Logo Findeter
Revista

Ciudades

CIUDADES CON HOJA
DE RUTA AL FUTURO


Una de las apuestas de Findeter en materia de planificación son los programas de Ciudades Sostenibles y Competitivas y Ciudades Emblemáticas, con los cuales contribuye, en un ejercicio participativo, a que los municipios definan un plan para su sostenibilidad.

Muelle Turístico de Arboletes, Antioquia. Foto: Alcaldía de Arboletes

Crecer de manera ordenada, mejorar los indicadores, avanzar en su desarrollo y garantizar mejor calidad de vida a sus habitantes se ha convertido en una prioridad para las ciudades y municipios colombianos, ya que esto les permitirá ser sustentables en el tiempo.

Por eso, Findeter en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lleva a cabo desde 2012 el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC). Dicha iniciativa brinda asistencia técnica a los gobiernos de centros urbanos en la planificación y en la construcción de una visión a largo plazo.

Según Martha Arango Liévano, directora de Ciudades y Competitividad de Findeter, la promoción y desarrollo de los programas CSC y Ciudades Emblemáticas (CE) “denota el compromiso de la entidad con la planificación urbana y el desarrollo sostenible de los centros urbanos colombianos”. Estas iniciativas buscan definir la identidad de los territorios y proponer una hoja de ruta que trascienda las administraciones, asegurándoles un desarrollo sostenible y que subraye sus fortalezas.

Por su parte, Alejandra Gómez Gómez, líder en la Dirección de Ciudades y Competitividad, explica que el programa CSC se enfoca en municipios que tengan una población mayor a 200 mil habitantes, un aparato productivo robusto y que necesitan generar esa agenda para la sostenibilidad, lo cual va asociado a que exista un compromiso por parte de la alcaldía municipal.

En cuanto a las CE, está orientado a municipios que tengan una población menor a 200 mil habitantes y que por lo general deben identificar y robustecer su aparato productivo. El objetivo es el cierre de brechas y sentar las bases para la sostenibilidad territorial. Lo importante es que su administración esté comprometida, dentro del marco misional, con este tipo de instrumentos.

Así mismo, con la idea de llegar a un mayor número de territorios, se diseñó una adaptación de estos programas, denominado Núcleo Básico, que tiene un alcance menor, pero donde se genera un plan a mediano plazo y va dirigido a centros urbanos con menos de 200 mil habitantes que necesiten generar esas bases para la sostenibilidad y quieran dar los primeros pasos en ese camino.

María Liliana González, profesional de la misma área en Findeter, destaca la cercanía y el acompañamiento que la entidad logra a través de estas iniciativas y que hacen que los alcaldes se sientan hablando con amigos, que trabajan en equipo y buscan el bienestar de toda la comunidad y el desarrollo de un territorio.

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

La planificación territorial es un proyecto de largo aliento (entre 20 y 30 años) y, en este sentido, se busca que en el diseño del plan participen distintos actores y perdure en el tiempo. Se trata de edificar paulatinamente, y dentro del marco de las posibilidades, la mejor versión de cada ciudad, ya que una urbe sostenible es el mejor legado que pueden tener las futuras generaciones.

La planificación territorial es un proyecto de largo aliento y, en este sentido, se busca que en el diseño del plan participen distintos actores y perdure en el tiempo.

Galery 1

“Una vez se construye, de manera conjunta, una visión de ciudad, dentro del marco de sus fortalezas, su identidad, sus posibilidades y sus capacidades, se establece una hoja de ruta para el corto, mediano y largo plazo. El principal reto es que el compromiso con el programa vaya hasta la ejecución de los proyectos definidos”, explica Arango Liévano.

Dicha hoja de ruta es un documento que sirve de referencia para la elaboración del plan de desarrollo de cada administración y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para lo cual tienen la posibilidad de hablar con Findeter y mirar los análisis y los proyectos que están planteados, con el fin de analizar cómo se pueden incorporar.

“Si hay proyectos que puedan ser financiados por Findeter, de acuerdo con las normas que rigen a la entidad, se pueden estructurar, financiar y ejecutar por ese medio”, anota la alta ejecutiva.

CRECIMIENTO ORDENADO Y PROYECCIÓN

Durante este año, tres nuevas ciudades entraron a los programas CSC y CE. Se trata de Arboletes, Florencia y Armenia. En el caso de las dos primeras, se prevé que los estudios estén terminados en diciembre de 2021, mientras que el de Armenia, por el tipo de ciudad que es, resulta más complejo y culminará el próximo año. Con esos procesos en marcha y dentro del marco de su plan de desarrollo se espera que estos municipios empiecen a estructurar lo que en principio allí se señala.

Según la alcaldesa de Arboletes, Diana Stella Garrido Henao, “el ingresar al programa Ciudades Emblemáticas de Findeter le permitirá crecer de manera ordenada, pensar estratégicamente en el futuro y definir, con la participación de todos los sectores, cuáles son los proyectos en los que la ciudad debe enfocarse. Para Arboletes, esta es una gran oportunidad de planificación que nos abrirá puertas y generará calidad de vida”.

La iniciativa se desarrolla a través de tres etapas: diagnóstico, priorización y construcción del Núcleo Básico para Arboletes, un documento con información relevante para la toma de decisiones que le permitirá a la administración municipal dejar un legado para las generaciones futuras.

Findeter avanza en la primera etapa del programa, en la que realiza un análisis del municipio a través de 53 indicadores que arrojan un diagnóstico sobre las fortalezas y necesidades primordiales.

De esta manera y de la mano de Findeter, Arboletes iniciará el proceso para generar una visión de corto y mediano plazo que le permita ser un municipio con mejor calidad de vida para sus habitantes, a través de una metodología que prioriza proyectos estratégicos que promuevan la reducción de brechas de inequidad social y el desarrollo sostenible en el territorio.

A su vez el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, expone que “se busca identificar lo que los cuyabros quieren para los próximos 30 años, reconociendo el ADN del territorio y encontrando un punto común para empezar a hacer proyectos”. Esto se logrará por medio de una consulta amplia y la realización de estudios previos que abordarán cuatro dimensiones: ambiental y cambio climático; desarrollo urbano sostenible; economía y área social; fiscal y gobernanza.

Galery 2

Armenia ahora hace parte del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter y en pocos meses contará con un plan para los próximos 30 años

Respecto al papel de Findeter en el proceso, el alcalde indica que es fundamental por su acompañamiento técnico especializado y el apalancamiento que ofrece para sacar adelante los proyectos identificados.

Así mismo, Ríos Morales afirma que con este trabajo se busca identificar cuáles son los proyectos que se necesitan y que Findeter debería consolidar, pero a la par les dará el apalancamiento financiero para llevarlos a cabo.

A su turno Gómez Gómez precisa que, si se piensa en Findeter como una banca de desarrollo, bajo un modelo integral que busca planificar, estructurar, financiar y ejecutar, eso es lo que viene para dichos territorios. Se deja la hoja de ruta que es la planificación y quedan planteados proyectos que vendrán en la fase de estructuración y luego la financiación y la ejecución, y que, si las administraciones municipales así lo quieren, los pueden desarrollar con Findeter.