Logo Findeter
Revista

Providencia

PROVIDENCIA,
UNA ISLA QUE SE TRANSFORMA


La reconstrucción de Providencia avanza con paso firme, apoyada en el trabajo conjunto de varias entidades del Estado. Findeter es uno de los más importantes ejecutores de obras en este gran proyecto que mejora la calidad de vida y fortalece la esperanza de los isleños.

Findeter es uno de los actores principales en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, con responsabilidades en seis diferentes frentes.

El 16 de noviembre de 2020 es una fecha que no olvidarán los habitantes de Providencia y Santa Catalina. Desafortunadamente es por algo inimaginable y caótico: vivir por primera vez el paso de un huracán categoría cinco, el Iota, que produjo la destrucción de 98 % de la infraestructura de las islas.

El apoyo
de las

Fuerzas Militares en procesos como el techado de las casas ha sido invaluable.

Esta situación conmovió y movilizó a toda Colombia, que se mostró presta a brindar ayuda a los isleños, haciendo llegar productos de primera necesidad y otra clase de auxilios, al tiempo que las entidades del gobierno también actuaron con prontitud para atender las necesidades urgentes de los lugareños.

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 1472, del 18 de noviembre de 2020, mediante el cual declaró la existencia de una situación de desastre en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos, por el término de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual.

Este decreto permitió al Gobierno, a través de diversos ministerios, la contratación de Findeter como actor principal en la reconstrucción, con una responsabilidad en las obras relacionadas con vivienda, agua, escenarios deportivos, colegios y aeropuerto. Así mismo, la Banca de Desarrollo fue nombrada gerente de la reconstrucción de posadas por parte de Fontur.

Findeter participa en la reconstrucción de la isla en seis frentes como son: vivienda; construcción de la nueva terminal aérea que se encuentra en proceso y la construcción de la plataforma para parqueo de aviones, que ya se encuentra al 100%, cabe resaltar que el proyecto no contempla la ampliación de la pista; construcción de tanques de agua que permitirán almacenar 810 m3 y muro de gaviones; el dragado que permitirá que el embalse pueda tener una mayor capacidad; la reparación de los colegios Boyacá y Bomboná y la rehabilitación de nueve escenarios deportivos.

En el caso de la vivienda, el compromiso es la entrega de un total de 1.787 casas. Noviembre de 2021 terminó con una entrega de 1.090 viviendas, equivalentes a 61 % de la meta.

Dadas las condiciones de distancia de Providencia el proyecto ha tenido que enfrentar diferentes retos logísticos, dado que la isla se encuentra a cerca de 800 km del continente y para llevar a cabo las obras se debe transportar todo el material recorriendo esta distancia marítima.

El proceso de reconstrucción de viviendas ha contado con el apoyo de las Fuerzas Militares, no solo en la instalación de techos sino en procesos de demolición, alistamiento del lote y excavación de zapatas.

Cabe destacar que las viviendas terminadas han sido puestas a disposición de la comunidad, en el mismo momento que han sido culminadas las labores. En la mayoría de las ocasiones, las personas se encuentran en sus viviendas durante la intervención y únicamente en aquellos casos donde esté en riesgo la habitabilidad se realiza un proceso de reubicación en conjunto con el equipo social que acompaña el proyecto.

gallery 1
gallery 2
gallery 4
gallery 5
gallery 6
gallery 7

El sentimiento de gratitud de la comunidad que se ha beneficiado con estas obras es inmenso. Todos reconocen la labor y el compromiso del Gobierno Nacional y de las diferentes instituciones, que como Findeter han estado al frente del cañón con soluciones integrales.

Zenón Robinson, un beneficiario de casa nueva, manifestó que “gracias a Dios nos dieron la casa y no nos vamos a mojar. La llegada de materiales a la isla siempre es complicada y pensamos que cada uno va a tener su casa, pero hay que tener paciencia”.

Por su parte, Kelsy Mamby, expresó que se siente muy agradecida por el privilegio de tener su casa, siendo una de las primeras beneficiadas. “Estoy muy cómoda, es un lugar muy espacioso, viví ocho meses en una carpa y estar aquí es una gran diferencia y bendición, tenemos paz, podemos dormir bien. Estoy agradecida con todos aquellos que han puesto su mano para que esto se pudiera dar”.

Son muchos más los testimonios que recogen el sentir de los habitantes de la isla, que hablan de un renacer de Providencia de la mano del Gobierno Nacional que no olvida que esta es una parte importante de Colombia y merece toda la atención, como lo está demostrando con el avance de la reconstrucción.

Galery 1

Este es el caso de Cintya Robinson, beneficiaria de vivienda nueva en La Montaña, quien aseguró que “mi casa pasada solo tenía dos habitaciones, esta es mucho más amplia. Tiene tres. Lo que más me gusta es el baño, todo quedó muy elegante”.

No hay duda de que el Gobierno cumple con hechos en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, llevando soluciones concretas a los habitantes de las islas.