basa en nuestros valores, una realidad que nos define y nos ha permitido ser quienes somos. FINDETER es una entidad que se define por ser responsable y confi­able porque a través de acciones responsables generamos un impacto positivo hacia las comunidades y ecosistemas del país, construyendo relaciones de con­fianza a través de nuestra cultura de integridad y buscando caracterizarnos por nuestras ­finanzas responsables. Somos una organización e­ficiente que busca constantemente mejorar su efi­ciencia corporativa y sabe gestionar todos los recursos a su alcance para cumplir con transparencia y compromiso cada fase del proyecto.

Además, decimos con orgullo que somos una entidad innovadora porque a través de nuestra experiencia y conocimiento buscamos el mejoramiento continuo de nuestros productos y servicios. Somos una organización comprometida porque el rigor en nuestros procesos es una consecuencia de ser una empresa que trabaja en equipo en pro del desarrollo sostenible del país y de sus territorios.

Su símbolo armoniza el conjunto creando una representación visual del croquis de Colombia. A través de trazos construimos una abstracción del mapa de Colombia, con una estructura que comunica un espacio propio para la creación de proyectos sostenibles que posibilita el planteamiento, apalancamiento y continuidad de ideas que generan progreso, sostenibilidad y la fuerza necesaria para una solución colectiva de país.

Contamos con un Manual de Identidad Corporativa que contiene la filosofía y usos de la marca Findeter. 

Ver documento: Política de Comunicación Corporativa (Capítulo 6) 

17 Gestión de la Cadena de Suministro (definición) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.5 Portafolio de servicios y productos pág 58.
18 Gestión de la Innovación (I+D) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.5 Innovación y Conocimiento pág 249 y ss.

 

 

Gestión Ambiental

Evidencia

1 Gestión ambiental (definición de estrategia) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pag 240 y ss.
Código de Buen Gobierno: Política Gestión Ambiental, Capitulo III, Literal C, númeral 12.2
Política de acción responsable
2 Gestión ambiental (estrategia alineada con ODS) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss.
3 Gestión ambiental (cadena de valor) Informe de Gestión y Sostenibilidad: Cadena de valor- Pág 59 y ss.
4 Gestión de riesgos ambientales (identificación)

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 6.4 Gestión de Riesgos- pág 380

 

Ver Documento: Gestión de Riesgos

 

Ver Documento: Gestión Ambiental

 

5 Reporte de Incidentes ambientales
6 Multas ambientales
7 Compensaciones ambientales Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.2 Huella de carbono -Pág 244
8 Educación ambiental

En el marco de los 5 programas ambientales con los que cuenta Findeter, se desarrolla la campaña ambiental “Ser Consciente” bajo el lema “Con los pies en la tierra”. Esto con el fin de divulgar las diversas actividades de sensibilización y educación apoyados de los diferentes canales de comunicación internos con los que cuenta la Entidad y las diferentes campañas presenciales que surjan de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2 Impacto positivo (procesos) - 3.2.1. Gestión Ambiental - pág. 240.

9 Carbon Disclousure Project - CDP N/A
10 Gestión de emisiones (plan de mitigación)

Findeter, en el marco de su Programa de Prácticas Sostenibles, mide anualmente su huella de carbono corporativa y realiza compensación del 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero cuantificadas.

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss.

11 Gestión de emisiones (cantidad de emisiones)

Findeter, en el marco de su Programa de Prácticas Sostenibles, mide anualmente su huella de carbono corporativa y realiza compensación del 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero cuantificadas.

 

Video institucional - Medición GEI 2022

 

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss.

12 Huella de carbono

Findeter, en el marco de su Programa de Prácticas Sostenibles, mide anualmente su huella de carbono corporativa y realiza compensación del 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero cuantificadas.

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss; 3.2.2 Huella de carbono -Pág 244

13 TCFD (lineamientos)

Como Emisor del Grupo A ante el Registro Nacional de Valores y Emisores - RNVE y en respuesta al Programa de Negocios Competitivos y Circular 031 de 2021 SFC liderado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se incluye información de nuestra gestión y desempeño en cambio climático en aproximación y de acuerdo con las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosure). La divulgación está basada en cuatro pilares fundamentales: Gobernanza, Estrategia, Gestión de riesgos y Métricas y Objetivos.

Ver documento TCFD

14 Gestión de riesgos y oportunidades frente a fenómenos climáticos (identificación y evaluación) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 6.4 Gestión de Riesgos- pág 380
Ver documento Gestión Ambiental
15 Gestión de riesgos físicos y de transición frente a fenómenos climáticos (mitigación)

Plan de Emergencias y Contingencias 

 

Ver documento Gestión Ambiental

16 Gestión de oportunidades frente a fenómenos climáticos (identificación y evaluación)

Plan de Emergencias y Contingencias 

 

Ver documento Gestión Ambiental

17 Gestión de oportunidades frente a fenómenos climáticos (implementación)

Plan de Emergencias y Contingencias: Se cuenta también con diferentes protocolos ante diferentes fenómenos climáticos como incendios y terremotos.

 

Ver documento Gestión Ambiental

 

 

La línea Reactiva Verde y Sostenible nace como una oportunidad para ayudar a enfrentar el cambio climático. Sus criterios de elegibilidad se dan bajo taxonomía verde emitida por FINDETER. Los recursos están disponibles a través de una línea de crédito que beneficia a empresas públicas y privadas, municipios, gobiernos y entidades descentralizadas nacionales y regionales, que podrán invertir en iniciativas en los sectores de energía, transporte, desarrollo urbano, construcción, vivienda, educación y tecnologías. Con esta línea FINDETER espera contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la oportunidad de financiar proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y/o que permitan reducir la vulnerabilidad al riesgo de los sistemas naturales, logrando los objetivos y compromisos ambientales del país.

18

Política de incentivos relacionados con la gestión ambiental incluido lo climático

Ver documento Gestión Ambiental
19 Economía circular (definición)

Contamos con una política de Compras Sostenibles, con el objetivo de establecer lineamientos para la gestión de compras de bienes y/o servicios sostenibles, con el fin de lograr un uso racional y eficiente de los mismos (Informe de Gestión y Sostenibilidad- pág 139). Así miso contamos con Políticas de Educación Ambiental (IGS-pág 243), y con diferentes programas ambientales (IGS pág. 243): Prácticas Sostenibles; Uso Eficiente de Energía; Uso Eficiente del Agua; Uso Eficiente del Papel; Gestión Integral de Residuos, los cuales tienen como fin generar conciencia ambiental y promover el uso eficiente de los recursos naturales para aportar en disminuir la huella de carbono generada por la Entidad.  Sin embargo por la naturaleza del negocio financiero de Findeter, aplicamos estas medidas al interior de la entidad, siempre promoviendo la sostenibilidad en nuestros productos y proyectos. 

 

Ver documento Gestión Ambiental

20 Economía circular (próximas metas)
21 Gestión de la energía (programa de Eficiencia energética)

Findeter cuenta con 5 programas ambientales, entre los cuales se encuentra el Programa de Uso Eficiente de la Energía.

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss.

22 Gestión integral de residuos (Tratamiento para residuos)

Findeter cuenta con 5 programas/planes ambientales, entre los cuales se encuentra el Plan de Gestión Integral de Residuos.

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss.

23 Gestión recurso hídrico (estrategia)

Findeter cuenta con 5 programas ambientales, entre los cuales se encuentra el Programa de Uso Eficiente del Agua.

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss.

24 Gestión recurso hídrico (próximas metas)

En Findeter contamos con 5 programas ambientales, entre los cuales contamos con el Programa de Uso Eficiente del Agua. En el marco de este programa definimos el indicador de Consumo de Agua Per Cápita, el cual mide nuestro desempeño en la gestión del recurso hídrico en unidades de m3 por cada colaborador. Dicho indicador contó para el año 2023 con una meta de 1,35 m3/persona mensualmente, la cual fue cumplida satisfactoriamente y ajustada acorde a la mejora continua en el desempeño ambiental de la entidad, siendo 1,15 m3/persona la meta definida a ser alcanzada en el 2024.

Para la gestión del recurso hídrico, ejecutamos acciones o actividades con las cuales apalancamos el cumplimiento de las nuevas metas que nos proyectamos y que año a año definimos. Dichas acciones son las contenidas nuestro Programa de Uso Eficiente del Agua, en las cuales destacamos: instalación de dispositivos ahorradores en llaves e inodoros, mantenimientos preventivos y correctivos a las redes, sistema cíclico de riego en jardín, sensibilización ambiental y promoción de la cultura del ahorro al momento del cepillado, lavado de manos, riego, entre otros. Aclaramos que la meta podrá ser ajustada una vez se surtan cambios significativos en el entidad, lo cual implique variaciones drásticas en los consumos.

 

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss.

25 Gestión del riesgo hídricos (cadena de valor)

Findeter en su matriz de riesgos, aspectos e impactos ambientales tiene incluidos riesgos asociados a temas hídricos, los cuales, de acuerdo con la metodología establecida, son medidos, controlados y monitoreados obteniendo como resultados niveles de riesgo residuales, que se ajustan al perfil de riesgos de la compañía.

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss.

Informe de Gestión y Sostenibilidad- Sistemas de Riesgos No Financieros -Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales - SARAS- pág 402 y ss.
Gestión de Riesgos
26 Huella hídrica Contamos con un informe que desarrolla la cuantificación de la huella hídrica para Findeter bajo la metodología de la Water Footprint Network: Informe Huella Hídrica. 
27 Impactos significativos en la biodiversidad (identificación)

En Findeter contamos con Matriz de identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales, herramienta por la cual analizamos el desarrollo de nuestras actividades y la incidencia de las mismas sobre las condiciones naturales a lo largo del ciclo de vida del servicio, dando prioridad de acuerdo a la importancia y/o significancia de los impactos. Específicamente en aportes a la biodiversidad, Findeter impacta significativamente y de manera positiva, debido a la inversión y destinación de recursos a ejecutar proyectos de conservación, preservación y recuperación en el marco de nuestro programa ambiental de Prácticas Sostenibles. Como evidencia clara destacamos los proyectos de restauración de la selva Amazónica en los cuales reunimos aproximadamente 3.769 árboles y un proyecto ejecutado en la zona norte de Bogotá D.C en donde plantamos alrededor de 1.188 árboles, ejecutados en los últimos 5 años y mediante los cuales impactamos positivamente la biodiversidad logrando:

  • Conectividad en zonas fragmentadas de bosques, fortalecimiento así los corredores biológicos como sitios de tránsito para la avifauna y demás especies silvvestres como el Mojojoy.
  • Enriquecimiento forestal con especies de uso mixto (Mirití, Patabá, Ivacaba, Wasay, Cumare, Pupuña, entre otras).
  • Restablecimiento y fortalecimiento de las interacciones entre especies de fauna y flora.
  • Regulación climática: mitigando la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos, lo cual pondría en riesgo el equilibrio de los ecosistemas, y por tanto, pérdida de biodiversidad.

 

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pág 240 y ss.

 

Informe de Gestión y Sostenibilidad:  Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS):  El sistema SARAS tiene como objetivo identificar, evaluar y controlar los impactos ambientales y sociales, incluyendo aspectos de biodiversidad, género y cambio climático, generados por los proyectos y/o inversiones financiadas por Findeter.

Ver descripción del SARAS. 

28 Actividades de conservación de la biodiversidad

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.1 Gestión Ambiental - pag 240 y ss; Sistema de Riesgos No Financieros-Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales - SARAS- pág 402 y ss.

 

Ver documento Gestión Ambiental

Programa Save The Amazon: Contamos con tres bosques Findeter en la Amazonía, incluyendo uno donde cada uno de los trabajadores tiene un árbol asociado a su nombre. Ver Informe 
Programa Mejor en Bici. 
29 Certificaciones forestales y otro tipo de certificaciones ambientales Programa Save The Amazon: Contamos con tres bosques Findeter en la Amazonía, incluyendo uno donde cada uno de los trabajadores tiene un árbol asociado a su nombre. Ver Informe
Consulte aquí los bosques Findeter
Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2 Impacto Positivo procesos - pág 240-3.2.1 Gestión Ambiental-pág 240 y ss; Premios, reconocimientos y certificaciones- pág 30.
30 Inversión responsable (política, actores, acciones) Como emisor de valores, en Findeter tenemos el objetivo de integrar criterios ambientales, sociales y económicos en la toma de decisiones y en la oferta de productos y servicios financieros para el desarrollo territorial. Contamos con célula de trabajo de Finanzas Responsables con el fin de gestionar las buenas prácticas de sostenibilidad de la organización mediante un trabajo transversal en la organización. Ver documento Finanzas Responsables. 
Estrategia de sostenibilidad
Informe de Gestión y Sostenibilidad: Células de Trabajo - Finanzas Responsables-pág 274y ss;
Bonos Sostenibles Emitimos en  los primeros Bonos Sostenibles de Colombia, consulte sus informes y documentación Informe de Gestión y Sostenibilidad: 4.15 pág 319

Informe anual de Bonos Sostenibles

 

  Gestión Social Evidencia
1 Gestión de Grupos de Interés (identificación)

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.7 Grupos de interés pág 65; 5.1 Grupos de interés de Findeter (pág 328)

 

Grupos de Interés 2023-2026

2 Gestión relaciones grupos de interés (Incidentes comunidades y otros) Gestión relaciones grupos de interés. 
Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.7 Grupos de interés pág 65 y ss. 5.1 Grupos de interés de Findeter (pág 328)
3 Gestión relaciones grupos de interes (acciones correctiva o preventiva) Gestión relaciones grupos de interés. 
Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.7 Grupos de interés pág 65 y ss. 5.1 Grupos de interés de Findeter (pág 328)
4 Desempeño de la gestión (indicadores) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.8 Acción Responsable/Sostenibildad (Pág 66)
Gestión relaciones grupos de interés
5 Gestión en Derechos Humanos (eventos de vulneración) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2.2 Relaciones Laborales- pág 333
6 Gestión en Derechos Humanos (Derechos de asociación y negociación sindical)

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2.7 - Libre Asociación (pág 340,436) 

 

 

Convención colectiva de trabajo vigente, Sistema Integrado de Gestión.

7 Gestión en Derechos Humanos (Formación y Comunicación en DDHH) Informe de Gestión y sostenibilidad: 2.4 Derechos Humanos en la Organización (página 133 y ss.)
8 Gestión en Derechos Humanos (Prácticas para prevenir o mitigar el trabajo infantil o forzoso) Gestión relaciones grupos de interés. 
9 Gestión relaciones comunidades (definición) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.8 Acción Responsable/ Sostenibildad (Pág 66 y ss)
Gestión relaciones grupos de interés. 
10 Gestión de relaciones con comunidades (Preservación cultural) Gestión relaciones grupos de interés. 
11 Programas de desarrollo local Informe de Gestión y Sostenibilidad: 1.8 Acción Responsable/ Sostenibildad (Pág 66 y ss)
Programa Insignia. Programa bandera que maximiza el impacto a los grupos de interés priorizados, comunidad y clientes, entes territoriales categorías 4, 5 y 6. 
12 Gestión de Proveedores (política de selección) Contamos con una Política de Contratación donde se establecen los procedimientos de contratación de acuerdo a la cuantía, el tipo de servicio o bien que se pretende adquirir, o según las calidades del contratista o proveedor. Lo puede consultar aquí.
Informe de Gestión y Sostenibilidad: 3.2.8 Gestión de Contratación pág 263.
Código de Buen Gobierno: C-Políticas de Gestión-6 Politica Contratación-Pág 46.
Código de ética: 6.3 Conflicto de interés
13 Políticas de selección de proveedores (requerimientos sostenibles) Nuestros procesos de contratación, corresponden a un régimen de derecho privado de acuerdo al desarrollo y cumplimiento de los postulados que rigen la función administrativa y la gestión fiscal señalados en los artículos 209 y 267 de la Constitución Política, así como lo consagrado en el Código de Ética y de Buen Gobierno, principalmente en los principios de economía, eficacia, eficiencia, celeridad, igualdad, imparcialidad, moralidad, publicidad, equidad y valoración de costos ambientales. Se puede consultar aquí.
14 Código de conducta para proveedores Dentro de nuestros sistemas de gestión contamos con un Manual de Supervisión e Interventoria, dentro del cual se establecen las guías y herramientas en la relación con los proveedores y contratistas de Findeter. Se puede consultar aquí.
Así mismo contamos en nuestra Política de Contratación - Numeral 8.8 -Conocimiento y Debida diligencia SARLAFT. Política Debida Diligencia SARLAFT
Política Contratación: Código de Buen Gobierno
Código de ética: Conflicto de interés
15 Gestión de Riesgos con proveedores Política de Contratación: Numeral 8.8 -Conocimiento y Debida diligencia SARLAFT. Findeter dentro de su política de conocimiento y debida diligencia de proveedores, en el marco de la prevención de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, previamente a su vinculación y durante la duración del vínculo contractual, realiza la verificación en listas vinculantes e informativas como son: Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, OFAC, Unión Europea, DEA, Reino Unido, Lista única de Francia, Panamá Papers, Interpol, además de listas nacionales como, Procuraduría, Contraloría, rama judicial, condenas nacionales, responsabilidad fiscal, sanciones a contratistas (SECOP), DIAN, policía nacional, entre otras. De igual manera para cada uno de los contratos se realiza una Matriz de riesgos de donde surgen las garantias contractuales. Así mismo con las herramientas establecidas en el Manual de Supervisión e Interventoria, se realiza el gestión del riesgo contractual a cada uno de nuestros proveedores y contratistas. Informe de Gestión y Sostenibilidad: 6.3.2 Sistema de Riesgos No Financieros (pág 232 y ss.)
16 Desarrollo de proveedores

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.1 Compromiso con los Grupos de Interés de Findeter. Los proveedores están identificados como uno de los grupos de interés de Findeter. Por esta razón como organización tenemos como compromiso mantener relaciones de confianza con eficacia y oportunidad mediante diálogo transparente y oportuno.

 

En el documento Gestión relaciones grupos de interés.  ampliamos información.

 

Código de Buen Gobierno: II Presentación de Findeter- Literal G- Grupos de Interés.
17 Percepción y satisfacción de los clientes (encuesta) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.6 Clientes y Mercadeo (pág 347 y ss.)
18 Programa de Lealtad Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.6 Clientes y Mercadeo (pág 347 y ss.)
19 Sanciones por poner en riesgo al cliente

Findeter cuenta con un Manual de Atención al Consumidor Financiero-SAC 

 

En el 2022 no se presentaron situaciones sujeto e sanciones, de acuerdo a lo establecido al manual SAC.

20 Estrategias de mercadeo sostenible Findeter como marca cuenta con una serie de medidas encaminadas a contribuir al Desarrollo Sostenible: Ver documento

 

  Capital Humano Evidencias
1 Estrategia de gestión (definición) Informe de Gestión y Sostenibilidad: Mapa estratégico 2020-2022, El Plan Estratégico de Findeter cuenta con un objetivo estratégico puntual para Talento Humano. (Objetivo 17) pag 50; Capítulo 5.2 Nuestra Gente (pág 330)
Código de Buen Gobierno: Política de Gestión Humana (pág 42)
Modelo de gestión Empresa Familiarmente Responsable-efr 
2 Comité de Talento Humano o quien haga sus veces en la Junta Directiva Código de Buen Gobierno: III Políticas de Buen Gobierno, 2.3.2.2 funciones Comité Gobierno Corporativo, literal K. El Comité de Gobierno Corporativo tiene funciones en materia de Recursos humanos.
3 Política de atracción (definición) Somos una entidad certificada como Empresa Familiarmente Responsable-efr, donde contamos con medidas tendientes a ofrecer un ambiente laboral con Igualdad, Equidad e inclusión. Este es un modelo de gestión que nos permite además de ofrecer un ambiente laboral adecuado con condiciones favorables y beneficios para el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, de los colaboradores, se convierte en la oportunidad para atraer personal, no solamente  con altas capacidades profesionales, sino personas dispuestas a vivir los valores institucionales y a potencializar sus valores personales. Contamos con 6 grandes dimensiones que soportan lo anteriormente mencionado: Calidad en el empleo, Flexibilidad temporal y espacial, Apoyo a las familias, Desarrollo y competencia profesional, Igualdad de Oportunidades, Liderazgo y estilo de Dirección.
Informe de Gestión y Sostenibilidad: Política de selección y contratación de personal, política salarial. Informe de Gestión- Política de Talento Humano- (pág 334-335)
4 Política de selección (definición) Dentro de nuestro sistema integrado de gestión contamos con un manual de funciones, competencias y requisitos generales donde se establece el proceso mediante el cual se realiza la selección y contratación de aspirantes idóneos, basados en los requisitos específicos determinados para cada cargo, vacante o de nueva creación.
Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2 Nuestra Gente- Política de Selección y Contratación (pág 334 y ss.)
Código de Buen Gobierno: Política de Gestión Humana (pág 42)
5 Política de retención (definición)

La política de gestión del talento humano de Findeter tiene como objetivo contar con las personas idóneas, propender por su desarrollo, por su calidad de vida, proveer los espacios y recursos adecuados para el desempeño de los diferentes roles y responsabilidades.  Es así como desde los procesos de identifican las necesidades de personal que se requieren y se indaga sobre los intereses de los colaboradores, mediante las actividades de bienestar, aspectos que se miden frecuentemente, mediante la encuesta de ambiente laboral, de satisfacción de clientes internos y externos y demás mediciones que de primera mano arrojan información valiosa para mantener a los colaboradores identificados y comprometidos con las políticas de Findeter.  Con todo lo anterior aunado a la visión de la empresa que se enfoca al desarrollo del país, a la sostenibilidad y su aporte a la comunidad, nos permite retener el personal clave para el logro de las metas institucionales.

 

Modelo de Gestión efr: Dimensión igualdad de oportunidades.

 

Informe de Gestión y Sostenibilidad - 5.2 Nuestra Gente- (pág 330 y ss.)

6 Tasa de rotación de empleados (medida) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2 Nuestra Gente-Tasa de Rotación (pág 331)
7 Política, programa o acciones de diversidad e inclusión y equidad de género Código de Buen Gobierno: Se define la Política de Equidad de Género e Inclusión Social, (Numeral 11.5 Política de Equidad de Género e Inclusión Social) y en él se indica que “se compromete a fomentar y desarrollar una cultura de equidad de género y de empoderamiento de las mujeres en sus grupos de interés con el fin de impactar de manera positiva los entornos sociales y ambientales donde estamos presentes.
8 Diversidad de género (medida) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2 Nuestra Gente (pág 330 y Anexos pág 450 y ss.)
9 Diversidad de género en posiciones de liderazgo (medida) Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2 Nuestra Gente (pág 330 y Anexos pág 450 y ss.)
10 Brecha salarial de género (política)

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2 Nuestra Gente-Compensación salarial (pág 330 y ss.); 2.4 Derechos Humanos en la Organización-pág 133.

 

En nuestro Sistema de Gestión Integrado contamos con el Manual de Funciones, competencias y Requisitos Generales, el cual dentro de sus políticas establece : La remuneración salarial se establece de acuerdo con lo descrito en el presente manual, respetando la igualdad de género, primando los años de experiencia laboral y los requisitos para el cargo.

Modelo de Gestión efr: Dimensión Igualdad de Oportunidades. 
11 Políticas de Bienestar y Calidad de Vida Laboral Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2.3 Conciliación y desarrollo profesional-pág 335 y ss; 5.2.8 Beneficios-pag 341 y ss.
Modelo de Gestión efr
12 Políticas de Formación y capacitación (definición) SGI: Contamos con una política interna "Procedimiento de Formación" en nuestro Sistema de Gestión Integrado.
Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2.4 Formación (pág 337)
Código de Buen Gobierno: Política de Gestión Humana (pág 42)
13 Programas o acciones de empoderamiento y desarrollo de liderazgo femenino Informe de Gestión y Sostenibilidad: Programas o acciones de empoderamiento y desarrollo de liderazgo femenino-pág. 341
14 Desarrollo colaboradores (Número de Ascensos internos discriminados por género)

Procedimiento de selección (Sistema de Gestión Integrado). En la Entidad para cubrir las vacantes se revisa en primer lugar si existe la disponibilidad del recurso humano a nivel interno, para lo cual se realiza un proceso de Convocatoria Interna en donde se le da la oportunidad a todo el personal, tanto de planta como de aquellos que están en misión, de participar favoreciendo la integridad e igualdad.
A través del canal interno de comunicación se publica el perfil con todos los requisitos básicos exigidos en cuanto a educación, formación, experiencia, habilidades y salario información que permite a los diferentes candidatos envíen los documentos soportes a la Jefatura de Talento Humano con el fin de validar que cumplen con el perfil y comenzar con ellos el proceso de selección.

 

En desarrollo del Procedimiento de Selección, en el 2022, se realizaron siete (7) convocatorias internas satisfactoriamente.
 

 

Modelo de Gestión efr: Dimensión de Desarrollo y Competencia Profesional

Ver tabla de Ascensos: (Información remitida por el Área de Gestión Humana)

15 Protocolo de Prevención y Atención frente al Acoso Sexual

Código de Buen Gobierno: Se define la Política de Equidad de Género e Inclusión Social, (Numeral 11.5 Política de Equidad de Género e Inclusión Social) y en él se indica que “se compromete a fomentar y desarrollar una cultura de equidad de género y de empoderamiento de las mujeres en sus grupos de interés con el fin de impactar de manera positiva los entornos sociales y ambientales donde estamos presentes

Informe de Gestión y Sostenibilidad: Protocolo de prevención y atención frente al acoso sexual-pág. 342

16 Incentivos a largo plazo para los empleados Modelo de Gestión efr: Se cuentan con 61 medidas que benefician e incentivan a los empleados para que permanezcan en el largo plazo dentro de la entidad como son tasas preferenciales para créditos por cumplir un mínimo de años dentro de la entidad. 
17 Actividades de fortalecimiento de la Cultura

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 2. Cultura e Integridad pág 120; 5.2 Nuestra Gente (pág 330 y ss.)

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2.3 Conciliación y desarrollo profesional-Clima Laboral- pág 335

Código de Buen Gobierno: II Presentación de Findeter
18 Lealtad y sentido de pertenencia de los empleados - engagement (Medición) Medición: Engagement es un efecto que se define como el vínculo afectivo positivo con la tarea caracterizado por esfuerzo, dedicación y absorción. Este fenómeno lo medimos a través de la batería de FPS de la empresa consultoría Siete gestión Humana y Organizacional en mayo de 2022 y tiene vigencia por 2 años.
19 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SGI: Contamos dentro de nuestro Sistema Integrado de Gestión con un Sistema SGSST implementado.
Informe de Gestión y Sostenibilidad: Informe de Gestión-5.2.2 Relaciones Laborales pág 333; 5.2.6 Salud y Seguridad en el Trabajo-pág 339
20 Gestión de seguridad y salud en el trabajo (indicador de accidentabilidad) Contamos dentro de nuestro Sistema Integrado de Gestión con un Sistema SGSST implementado.

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2.6 Salud y Seguridad en el Trabajo-pág 339

 

Indicador de accidentabilidad por género 2022-2023

21 Gestión de seguridad y salud en el trabajo (indicador de Ausentismo)

SGI: Contamos con un Indicador en el Sistema de Gestión Integral, cuya fuente de información son las incapacidades reportadas ya sean de origen general o laboral, el cual se reporta periódicamente al interior de la entidad en el Sistema de Gestión.

 

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2.6 Salud y Seguridad en el Trabajo-pág 339 Tabla No. 87: Niveles de ausentismo año 2022

 

Indicador de ausentismo 2022-2023 por género

 

22 Gestión de seguridad y salud en el trabajo (indicador de incapacidades)

SGI: Contamos con un Indicador en el Sistema de Gestión Integral, cuya fuente de información son las incapacidades reportadas ya sean de origen general o laboral, el cual se reporta periódicamente al interior de la entidad en el Sistema de Gestión. 

Informe de Gestión y Sostenibilidad: 5.2.6 Salud y Seguridad en el Trabajo-pág 339 Tabla No. 87: Niveles de ausentismo año 2022

 

Indicador de incapacidades 2022-2023 por género