Logo Findeter
Revista

Ciudades

DISEÑAR CIUDADES PARA EL FUTURO: ARBOLETES Y FLORENCIA


En el primer semestre de 2022, concluyó un trabajo de análisis juicioso en dos ciudades de Colombia, se trata del núcleo básico de los planes de acción de las ciudades emblemáticas: Arboletes, en Antioquia, y Florencia, en Caquetá, documento que les dará una ruta para el desarrollo de sus territorios en el futuro.

Una ciudad emblemática es aquella que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ser equitativa, brindar oportunidades para el desarrollo humano y aprovechar sus ventajas geográficas y competitivas para contribuir, de manera significativa, a la generación de nuevas oportunidades de empleo para sus habitantes y al crecimiento económico de su región.

Así mismo, “un plan de acción corresponde al resultado final del estudio de ciudades: es el listado de proyectos de inversión y su desarrollo en el tiempo, y en el caso del núcleo básico, es la nueva escala de estudio de ciudades que diseñamos en 2020 y que implementamos en 2021”, explicó la directora de ciudades de Findeter, Martha Arango.

En Arboletes y en Florencia se realizó, por primera vez un núcleo básico, que incluyó un estudio del territorio, enfocado en cuatro dimensiones de sostenibilidad: ambiental, urbana, socioeconómica y, fiscal y gobernanza, buscando identificar tres proyectos detonantes base para el desarrollo sostenible, en los que se identificó su vocación, se definió una visión y se otorgaron lineamientos generales para el cierre de brechas, objetivo final del núcleo básico del plan de acción.

El resultado es consignado en un libro de consulta pública que puede ser usado por mandatarios para crear sus planes de gobierno o por la ciudadanía en general, este documento se encuentra en el repositorio virtual de Findeter y se entregan copias impresas para los archivos de los municipios.

ARBOLETES: CIUDAD CON MAR DE ANTIOQUIA

Para Arboletes, el plan arrojó que uno de los mejores enfoques para su futuro está relacionado con el turismo, ya que al ser uno de los municipios con salida al mar de Antioquia, su potencial se enfoca en esta área, tanto en la zona urbana como la aledaña.

Diana Estella Garrido, alcaldesa de Arboletes, explicó que este plan de acción le “permitirá a las futuras administraciones municipales, contar con lineamientos para el desarrollo sostenible del territorio, basados en los resultados de este diagnóstico, que nos permite estructurar una visión a largo plazo, unas líneas estratégicas y proyectos integrales, para lograr un Arboletes planificado para la vida”.

Entre los proyectos planteados para el municipio se encuentran la preservación de las fachadas de las casas, ya que, al ser una muestra de murales y colores, se crean rutas ideales para tomar fotografías y para la degustación gastronómica. Así mismo, otro proyecto se concentra en la recuperación de zonas en peligro ambiental y en la promoción de su playa y su muelle.

En otras áreas, el plan promueve la producción agroindustrial, tanto en artesanías como en investigación y desarrollo, buscando estimular el empleo y diversificar la economía agrícola de la región.

“Arboletes, como ciudad emblemática, entra en una fase de transformación urbanística y social, donde los proyectos aquí plasmados tendrán como objetivo principal el beneficio de las comunidades como eje central de este Gobierno para todos, con amor, respeto e inclusión, que siempre hemos procurado y profesado para todos nuestros coterráneos”, aseguró la alcaldesa Garrido.

FLORENCIA: PUERTA A LA AMAZONÍA

Por su parte, el plan de acción de Florencia hace parte de la necesidad de preparar mejor el territorio para el futuro. Como lo explicó su alcalde, Luis Antonio Ruiz Cicery, “se pudieron evidenciar las grandes necesidades que surgen a partir de la falta de planificación territorial, intervención en infraestructura, salud, educación, vivienda, turismo, cultura, falta de innovación en desarrollo sostenible, entre otros factores, que esta administración municipal ha escuchado y lo ha plasmado en el Plan de Desarrollo”.

Por este motivo, el plan de acción potencializa, en este caso, la ciudad como la puerta de entrada a la Amazonía colombiana, gracias a su posición geográfica, su esencia cultural y la biodiversidad que la rodea.

Entre los proyectos planteados para la capital del Caquetá se encuentra el fortalecimiento de la educación medioambiental, además de una escuela de negocios de restauración ecológica, lo que la destacaría como una ciudad innovadora en Colombia en temas sostenibles.

Así mismo, se crearía un laboratorio de manejo de residuos sólidos y escuelas de producción rural, cuyo resultado no solo ayudaría a incrementar el empleo en la ciudad, sino que también mejoraría las cifras de educación.

“Somos conscientes de que este trabajo necesita realizarse de manera articulada con la comunidad, el Gobierno Nacional, el sector industria, organizaciones sociales, organismos internacionales, y con aliados como la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter)”, aseguró el alcalde Ruiz.

Hasta el momento, Findeter ha entregado 19 planes de acción de ciudades emblemáticas. Entre los municipios que se han vinculado recientemente a este programa se encuentran, además de Florencia y Arboletes, Puerto López (Meta) y Villanueva (La Guajira).

Con los programas de Ciudades Sostenibles y Competitivas y Ciudades Emblemáticas, Findeter brinda apoyo en la planeación de los territorios en Colombia, para que su desarrollo se realice de forma ordenada y teniendo en cuenta las inversiones necesarias para su fortalecimiento.

El nucleo básico estudia el territorio en cuatro dimensiones de sostenibilidad: ambiental, urbana, socioeconómica y, fiscal y gobernanza.

Ciudades

Escrito por: Dirección de ciudades y competitividad de Findeter