Oportunidad de desarrollo para la región Amazónica Findeter presentó estudio técnico que prioriza más de 600 proyectos en la Amazonía

- Las iniciativas priorizadas hacen parte de un ejercicio de planificación que incluye 2.400 proyectos con inversiones por $19.3 billones. - A partir de este momento el país cuenta con un mapa actualizado de proyectos estructurados para intervenir la Amazonía de forma articulada, sostenible y territorialmente inteligente. - Además del análisis técnico, se llevaron a cabo talleres de validación en campo con comunidades locales, alcaldías, gobernaciones y organizaciones sociales. Estos espacios permitieron recoger y priorizar necesidades expresadas directamente desde el territorio.
12 de Diciembre de 2025
Por: Gerencia de comunicaciones y responsabilidad social Email
compartir
facebook X linkedin
12 de Diciembre de 2025
Por: Gerencia de comunicaciones y responsabilidad social Email
compartir
facebook X linkedin
Presentación del estudio técnico en Leticia, Amazonas
Presentación del estudio técnico en Leticia, Amazonas

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, presentó un estudio técnico mediante el cual se priorizaron más de 600 proyectos en los departamentos de la Amazonía colombiana, con una inversión estimada en $4,9 billones, como parte de una ruta de desarrollo sostenible orientada a cerrar brechas estructurales en esta región estratégica.

 

Esta iniciativa marca una ruta de planificación para la región Amazónica, alineada con los compromisos adquiridos por el país en materia de protección y desarrollo sostenible. 

 

“Esta es una herramienta para transformar la planeación en acción. Permite a los mandatarios tomar decisiones con una herramienta actualizada, que incluye la voz de las regiones y que conecta las prioridades reales del territorio con proyectos viables que puedan mejorar la calidad de vida de la Amazonía. Además, esta investigación realizada forma parte de los compromisos de Findeter en el marco de la Coalición Verde”, dijo el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz.

 

El estudio parte de un ejercicio metodológico de planificación técnica y participativa que se realizó, en su fase piloto, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Posteriormente, Findeter identificó, para la región amazónica, más de 2.400 iniciativas viables en el territorio, con un potencial de inversión superior a $19,3 billones.

 

Los proyectos están distribuidos en los departamentos de: Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés. Así como algunos municipios del sur del Meta, el municipio de Cumaribo en Vichada e incluye también las Áreas No Municipalizadas, ANM. 

 

Enfoque metodológico: necesidades, capacidades y voz del territorio

 

El estudio de Findeter parte de una realidad: según el DANE, el 43% de la población amazónica tiene necesidades básicas insatisfechas y el 49% vive en zonas rurales y el 26% pertenece a comunidades étnicas.

    
Para orientar decisiones de inversión pública, la entidad creó el Índice de Necesidades de Infraestructura (INI) y el Índice de Capacidades (ICA). Este cruce permitió identificar municipios con alto potencial de impacto y ejecución.

 

Además del análisis técnico, se llevaron a cabo talleres de validación en campo con comunidades locales e indígenas, alcaldías, gobernaciones y organizaciones sociales. Estos espacios permitieron recoger y priorizar necesidades expresadas directamente desde el territorio.

 

Proyectos priorizados: agua, energía, salud, transporte y conectividad

 

Los más de 600 proyectos priorizados, que representan una inversión de $4,9 billones, se distribuyen en los departamentos de la Amazonía colombiana y abarcan municipios como Leticia, Puerto Asís, Inírida, Cumaribo, La Macarena y Mitú. Estas iniciativas se enfocan en los sectores más críticos para garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las comunidades en:

 

•    Saneamiento básico: acueductos y plantas de tratamiento de agua.
•    Energía no convencional: expansión de soluciones solares para zonas no interconectadas.
•    Salud y educación: mejoramiento de hospitales y centros educativos.
•    Transporte multimodal: corredores fluviales, conectividad vial y mejoras aeroportuarias.
•    Transformación digital: acceso a conectividad y servicios digitales para comunidades remotas.

 

Instrumento para gobiernos, cooperación y articulación amazónica

 

Esta propuesta técnica se convierte en una herramienta práctica para que el Gobierno nacional, las administraciones departamentales y municipales, y los organismos de cooperación internacional, cuenten con un mapa actualizado de proyectos estructurados para intervenir la Amazonía de forma articulada, sostenible y territorialmente inteligente.

 

La hoja de trabajo desarrollada por Findeter se alinea con los compromisos asumidos por Colombia en los acuerdos regionales con los países amazónicos, que priorizan acciones comunes frente al cambio climático, la deforestación, el desarrollo económico inclusivo y la protección de la biodiversidad.

 

La entidad deja así disponible una cartera de proyectos con información georreferenciada, criterios técnicos de priorización y enfoque diferencial, que puede servir como base para convocatorias, estructuración y ejecución de inversiones públicas y mixtas en los próximos años.

 

Estas iniciativas podrán ser consultadas en el Banco de Proyectos, que la entidad lanzará el próximo año y que no será únicamente un repositorio de información, sino un espacio vivo para articular financiación, asistencia técnica, estructuración y seguimiento. Por el momento, quienes estén interesados en consultarlos, pueden solicitar la información a través de la Dirección de Estudios Territoriales, de la Vicepresidencia de Planeación de Findeter.
 

 

Últimas noticias.