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El Caribe se Conecta


El sueño de unir los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena a través de un sistema férreo será una realidad gracias al Tren Regional Caribe. Findeter lidera los estudios de prefactibilidad del proyecto, que además conectará a esta región con el centro del país.

Uno de los proyectos más ambiciosos en materia de transporte de carga y pasajeros se gesta en norte del país. Se trata del Tren Regional Caribe, una iniciativa considerada como un hito para Colombia, ya que contribuirá a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la conexión entre centros poblados y ciudades principales, facilitará el transporte de mercancías, reducirá costos operacionales y el impacto ambiental.

El corredor férreo seleccionado contempla un recorrido de hasta

365km.

El primer paso para materializar este sueño, que desde hace varios años tienen los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, es culminar los estudios de prefactibilidad del proyecto, los cuales son liderados por Findeter y ya tienen un avance del 95%.

La consultoría contratada para surtir este proceso desarrolla los estudios para la selección de la alternativa de trazado del tren. El corredor férreo seleccionado ya se presentó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que emita un concepto técnico que permita avanzar con la entrega de los estudios técnicos a las gobernaciones.

De acuerdo con Rodrigo Almeida, gerente de Banca de Inversión de Findeter, el corredor propuesto contempla un recorrido de hasta 365 kilómetros (km) a lo largo de 25 municipios: 6 de ellos en Bolívar, 10 en Atlántico y 9 en Magdalena. Además, se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia. “Con el Tren Regional Caribe materializamos un sueño, hemos dado un gran paso las tres gobernaciones y el equipo estructurador de Findeter con el tren más importante que va a tener Colombia. Con este proyecto lograremos un transporte multimodal y hacer que no existan barreras en el Caribe colombiano”, afirma el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

¿CÓMO SERÍA EL TREN?

El informe de la consultoría prevé que los trenes regionales en la línea de pasajeros cuenten con un sistema de alimentación eléctrica, 284 asientos, una capacidad prevista de 451 a 610 pasajeros y alcancen una velocidad máxima de 160 km/h. En el caso de las locomotoras que transportarán carga, estas podrían movilizar hasta 130 toneladas, el motor sería híbrido (diésel y eléctrico) y llegarían a una velocidad máxima de 160 km/h.

De acuerdo con el informe, se estima que el tren cuente con capacidad para trasportar cerca de 13,7 millones de toneladas al año y beneficie a más de 4,5 millones de habitantes de la región Caribe. En 30 años la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.

Según las proyecciones realizadas, la mayor atracción de carga vendría de Cundinamarca (69,1%), en tanto que la producción provendría principalmente de Bolívar con el 54,9%; en tanto que el origen (60%) y el destino (57,6%) de los pasajeros provendría principalmente de Atlántico.

En cuanto a los tiempos de desplazamiento, la velocidad promedio proyectada es de 100 km/h, lo que permitiría, por ejemplo, una reducción de tiempos de una hora entre Cartagena y Barranquilla, y de una hora y 15 minutos entre Cartagena y Santa Marta. Entre Barranquilla y Santa Marta no habría ahorro en pero más municipios estarán mejor conectados a su paso. El tren ofrecería una nueva alternativa que permitirá el viaje a 100 km/h.

Vale la pena aclarar que este será un tren regional y no ha sido pensado para solucionar problemas de movilidad al interior de las ciudades.

En términos de inversión, el proyecto costaría US$1.500 millones aproximadamente, de los cuales, el 49% estaría destinado a la obra civil, el 30% para equipos y el sistema ferroviario y el 13% corresponde a la gestión predial. El tiempo de construcción sería de 5 años.

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CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El Tren Regional Caribe tuvo su origen en 2020, en una iniciativa pública adelantada por las gobernaciones de los tres departamentos involucrados y tramitada por intermedio del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe, que adoptó la decisión de realizar los estudios de prefactibilidad del proyecto y designó a Findeter como ente ejecutor. La Banca de Desarrollo Territorial, mediante convocatoria pública, contrató la realización de los estudios, seleccionando como consultor a la Unión Temporal Ardanuy y Coral Delgado & Asociados. Los recursos para esta etapa del proyecto provienen de regalías de los departamentos.

Esta iniciativa ha sido concebida como un proyecto ferroviario mixto, es decir de carga y pasajeros, y busca garantizar la conectividad de los territorios de influencia, el aprovechamiento de sus riquezas y el impulso de la competitividad. También, pretende dinamizar la intermodalidad como estrategia para potenciar los mercados y la carga.

“Este Tren Regional del Caribe es un gran sueño que hemos tenido. El beneficio mayor, aparte de los temas turísticos y la integración de los tres departamentos, es que nos va a conectar con la red férrea nacional”, explicó la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera

En el marco de la prefactibilidad, se analizaron cinco alternativas de trazado, de las que, producto de un estudio multicriterio, se lograron establecer las dos más favorables que actualmente están siendo analizadas por la ANLA.

Dichos trazados tendrán como punto de origen la terminal de transportes de Cartagena, atravesará los municipios de la parte sur del Atlántico, conectará a Barranquilla en Las Flores y la terminal de transportes, para luego ingresar al Magdalena por su zona sur y finalizar el recorrido en el Puerto de Santa Marta.

Uno de los componentes más importantes de este proyecto es el ambiental, debido la alta biodiversidad de la costa Caribe y la necesidad de resguardar áreas ambientales protegidas como la Ciénaga Grande de Santa Marta y el río Magdalena. Para evitar los impactos potenciales, se realizó un diagnóstico ambiental de alternativas - DAA que está siendo valorado por ANLA, que determinará la alternativa de trazado ambientalmente más favorable, con lo cual se finalizarán los estudios de prefactibilidad. Es importante señalar que las etapas de factibilidad, y estudios y diseños a detalle no hacen parte de esta consultoría.

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¿QUÉ CONTEMPLA LA PREFACTIBILIDAD DEL PROYECTO?

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La fase I o la prefactibilidad de un proyecto tiene en cuenta las siguientes etapas:


Prediseño aproximado del proyecto.


Presentación de alternativas.


Evaluación económica preliminar.

En el caso del Tren Regional Caribe, el objetivo de esta fase es surtir el proceso para establecer la alternativa de trazado que a este nivel satisface en mayor medida los requisitos técnicos y financieros.


ESTOS SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS QUE TRAERÁ EL TREN REGIONAL CARIBE


Reactivar la Red Férrea Nacional.


Establecer un sistema de transporte intermodal.


Solucionar el problema de cobertura a la demanda de transporte en la región Caribe.


Mejorar la conexión de las ciudades satélites en crecimiento con los centros poblacionales, garantizando la competitividad de la región Caribe.


Permitir el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos y en menor tiempo, lo que incrementará la competitividad en términos logísticos.


Generar un menor impacto ambiental, reduciendo de manera importante el gasto energético y su huella de carbono.


Apalancar otros sectores como el de turismo.


Reducir costos de la operación.


Reducir la siniestralidad.


Menor congestión vehicular.