Logo Findeter
Revista

CRÉDITO DIRECTO FINDETER:
ÁGIL ENTREGA DE RECURSOS PARA MUNICIPIOS


Con la línea de crédito Compromiso Reactivación tramo 2, que cuenta con $2,3 billones, los entes territoriales avanzan con la ejecución de proyectos de diversa índole que facilitan la reactivación y responden a la ciudadanía que se ha visto afectada por la pandemia.

Los recursos de crédito directo de Findeter permiten avanzar en el plan integral de desarrollo de Rionegro en materia vial y de vivienda.

La pandemia del Covid -19 ha dejado muchos sectores afectados: no solo las empresas han visto disminuir sus utilidades debido a una menor demanda y a la falta de ingresos en los hogares colombianos, sino que también los entes territoriales han tenido que afrontar la reducción de recursos para la ejecución de proyectos debido al menor recaudo y los altos índices de desempleo.

comillas

Valle del Cauca accedió a una línea de crédito con facilidad de pago y con intereses bajos. Son $170 mil millones que permitirán invertir en proyectos del plan de desarrollo, especialmente, de salud; vamos a construir una unidad oncológica.

comillas

De acuerdo con los resultados del Índice de Desempeño Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2020 se observó una reducción de los ingresos territoriales de más del 12% respecto al 2019. Las fuentes de financiación que presentaron mayores reducciones fueron la cofinanciación y los ingresos no tributarios, con caídas mayores al 35%.

Consciente de la necesidad de recursos para la ejecución de proyectos en las regiones que permitan dar un impulso a la economía, generar ingresos y fomentar la creación de nuevos empleos, Findeter puso a disposición de los entes territoriales una línea de crédito directo con tasa compensada por $2,3 billones, denominada Compromiso Reactivación Tramo 2, para que estos puedan aliviar la presión originada en la reducción de los ingresos causada por el Covid-19.

Los recursos pueden ser usados para inversión y capital de trabajo, asociados a proyectos de inversión destinados a mitigar la crisis y los efectos adversos del Covid-19, generar empleo y reactivación de la economía.

CRÉDITOS DIRECTOS CON TASA COMPENSADA

El Gobierno Nacional autorizó a Findeter para otorgar recursos de crédito directo con tasa compensada dirigidos a financiar proyectos en los sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional.

Los créditos de la línea Compromiso Reactivación Tramo 2 tienen recursos de tasa compensada del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), lo que quiere decir que el Gobierno subsidia la tasa de interés de los préstamos otorgados, lo cual se convierte en una oportunidad para que departamentos, distritos y municipios cuenten con financiación competitiva y sin intermediación financiera.

“Para el Gobierno nacional ha sido prioridad el apoyo a todos los sectores de la economía, y se han hecho importantes esfuerzos para destinar recursos que permitan compensar la reducción de los ingresos de las entidades territoriales en medio del Covid-19. Así mismo, la reactivación de la economía requiere de recursos adicionales; por eso, Findeter lanzó esta línea de crédito para que departamentos, distritos y municipios cuenten con financiación dirigida a inversión y capital de trabajo”, dice la presidente de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Los recursos de la línea pueden ser invertidos en los siguientes sectores: salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, TIC, recreación, deporte y cultura, medio ambiente, industrias creativas y culturales, y turismo, entre otros.

MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS BENEFICIADOS

El acceso a los créditos directos con tasa compensada de Findeter es muy fácil, y la rapidez con que se lleve a cabo la aprobación depende más del ente territorial. Por eso a la fecha Findeter ha recibido más de 60 solicitudes de crédito por parte de departamentos y municipios interesados en financiar proyectos de sus planes de desarrollo.

Entre los departamentos que ya se han beneficiado con recursos a bajo costo están Cundinamarca, Caldas, Córdoba, Atlántico, Bolívar y Sucre, con desembolsos por más de $324 mil millones para proyectos que impulsarán la generación de empleo y la reactivación económica de los territorios.

“Fue muy fácil completar los requisitos que Findeter pide, además, porque contamos con la ayuda de los funcionarios de Findeter Cali, que nos permitieron acceder a una línea de crédito con facilidad de pago y con intereses bajos. Son $170 mil millones que nos permitirán invertir en proyectos del plan de desarrollo, especialmente, de salud; vamos a construir una unidad oncológica”, dice José Fernando Gil, secretario de Hacienda del Valle del Cauca.

Además de iniciativas en salud, Valle del Cauca también destinará recursos a proyectos en educación como la dotación tecnológica de 1.179 instituciones educativas, el mejoramiento de la malla vial del departamento y la construcción y adecuación de escenarios deportivos.

Galeria 1

CUNDINAMARCA, INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO

El departamento de Cundinamarca, que recibirá un crédito por $121.870 millones, destinará estos recursos a la construcción o adecuación de escenarios deportivos, intervención de bienes culturales y de espacio público, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de vías, intervención de puentes y construcción de placa huellas, entre otros.

La ejecución de estos proyectos aportará a la generación de más de 2.350 empleos directos y 19.500 indirectos, aumentará el acceso a espacios públicos aptos para actividades culturales, permitirá ampliar la cobertura de infraestructura para el deporte, la recreación y la actividad física, y mejorará la calidad del hábitat urbano, así como la conectividad y transitabilidad del territorio.

“En menos de 20 días logramos la aprobación de más de $120 mil millones para obras de infraestructura que van a reactivar la economía de nuestro departamento en medio de la pandemia; generarán más de 20 mil empleos, beneficios sociales y la reactivación de la que hablamos. Adicionalmente, plazo amplio y tasa compensada, ratificando que no hay mejor opción en el mercado que Findeter”, asegura el gobernador Nicolás García.

Por otra parte, a la fecha, 22 municipios se han beneficiado con créditos directos de Findeter con recursos por cerca de $441 mil millones que han permitido el avance de proyectos de salud, educación, vías, medio ambiente, deporte, recreación y cultura, que no solo aportan al desarrollo económico de estas poblaciones, sino, lo más importante, a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Galeria 2

EL ESPINO (BOYACÁ), VIVIENDA NUEVA PARA LOS MÁS VULNERABLES

Este municipio ubicado en la provincia de Gutiérrez del departamento de Boyacá, a 238 kilómetros de la ciudad de Tunja, invertirá $600 millones en la construcción de 40 nuevas viviendas de interés social que beneficiarán a igual número de familias de los estratos uno y dos del municipio. La ejecución del proyecto generará aproximadamente 150 empleos entre directos e indirectos.

“Este proyecto va a beneficiar a la población más vulnerable de nuestro municipio, a las madres comunitarias, a los desplazados, a los discapacitados y a los jóvenes. Es un proyecto de impacto municipal que va a brindar vivienda a varias familias. El crédito fue aprobado en un tiempo récord y por eso queremos agradecer a Findeter, porque estos recursos beneficiarán a los más necesitados”, afirma el alcalde de El Espino, Edberto José Jaime Cocunubo.

Galeria 3

ARIGUANÍ, MAYOR COBERTURA DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

El municipio está ubicado en el centro del departamento del Magdalena.

“Agradecemos a Findeter por el respaldo que les da a las entidades del sector público que no contamos con recursos para proyectos que requieren una financiación mayúscula. En Ariguaní se beneficiarán más de 35 mil habitantes y el sector empresarial con desarrollo, generación de empleo y más oportunidades, gracias a que estamos más cerca de la construcción del plan maestro de alcantarillado para una cobertura de 100 %, y esto no sería posible sin el respaldo de Findeter”, dice el alcalde de Ariguaní, David Fernando Farelo Daza.

Galeria 4

BELLO, MEJORES ESPACIOS PARA LA COMUNIDAD E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE CALIDAD

Este municipio de Antioquia, que hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, financiará seis proyectos: construcción y adecuación de un megacolegio en la comuna tres, la adecuación del Parque de Artes y Oficios, la gestión de la primera etapa del Boulevard entre la estación Madera del Metro y Cotrafa, la construcción de la plaza de mercado, el mejoramiento de la interconexión vial de la vereda Granizal-Croacia y la apertura de 11 vías secundarias en las comunas uno, dos, cuatro, cinco y diez y el barrio Las Vegas.

Estas iniciativas permitirán fortalecer la conectividad vial del municipio, mejorar la calidad del espacio público, optimizar la malla vial para una buena circulación de peatones y vehículos, rescatar un lugar que ha estado sin uso por más de 40 años para ponerlo al servicio de los habitantes y ofrecer una infraestructura óptima para los estudiantes del municipio, además de generar 2.754 empleos, entre directos e indirectos, y beneficiar a los más de 522.200 habitantes de este municipio.

“Gracias al crédito de Findeter vamos a hacer realidad y materializar los grandes proyectos de nuestro gobierno como la plaza de mercado, el Parque de Artes y Oficios, escenarios deportivos, un boulevard, vías y el megacolegio, entre otros. Invito a todos los colegas del país a que accedan a estos recursos porque es un crédito muy fácil, con buena tasa, buenos plazos y Findeter hoy nos está ayudando a transformar nuestras ciudades y a hacer realidad los sueños de muchos de nuestros ciudadanos”, dice el alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez Muñoz.

Galeria 5

IBAGUÉ, PROYECTOS QUE MEJORARÁN LA CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

La capital de Tolima invertirá $105 mil millones en proyectos como la construcción de las unidades de salud inter media (USI) en Picaleña, El Topacio y El Salado; la construcción del viaducto de la carrera quinta con calle 60; la construcción de infraestructura educativa; la ampliación del acueducto complementario; la construcción de infraestructura deportiva y recreativa, y el mejoramiento de viviendas en los estratos uno y dos.

Con estas obras, la Alcaldía espera generar más de 2.700 empleos, mejorar las condiciones de habitabilidad de 1.816 familias vulnerables, ampliar los servicios de salud, mejorar la conectividad vial y reducir tiempos de desplazamiento, así como aumentar la cobertura en educación y del servicio de acueducto y contar con más espacios para práctica de deporte.

“Vamos a invertir en escenarios deportivos y vamos a construir pista de BMX, piscinas olímpicas, complejo de tenis y el tejódromo de nuestra ciudad; otro de los proyectos es el acueducto complementario para garantizar agua potable a las comunas dos y tres; también hay recursos para unidades de salud, mejoramiento de vivienda y los megacolegios: estamos construyendo 26 para una mejor calidad educativa. Estos son proyectos para darles una mejor calidad de vida a los ibaguereños”, dice el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera.

Galeria 6

RIONEGRO AVANZA EN LA EJECUCIÓN DE SU PLAN DE DESARROLLO VIAL Y DE VIVIENDA

Ubicado en el oriente antioqueño, Rionegro priorizará la construcción de viviendas y de vías con los recursos de crédito directo de Findeter. Serán dos proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP): Cerros de la Fortuna, en el que se construirán 192 apartamentos, y Valles de la Fortuna, que contará con 240 apartamentos, para un total de 432 familias beneficiadas.

Además, se destaca la construcción de distintos tramos de vías, tales como el tramo 16 Jumbo-vía Las Torres hasta Transversal 02 (Transversal 23), el tramo 23 Empanadas Caucanas-Alto Vallejo, tramo 13 Palos Verdes-Libertadores, tramo 13.1 Casa Mía-Libertadores-Casa Mía; tramo ocho Belén-Postobón y tramo 12 Postobón-Fiscalía, entre otros.

“Hemos accedido a recursos de crédito directo de Findeter que nos permitirán avanzar en nuestro plan integral de desarrollo en materia vial y de vivienda. Invito a todos los alcaldes de Colombia a creer en esta apuesta que tiene el Banco de Desarrollo Territorial. Creo que es una oportunidad para sacar adelante nuestros planes integrales de desarrollo y concluir nuestro período de gobierno”, asegura el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate.

Galeria 7

BARRANQUILLA, UNA CIUDAD PARA LA GENTE

La “arenosa” invertirá $110 mil millones en proyectos de infraestructura para integrar modos de transporte de la ciudad y la recuperación del centro histórico y mercado, continuará con la construcción de obras del Gran Malecón del Río.

Estas iniciativas permitirán mejorar la calidad de vida de 391 poblaciones vulnerables, aumentar el acceso a infraestructura y dotación urbana, y mejorar la movilidad y la conectividad intra y supramunicipal.

“En esta coyuntura Findeter nos ha permitido tener caja para financiar el manejo de la pandemia, obtener recursos para invertir en nuestro plan de desarrollo y proyectos emblemáticos. Findeter es mucho más que un banco porque nos ayuda a cumplir los sueños de los habitantes de nuestros territorios”, expresa el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

Galeria 8

RESTREPO, VIVIENDA PARA LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

Este municipio ubicado en el departamento de Meta obtuvo un crédito por $6 mil millones para proyectos relacionados con vivienda dirigida a la población más necesitada.

“Hoy tenemos un déficit de vivienda bastante alto; por ello se requiere vivienda de interés social y también mucha vivienda de interés prioritario. El primer paso es la compra de los terrenos para los proyectos y los estudios y diseños, y obras de urbanismo”, indica la alcaldesa, Marlen Mojica Garzón.

Así como estos municipios y departamentos, hay otros más avanzando en la consecución de créditos directos con Findeter para sacar adelante proyectos que aporten al desarrollo económico de los territorios y mitiguen los efectos causados por la pandemia.