Noticias

Escuche el nuevo podcast de Findeter

21 de Octubre de 2022

FacebookTwitter
En la más reciente emisión, conversamos con Ángela Fajardo, jefe de Estudios Financieros de Asobancaria, sobre el comportamiento de las tasas de interés y su perspectiva para lo que resta de 2022.

La Banca de Desarrollo Territorial lanzó su nuevo podcast, Economía en un 2x3, con el que busca brindar información útil y sencilla para entender los movimientos de la economía. En la segunda emisión entrevistamos a la jefe de Estudios Financieros de Asobancaria, Ángela Fajardo, sobre un tema de gran interés para los colombianos: ¿Por qué vienen subiendo las tasas de interés de los créditos?

 

Al respecto, Fajardo explica que los aumentos en las tasas de interés obedecen al incremento en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, decisión que está directamente relacionada con los precios en la economía, los cuales van en ascenso debido a una coyuntura global de grandes presiones inflacionarias ocasionada por los siguientes factores:

 

  1. El desequilibrio entre una fuerte demanda que viene en recuperación desde 2021 y una lenta normalización de la oferta, que terminó generando problemas en la cadena global de suministros.
  2. El conflicto entre Rusia y Ucrania que incrementó los precios internacionales de la energía.
  3. A nivel local, la fuerte depreciación que viene presentando la tasa de cambio y que influye en los precios locales vía importaciones.

 

Estas presiones han obligado a las autoridades monetarias de todos los países, entre ellas el Banco de la República, a aumentar sus tasas de interés de intervención para frenar la inflación, apoyando así el poder adquisitivo de la moneda.

 

De acuerdo con Fajardo, entre las modalidades de crédito que han presentado mayores aumentos, se encuentran los créditos de consumo, cuyas tasas de interés han pasado de 14,36% en septiembre de 2021, a 24,39% en lo corrido del mismo mes de 2022; seguido se encuentran las tasas de crédito de personas naturales que pasaron de 23,81% al actual 33,2%.

 

“La mayor sensibilidad de las tasas de interés de consumo y tarjetas de crédito responden al alto riesgo asociado a este tipo de segmentos”, explica.

 

Sobre cómo se comportarán las tasas de interés en lo que resta del año, la jefe de Estudios Financieros de Asobancaria afirma que, en línea con el comportamiento de la inflación, que se espera toque techo en octubre, la tasa de intervención del Banco de la República continuaría incrementándose.

 

En ese orden de ideas, desde Asobancaria se contemplan dos escenarios: uno, en el que la tasa de política monetaria cerraría el año en 10,5%, lo que implicaría que las tasas de interés para crédito de consumo podrían llegar al 25% y las de adquisición de vivienda, al 15%. Por otro lado, en un escenario alcista, pronostican una tasa de política monetaria del 11,5%, lo que implicaría que los intereses de consumo lleguen al 26% y los de vivienda al 16%.

 

Lo invitamos a escuchar el episodio completo dando clic en este enlace.

Últimas noticias relacionadas.

Más de 500 familias se han beneficiado con las casas reconstruidas en Providencia
Los trabajos de reconstrucción en Providencia y Santa Catalina en materia de vivienda y agua se desarrollan en 3 frentes de acción simultáneos.
15 de Junio de 2021
Findeter presenta instrumentos financieros para reactivar el sector de vivienda social
El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, intervino en el Congreso de Camacol .
31 de Octubre de 2023
Findeter formulará el Plan Maestro de Movilidad y estructurará el Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta
Findeter brindará asistencia técnica y administración de recursos para ambos proyectos.
21 de Julio de 2021