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Movilidad

LA RUTA HACIA UN TRANSPORTE DIGNO Y MODERNO


Un plan maestro de movilidad, con vehículos apropiados y acorde con las exigencias actuales para tener ciudades modernas, se encuentran estructurando San Andrés, Villavicencio, Cúcuta y Bucaramanga, con el aporte y acompañamiento de Findeter.

Con la finalidad de llevar el transporte público de San Andrés, Bucaramanga, Villavicencio y Cúcuta a la modernidad, la Banca de Desarrollo Territorial Findeter estructuró un paquete de estudios, uno para cada una de estas ciudades, cuyo resultado final será una hoja de ruta sobre la cual podrán ejecutar proyectos de sistemas de alta calidad, mejores niveles de servicio, horarios ordenados, y con vehículos apropiados, limpios y seguros, que garanticen una modalidad acorde con estos nuevos tiempos.

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Uno de los objetivos de los planes es fomentar, consolidar e integrar la movilidad activa (peatones y bicicletas) y el transporte público en las ciudades.

De acuerdo con Rodrigo Almeida, gerente de Banca de Inversión de Findeter, el gran logro que se obtendrá es que estas ciudades intermedias van a contar con una ruta clara y adecuada para mejorar la movilidad a través del desarrollo de proyectos de largo aliento, con el compromiso de las administraciones futuras.

El aporte de Findeter consiste en dejar andando la formulación y elaboración del plan maestro de movilidad y la estructuración del sistema de transporte público para el área metropolitana de cada una de estas ciudades, de acuerdo con las actuales regulaciones del Gobierno en esta materia.

Ciudad Valor de la consultoría Valor de la asistencia técnica
Cúcuta $ 2.752,7 millones $ 284,4 millones
Bucaramanga $ 2.162,1 millones $ 229,9 millones
San Andrés $ 581,8 millones $ 72,7 millones
Villavicencio $ 3.000 millones $ 90 millones

CÚCUTA, HACIA UNA SOLUCIÓN INTEGRAL

El municipio de Cúcuta, en articulación con el Área Metropolitana de esta ciudad, está formulando diferentes políticas y planes para fortalecer la planeación urbana y mitigar los diferentes efectos que ha tenido la ausencia de esta. El eje de estas políticas ha sido trabajar en los sistemas de transporte público de pasajeros priorizando la estructuración de un sistema de transporte público de pasajeros, y la formulación del Plan Maestro de Movilidad, con una vigencia a corto plazo.

Así, desde Findeter, para la formulación del Plan Maestro de Movilidad se priorizaron temas como la movilidad y el transporte, y cuatro acciones clave para motivar la sostenibilidad desde esta dimensión: 1) fortalecer el transporte público, 2) fomentar el transporte no motorizado, 3) fortalecer la capacidad institucional del Área Metropolitana de Colombia (AMC) como autoridad de transporte público, y 4) diseñar e implementar planes de gestión de logística urbana de cargas.

Así pues, con el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Cúcuta y con la estructuración del sistema de transporte público se busca cambiar el paradigma de movilidad de nuestras ciudades de forma que la prioridad sean los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público, buscando que se realicen de una forma segura y eficiente, y también aportar a que las ciudades sean más sostenibles. Por otro lado, también se persigue que las ciudades sean más competitivas generando estrategias para mitigar la congestión y hacer más eficiente el transporte de carga.

La fecha prevista de finalización de los estudios y diseños es el 22 de noviembre de 2022, con rubros para consultoría por $2.752,7 millones y para asistencia técnica por $284,4 millones.

BUCARAMANGA, MOVILIDAD SOSTENIBLE

En 2010 se formuló el Plan Maestro de Movilidad para el Área Metropolitana de Bucaramanga 2010-2030 como instrumento de planeación que estructura y fundamenta los requerimientos y lineamientos en materia de movilidad, en torno a iniciativas que se vienen implementando desde la primera década del nuevo milenio. Por esta razón, el Área Metropolitana de Bucaramanga y Findeter firmaron un contrato interadministrativo para adelantar la actualización del Plan Maestro de Transporte.

Con este Plan Maestro Metropolitano de Movilidad de Bucaramanga se busca generar alternativas claras, eficientes y atractivas al uso del automóvil, así como fomentar, consolidar e integrar la movilidad activa (peatones y bicicletas) y el transporte público como ejes de la movilidad y aprovechar los espacios en las ciudades.

El plan será así un instrumento clave de planeación sectorial que desarrolla con rigurosidad técnica y estratégica la hoja de ruta que orienta, prioriza y articula lineamientos y acciones (planes, programas y proyectos) necesarios para alcanzar una visión de movilidad sostenible, segura y eficiente en las ciudades y conglomerados urbanos, en los entornos urbano y rural.

Para este caso, el valor de los estudios en consultoría es de $2.162,1 millones, al tiempo que para asistencia técnica son $229,9 millones.

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TRANSPORTE ELÉCTRICO EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

En 2017 la Gobernación del departamento solicitó apoyo al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para contratar un estudio de consultoría con el objeto de “realizar el diseño operacional detallado del sistema de transporte público eléctrico de pasajeros, para las islas de San Andrés y Providencia, y una evaluación jurídica, financiera y económica que permita establecer la viabilidad del esquema de asociación público-privada en la implementación del proyecto”. Sin embargo, considerando la decisión del archipiélago de continuar con el proyecto a través de lo establecido en la Ley 310 de 1996 en cuanto a cofinanciación de sistemas de transporte, en 2021 se descartó la opción estructurada por la asociación público-privada.

Dada la necesidad de actualizar los estudios previamente realizados, a finales del año 2021 Findeter y DNP suscribieron el Contrato Interadministrativo N.o 891 de 2021, que tiene por objeto “prestar los servicios de asistencia técnica y administración de recursos para la actualización de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legal y financiera del sistema de transporte público de San Andrés y Providencia”. De este modo se da cumplimiento a la reglamentación de lineamientos para la financiación, sostenibilidad y cofinanciación de sistemas de transporte establecidos en la Resolución N.o 20203040013685 del 29 de septiembre de 2020 del Ministerio de Transporte.

El valor de los estudios se divide así: $581,8 millones para consultoría, y $72,7 millones destinados a asistencia técnica.

SOSTENIBILIDAD, RUTA INELUDIBLE EN VILLAVICENCIO

Desde 2016, en el desarrollo del Plan de Acción “Villavicencio Sostenible” Findeter ha trabajado para que este municipio alcance niveles óptimos de sostenibilidad en temas como: calidad del aire, ordenamiento territorial, movilidad y transporte, y gestión del gasto, entre otros. A partir de este plan, se identificó la necesidad de formular un instrumento de planificación actualizado en pro del crecimiento y desarrollo sostenible de la ciudad, es decir, la actualización del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura.

Sumado a lo anterior, Villavicencio buscará la cofinanciación de la Nación para la implementación del sistema de transporte, y para ello el Plan Maestro de Movilidad aparece como un requisito ineludible. En esa línea, aprovechando que el municipio cuenta con varios estudios y documentos base que sirven de soporte para la formulación del Plan Maestro, también se actualizará la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) bajo los lineamientos y las directrices que se establezcan en el Plan Maestro.

Cabe resaltar que estos dos grandes objetivos se llevarán a cabo con el apoyo de la embajada británica, que busca ayudar al desarrollo económico equitativo y sostenible de Villavicencio (como ciudad seleccionada y priorizada por el Fondo de Prosperidad en 2017). De esta manera, la embajada aprobó el presupuesto para ejecutar la consultoría y parcialmente la interventoría, mediante el programa de cooperación denominado UK-Colombia Prosperity Programme.

La fecha de finalización de los estudios y diseños está prevista para el 11 de diciembre de 2022, y el valor de los estudios se discrimina así: consultoría por $3.000 millones, interventoría por $410 millones, y asistencia técnica por $90 millones.

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La estructuración del sistema de transporte pretende mejorar las condiciones de la oferta, infraestructura, operación, tiempos de viaje, costos, seguridad vial y legalidad.