Logo Findeter
Revista

Editorial

REACTIVACIÓN DE LOS TERRITORIOS:
LA PRIORIDAD


Findeter es el mejor aliado de los sectores público y privado del país para que estos puedan hacer realidad los proyectos que transforman los territorios.

Sandra Gómez Arias
Presidenta de Findeter

Durante el último año, alcaldes y gobernadores no solo han tenido el enorme reto de enfrentar los efectos negativos de la pandemia ocasionada por el Covid-19, sino que han trabajado sin descanso para lograr la reactivación económica de sus municipios y departamentos. Acompañar este proceso ha sido para Findeter una prioridad y por eso les ha brindado alternativas de financiación competitivas para avanzar en el desarrollo de sus proyectos.

Una de esas alternativas ha sido el acceso a crédito directo, que estructuramos por primera vez con el apoyo del Ministerio de Hacienda y que les ha brindado la posibilidad de acceder a créditos sin intermediación de la banca comercial, contando así con recursos para materializar proyectos de inversión, a tasas más favorables y plazos convenientes, lo que tiene un efecto directo en la generación de empleo y activación económica de sus territorios.

En los últimos tres años, Findeter ha puesto al servicio de departamentos, distritos, alcaldías y empresas 25 líneas de crédito que suman recursos cercanos a los $ 11 billones. Este esfuerzo que ha contado con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público hacen de la Banca de Desarrollo Territorial el mejor socio de las regiones. Estos recursos impactan la ejecución de obras en sectores fundamentales como saneamiento básico, desarrollo urbano, transporte, deporte, saneamiento fiscal, educación, salud y energía.

Las condiciones del mercado generadas por el Covid-19 nos obligaron a movernos rápidamente, así lo hicimos en la etapa más crítica de la pandemia, pero también en este nuevo proceso en el que apoyar la reactivación es la prioridad del Gobierno Nacional. Nos enorgullece además que buena proporción de esos recursos están llegando a los municipios de categorías 4, 5 y 6, entidades territoriales que más apoyo requieren.

Pero el acompañamiento de Findeter no se agota en la financiación. Como aliado de las regiones, hemos generado productos y servicios a tono con las necesidades del mercado y de nuestros clientes acompañando, sobre todo a los gobernantes, en la planificación de los territorios generando hojas de ruta para el largo plazo, apoyándolos para que esos sueños, plasmados en la planeación, se estructuren (legal, técnica y financieramente), en algunos casos, a través del fondo de recursos no reembolsables que creamos y llevando a la realidad esas obras mediante su ejecución, bajo altos estándares de calidad, rigurosidad técnica y contractual.

Así mismo, continuamos fortaleciendo nuestra estrategia de acción responsable para responder a las necesidades de las comunidades en las cuales desarrollamos obras de infraestructura a lo largo de todo el país, ya que hemos aprendido que la ejecución de los proyectos es un reto técnico y contractual, pero sobre todo social. Hoy la organización es líder en su modelo de intervención, porque escuchamos a los beneficiarios de los proyectos, entendemos su visión y construimos conjuntamente las soluciones que impactan su calidad de vida.

Un ejemplo claro de ello son las obras que adelantamos en la isla de Providencia, donde por encargo del Gobierno Nacional lideramos cerca del 90% de los proyectos de reconstrucción, luego de la devastación sufrida por el paso del huracán Iota en noviembre 2020. Allí, Findeter ejecuta la reconstrucción de 1.787 casas, la construcción del aeropuerto El Embrujo, algunos colegios, escenarios deportivos, el dragado del embalse de Agua Dulce, la construcción de tanques de almacenamiento de agua y gerenciamos la reconstrucción de establecimientos de comercio dedicados al turismo.

Ha sido un trabajo retador en los ámbitos técnico, logístico y social, que ha demandado todo nuestro esfuerzo, pero nos alienta saber que con el Gobierno Nacional estamos construyendo una Providencia para el futuro, con mejores viviendas e infraestructura que les permitirá a los más de 5.000 habitantes de la isla vivir en mejores condiciones.

Apoyamos además mediante la estructuración y posterior ejecución los proyectos del Plan del Golfo de Morrosquillo, que hoy es portada de esta edición, obras que le permitirán a esta región mejorar el cubrimiento de sus necesidades básicas y potenciarse como destino turístico de primer nivel. Ejecutaremos y financiaremos las obras del plan de intervención integral de La Mojana que impacta 4 departamentos y 11 municipios del país, ejecutaremos y financiaremos el proyecto Vías del Samán que mejorará la conectividad entre Risaralda y el Norte del Valle del Cauca (347 km), entre otros grandes proyectos.

En 2022 continuaremos trabajando por el desarrollo sostenible de los territorios y el bienestar de todos los colombianos. Lo hacemos porque en Findeter nos apasiona el desarrollo de las regiones y su gente.

Los invitamos a leer este nuevo número de nuestra revista TERRITORIOS y a conocer de primera mano, el trabajo que la Banca de Desarrollo Territorial realiza para planificar, estructurar, financiar y ejecutar proyectos e iniciativas que transforman el país.

En los últimos tres años, Findeter ha puesto al servicio de departamentos, distritos, alcaldías y empresas

25
líneas de

crédito que suman recursos cercanos a los

$ 11 billones.