Logo Findeter
Revista

Portada

MORROSQUILLO
MIRA HACIA EL FUTURO


El Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo avanza a paso firme para contribuir a la reducción de un histórico atraso en necesidades básicas insatisfechas y proyectar a esta región del Caribe colombiano, no solo hacia un turismo de clase mundial, sino también como un nuevo polo de desarrollo socioeconómico.

El pacto marca la ruta que llevará a resolver necesidades básicas en infraestructuras de salud, educación, agua, saneamiento, conservación ambiental, control a la erosión costera y vías.

El Pacto del Golfo de Morrosquillo es una de las iniciativas más ambiciosas que se han emprendido para este fantástico corredor del Caribe colombiano, en el que se entremezclan verdes montañas, exóticos manglares, coloridas playas y el infinito azul del mar, pero, sobre todo, la calidez de miles de colombianos que, entre sonrisas, sabores, más un genuino entusiasmo, conforman una maravillosa y pacífica comunidad que también le muestra su mejor cara al futuro.

Bajo el liderazgo del presidente Iván Duque Márquez y con la Nación como principal aportante de los recursos, las gobernaciones de Sucre y Córdoba, y las alcaldías de ocho municipios de influencia en la región, este pacto avanza con solidez.

El pacto marca la ruta que llevará a resolver variables fundamentales en cuanto a necesidades básicas para estas comunidades como lo son las infraestructuras de primer orden en renglones como: salud, educación, agua, saneamiento, conservación ambiental, control a la erosión costera, vías y bienestar para cerca de 350.000 habitantes.

Las obras específicas que comprende el pacto en el Morrosquillo sucreño son: Estación de Bomberos de Tolú, Centro de Convenciones, Hospital Regional de Coveñas, Megacolegio Heriberto García Garrido, en Toluviejo, mejoramiento y ampliación de la pista del aeropuerto Golfo de Morrosquillo, ampliación de la sede del SENA, incluyendo un hotel, Marina Golfo de Morrosquillo, Conectividad - Zona Digital, Parque Lineal Malecón, prevención y mitigación de erosión costera, acueducto y sistema de saneamiento básico regional, mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía El Delirio-Puerto Viejo. Y allí, Findeter está presente con un equipo experto adelantando los estudios, diseños y estructuración financiera, no solo para dar músculo financiero a estas obras de alto impacto socioeconómico, sino también para contribuir a la reactivación y a la apertura de la región hacia nuevas oportunidades empresariales y agroindustriales, que sin duda van a contribuir a la generación de miles de puestos de trabajo.

Revista TERRITORIOS visitó el Golfo de Morrosquillo en la zona que corresponde al departamento de Sucre para conocer de primera mano los pormenores y avances de este proyecto, uno de los más emblemáticos pactos territoriales, que ya es visto por los distintos actores de la región como el programa más ambicioso que se haya desarrollado en esta zona, lo que a su vez proyecta al lugar como un nuevo polo de desarrollo en el vibrante y colorido Caribe, donde el horizonte de posibilidades de progreso es, sencillamente, infinito.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PACTO?

El Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo tiene previstas en este momento inversiones por $1 billón 152 mil millones y es un instrumento articulador de políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de impacto regional que promueven el desarrollo de esta zona, la superación de la pobreza, el fortalecimiento institucional de las autoridades locales y el avance socioeconómico de las comunidades.

Así, la hoja de ruta de este acuerdo proyectado a cinco años para su ejecución, que ya cuenta con proyectos en desarrollo con recursos asegurados por $390.000 millones, comprende líneas de acción focalizadas en el fortalecimiento institucional e infraestructuras para reducir considerablemente las necesidades básicas insatisfechas, así como también para el avance del turismo sostenible. Dichas líneas tienen dentro de sus componentes aspectos como catastro multipropósito, ordenamiento territorial, marítimo y de playas, además de buenas prácticas en el manejo de regalías.

Para cumplir con el primer lineamiento el pacto incluye infraestructuras de transporte, salud, educación, agua potable, saneamiento básico, conectividad tecnológica y gestión del riesgo. Y en el componente turismo se plantean metas que van desde las instalaciones que sirven a este renglón, hasta la recuperación integral costera, playas, cuerpos de agua, promoción e innovación, así como la formación y el fortalecimiento del principal capital que sirve a los sectores de hotelería y gastronomía: el humano.

Este pacto es financiado con recursos provenientes del Gobierno Nacional, del nivel territorial, sector privado y cooperación internacional, entre los que se suman recursos del Sistema General de Regalías, Presupuesto General de la Nación, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y aportes de las entidades territoriales.

gallery 1
gallery 2
gallery 3
gallery 4
gallery 5
gallery 6

ARQUITECTURA FINANCIERA EN EL PACTO

En lo que compete a la participación de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter en este pacto, la entidad trabaja en estudios y diseños para la optimización y ampliación de las redes de acueducto de Coveñas y en el programa de reducción de pérdidas, así como los del sistema de alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial del mismo municipio.

De igual modo, la entidad acompaña el proyecto de construcción, equipamiento fijo y dotación del hospital del golfo de Morrosquillo en Coveñas para que la población y su zona de influencia puedan recibir servicios de salud que cumplan con estándares de calidad y oportunidad, en una infraestructura física adecuada, que preste servicios asistenciales de internación, consulta externa, atención inmediata, apoyo diagnóstico y complemento terapéutico y demás servicios complementarios de baja complejidad.

“El Golfo de Morrosquillo es una zona muy importante de Colombia y por ello, en contrato con el DNP, hemos adelantado las gestiones para contar con los estudios que permitan ejecutar obras de infraestructura que impactarán positiva y aceleradamente el desarrollo social, al tiempo que van a impulsar la reactivación de la economía regional y la generación de bienestar y empleo en los ocho municipios que involucra este pacto, en una de las zonas de gran potencial del país”, enfatiza la presidente de Findeter, Sandra Gómez Arias.

SANDRA GÓMEZ ARIAS
Presidenta de Findeter

Galery 1

Esta entidad realiza también el acompañamiento para el proyecto de construcción y dotación de una estación de bomberos en Santiago de Tolú. Igual ocurre en el proyecto Vía El Delirio - Puerto Viejo, que comprende el tramo entre Palmito, Coveñas y Tolú. Este, a través del convenio entre la Gobernación de Sucre y Findeter, con una inversión total presupuestada $41.972 millones, se encuentra ya en la etapa de ejecución, teniendo en cuenta la reciente firma de acta de inicio.

En lo pertinente al control a la erosión costera, se adelanta con Findeter el análisis para estructurar los puntos críticos priorizados que se identificaron, así como el licenciamiento ambiental y arqueológico. El departamento de Sucre iniciará intervenciones por $17.099 millones en Tolú y Berrugas (San Onofre) en 1,4 kilómetros de extensión.

HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA
Gobernador de Sucre

Findeter apoya al

SENA

en la estructuración de un proyecto de ampliación de la sede actual, además de la remodelación física para llegar a instalaciones de formación hotelera, gastronómica y barista.

EL GOLFO DE MORROSQUILLO MULTIPLICA OPORTUNIDADES

Bajo el lema ‘Sucre Diferente’, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver tiene en su despacho al Pacto del Golfo de Morrosquillo como uno de los programas bandera de esta emblemática subregión de su departamento y asegura que su visión es que “a partir de este proceso, se consolide una gran ciudad región con esquemas asociativos supramunicipales para articularnos y obligarnos a pensar como equipo, reconociendo que lo que hace el municipio vecino impacta nuestro desarrollo”.

Ahora, explica el mandatario sucreño, “lo que buscamos es mostrar resultados con obras de impacto en el territorio, no solo para satisfacer las expectativas que se han generado a las comunidades, sino también para corresponderle al Gobierno nacional con sus buenas y visionarias acciones para esta región del Caribe colombiano”. Las inversiones que vienen siendo acompañadas por Findeter, y que se van a reflejar en infraestructura turística, recuperación de playas, tanto en el departamento de Córdoba como en el de Sucre, van a beneficiar el trasegar del proceso de transformación de esta región, importante para marcar un antes y un después en los dos territorios.

Espinosa Oliver señala que darle trascendencia a esta región, atendiendo con prioridad necesidades básicas insatisfechas, es un proyecto que impactará positivamente el desarrollo integral de una industria turística a gran escala, incluida la gastronomía. Además, brindará oportunidades a todos los habitantes del departamento, que podrán convertirse en proveedores de servicios en la región Morrosquillo.

Revela que además de la colocación de recursos por más de $1 billón para el sector industrial y turístico a través de este pacto, “tendremos una inversión de más de US$3 mil millones provenientes de Emiratos Árabes para crear una industria de aluminio, y el golfo será el eje de este desarrollo”.

Como complemento al Pacto del Golfo de Morrosquillo, cabe destacar que en infraestructura la inversión de la administración departamental va en $700 mil millones, para apoyar el proyecto de la Transversal de los Ríos, que busca conectar el río Magdalena, en Bolívar, con el río San Jorge, en Sucre, y el río Cauca, de tal manera que se pueda comunicar el sur de Bolívar con la región de La Mojana y el centro del departamento de Bolívar, un proyecto que requiere una inversión de más de US$250 millones.

Estos anuncios son para dejar en claro que el pacto en sí mismo no solo apunta a proyectar al golfo de Morrosquillo hacia una región de primer nivel, sino que también sirve como una hoja de ruta para abrirles nuevas opciones a sus comunidades y economía. Por ejemplo, indica, para el sector agrícola del departamento también se tienen proyectos de gran envergadura, que permitirán que Sucre pase de solo producir materias primas a transformarlas y darles mayor valor agregado. Se contempla la instalación de una planta de yuca en el golfo de Morrosquillo y un molino de arroz en La Mojana, que será el segundo más grande del país.

De hecho, comenta el gobernador, “desde la Estrategia de Productividad e Innovación que lidera la gestora Marianella Peñaranda Villamizar, hemos logrado un ejemplar modelo para encadenar en forma integral: emprendimiento, empleo calificado, formación en competencias para el turismo y la gastronomía, así como a todas las subregiones de Sucre, consolidando un fuerte impulso a la tan urgente reactivación, tras dos años de incertidumbre”.

Como resultados de la Estrategia de Productividad e Innovación (EPI), hoy contamos con el desarrollo de capacidades en gestión de a innovación empresarial para las empresas del sector turismo, agropecuario y agroindustrial de Sucre, maduración de tecnologías, nuevos negocios en sectores estratégicos priorizados y competitividad.

“Aquí todo se termina relacionando con todo. Uno no puede hablar de infraestructura sin hablar de agro y turismo; no se puede hablar de exportaciones sin hablar de agro e infraestructura; uno no puede hablar de desarrollo inmobiliario sin trabajar y pensar en lo más importante: las capacidades de la gente”, concluye Espinosa Oliver.

Galery 2

FORMACIÓN PARA UN TURISMO DE PRIMER NIVEL

En su recorrido, revista TERRITORIOS visitó la Escuela de Gastronomía y Turismo del SENA del Golfo de Morrosquillo con sede en Tolú, una institución que se ha tomado muy en serio uno de los objetivos del pacto: convertir a la región en polo para el desarrollo de una competitiva industria turística.

Marco Gómez Ordosgoitia, director del SENA Regional Sucre, explicó que, con la ampliación y adecuación de la sede con instalaciones hoteleras, será posible acoger en estos próximos años a 1.500 nuevos estudiantes provenientes de los ocho municipios de Sucre y Córdoba involucrados en la iniciativa cada año.

Si bien la permanente actualización del SENA a sus alumnos en competencias orientadas al sector turístico ya ha dado muy buenos frutos, el fortalecimiento hacia la gastronomía y el turismo internacionales será determinante para la futura competitividad, de cara a una mayor afluencia de visitantes extranjeros al país.

Esa expectativa ha hecho que cada vez más jóvenes cordobeses y sucreños, así como otros provenientes de los departamentos vecinos, busquen en el SENA una nueva proyección que los forme para atender a este exigente y dinámico sector.

Findeter apoya al SENA en la estructuración de un ambicioso proyecto de ampliación, que implica la compra de terrenos aledaños a la sede actual, además de la remodelación física para llegar a instalaciones de formación hotelera, gastronómica y barista, abriendo así nuevas opciones de empleo y emprendimiento para jóvenes, gracias al Pacto del Golfo de Morrosquillo.

PACTO DEL GOLFO


Megacolegio


Construcción de una Marina en Coveñas


Mitigación de la erosión costera


Acueducto Regional del Golfo de Morrosquillo


Conectividad Digital


Fortalecimiento de Infraestructura en Vías Terciarias


Parque Lineal Malecón de Coveñas


Construcción del Hospital Regional Golfo de Morrosquillo


Centro Sacúdete


Construcción y dotación Estación de Bomberos


Fortalecimiento de la sede del Sena