Findeter adicionó $2 billones a líneas de crédito para impulsar la transición energética y la sostenibilidad fiscal del país
• Los recursos se asignarán a dos líneas estratégicas: Fortalecimiento Institucional y Compromiso Eficiencia Energética y Conectividad Virtual, con $1 billón adicional para cada una.
• Fortalecimiento Institucional ha permitido a más de 185 municipios mejorar el perfil de su deuda y liberar recursos para inversión social.
• La segunda línea ha impulsado proyectos del sector energético asociados a inversión y capital de trabajo para fortalecer la transición energética del país.
Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial que hace parte del Grupo Bicentenario, anunció la adición de $2 billones a dos de sus líneas de crédito más estratégicas, con el propósito de responder a las necesidades de los territorios, apoyar su sostenibilidad financiera y acompañar la transición energética justa en Colombia, acorde al plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Las nuevas disponibilidades fortalecen la capacidad de la entidad para irrigar financiación en condiciones favorables a proyectos públicos y privados que promuevan el desarrollo de las regiones.
Para el presidente de Findeter, Carlos Alberto Saad Llinás, “estos nuevos recursos son respuesta a necesidades reales de alcaldes, gobernadores y del sector productivo, brindando condiciones que apoyan tanto la estabilidad fiscal como la transición energética. Findeter seguirá siendo un aliado técnico y confiable, acompañando a cada región con transparencia que impulsan su desarrollo sostenible”.
Apoyo directo a las finanzas territoriales
Findeter adicionó un billón de pesos a la línea de redescuento Fortalecimiento Institucional, destinada exclusivamente al reperfilamiento de deuda de las entidades territoriales de categoría Especial y de categorías 1 a 6, lo que eleva la disponibilidad total a $2,2 billones. El 70% de la adición de los recursos estará dirigida a las entidades territoriales de categoría 2, 3, 4, 5 y 6.
Esta línea ofrece condiciones de tasa compensada y plazos de hasta 10 años con un año de gracia a capital, permitiendo a los gobiernos locales optimizar el servicio de su deuda y redirigir recursos hacia inversión social.
A la fecha, más de 185 municipios ya han reperfilado su deuda, mediante esta herramienta, con impactos positivos en sus finanzas y capacidad de inversión, por ejemplo, Popayán, cuya administración accedió a una sustitución de deuda por más de $53.000 millones, logrando alivios financieros significativos. Astrea (Cesar) registró ahorros entre el 12% y el 15% sobre créditos existentes, liberando recursos para proyectos sociales y Victoria (Caldas) refinanció $300 millones y liberó recursos del SGP para obras e iniciativas comunitarias.
Estas experiencias demuestran cómo un manejo responsable del endeudamiento territorial impulsa mejoras fiscales reales y sostenidas.

Respaldo a la transición energética
De igual forma, Findeter adicionó un billón de pesos a esta línea de redescuento y crédito directo, que ahora dispone de $3,3 billones para financiar proyectos de inversión y capital de trabajo asociado a proyectos de eficiencia energética, generación, comercialización, distribución, transmisión y almacenamiento de energía, además de iniciativas orientadas a la transición energética y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los recursos pueden destinarse a proyectos de reconversión tecnológica, energías renovables, digitalización energética —como medidores inteligentes—, sustitución de combustibles y otros definidos como pertinentes por el Ministerio de Minas o Findeter.
Hasta la fecha, las colocaciones se han realizado en el sector privado, principalmente para capital de trabajo asociado a proyectos de inversión, lo que refleja la solidez y vigencia de esta herramienta en un contexto de creciente demanda de acceso a recursos.