Inician las obras del proyecto para la construcción de la Transversal de La Mojana: El Cauchal - Sucre
La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter anunció que luego de culminar la etapa de revisión y actualización de los estudios y diseños, y del consenso con la comunidad sobre el alcance físico del proyecto, inician las obras para la construcción, mediante mejoramiento, de la Transversal de La Mojana: El Cauchal – Sucre, una iniciativa que hace parte del programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. de Invías.
En el marco de una mesa de trabajo entre Findeter, Invías, la Gobernación de Sucre, la comunidad, entes de control y veedurías ciudadanas, el gerente de Transporte de Findeter, José Luis Cala informó que los trabajos iniciarán la próxima semana.
Además, explicó que luego de un trabajo articulado a través de mesas técnicas realizadas desde noviembre de 2025, se llegó a un consenso con las comunidades de El Cauchal y Sucre – Sucre, el cual consiste en que el alcance final de la obra será de 13,5 kilómetros iniciando desde El Cauchal e incluye la construcción de seis puentes y nueve alcantarillas.
De esta manera, el alcance físico del proyecto pasa de 11,5 km a 13,5 km con un perfil de 7 metros de ancho (dos carriles de 3.5 metros) y una estructura técnica que contempla: pedraplén de 50 cm, terraplén de altura variable hasta 2 metros, sub-base granular de 25 cm y pavimento rígido de 20 cm (MR 42 MPA), lo cual garantiza que la vía se mantenga sobre la cota máxima de inundación.
Adicionalmente, con recursos de vigencias futuras se realizarán las adiciones necesarias para tener más kilómetros pavimentados y pasar de 13,5 kilómetros a 16 kilómetros en el 2028.
Vale la pena recordar que el proyecto tiene una inversión de $138.878 millones, que incluye la revisión, ajuste y complementación de los estudios y diseños y para las obras de mejoramiento y las actividades de gestión predial, social, ambiental y sostenibilidad, así como la atención de emergencias en todo el corredor, conforme a las instrucciones del Invías.
Este proyecto hace parte del Conpes 4039 de 2021, que definió recursos para una vía secundaria, y no terciaria; en ese sentido, los diseños para su construcción corresponden a una vía secundaria con mayores especificaciones técnicas a las de una vía terciaria.

El proyecto se ejecuta por etapas; la primera correspondió a la revisión, actualización y complementación y/o elaboración de los estudios y diseños. La fase dos contempla la ejecución de las obras de mejoramiento mediante pavimentación, que es la que iniciará la próxima semana.
La iniciativa se financia con recursos provenientes de crédito de Findeter apalancado con vigencias futuras del Gobierno nacional de los años 2022 a 2030. Los recursos son administrados mediante un patrimonio autónomo independente con transparencia y eficiencia lo que garantiza que los recursos sean usados exclusivamente para la ejecución de la obra.
Findeter, como ejecutor de esta iniciativa, sigue comprometida con el desarrollo del departamento de Sucre y por ello continuará realizando mesas de trabajo con la comunidad cada dos meses y de esta manera garantizar que la obra se cumpla en los tiempos establecidos y con la calidad que caracteriza a las obras ejecutadas por la entidad.