Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
Comunidad de Bajo Calima, en Buenaventura, recibe el mejoramiento de seis sedes educativas para una educación de calidad y la construcción de paz
El Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz) anunció la entrega del mejoramiento de seis sedes educativas renovadas en las veredas La Colonia, Nueva Esperanza, San Isidro, La Trojita, Ceibito y Guadual ubicadas en el corregimiento Bajo Calima en Buenaventura, una zona históricamente afectada por el conflicto que hoy avanza hacia la reconciliación y el desarrollo.
“Con estas obras educativas se materializa la presencia del Estado y se cumple la palabra del Gobierno del Cambio en la cuenca del Bajo Calima, como una respuesta a las demandas y necesidades históricas de estas comunidades ribereñas tan golpeadas por el conflicto”, sostiene Sandra Fuentes, directora de Fondo Paz de la Presidencia.
Las sedes Niño Jesús de Praga, Alfredo Vásquez Cobo, La Trojita, San Antonio de Guadual, La Nueva Esperanza y Ceibito benefician de manera directa a 467 estudiantes quienes ahora cuentan con ambientes adecuados para el aprendizaje y la convivencia.
Con una inversión superior a los $3.654 millones, las obras incluyeron cambio de cubiertas, mantenimiento de canales y bajantes, mantenimiento de muros, enchape de pisos, carpintería, redes eléctricas, mantenimiento de baños y cocinas, entre otras intervenciones ejecutadas por Findeter, en articulación con las comunidades y sus autoridades locales.
Además de los mejoramientos físicos, el proyecto incorporó un componente ambiental y comunitario clave: la construcción de sistemas de captación y aprovechamiento de aguas lluvias, símbolo de vida y sostenibilidad en una región donde el agua representa la conexión, abundancia y cultura.
“Cada aula que se renueva es una oportunidad para sembrar paz y esperanza. Estos espacios dignos y seguros son la base para que las niñas, niños y jóvenes del Pacífico crezcan con oportunidades, educación de calidad y sentido de pertenencia por su territorio”, señaló Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter.
Durante la ejecución, la comunidad participó activamente a través de sus comentarios, sugerencias y mano de obra local, y recibió capacitaciones en el manejo y uso responsable del agua, promoviendo el cuidado de los recursos naturales y la apropiación de las infraestructuras renovadas.
Esta intervención hace parte de la estrategia integral del Gobierno nacional para fortalecer la educación como motor de paz y desarrollo territorial, reafirmando el orgullo y la identidad del Pacífico colombiano, donde cada obra se convierte en un acto de esperanza y transformación social.