¿Qué es el POT?

MOVILIDAD
Es el principal instrumento técnico y normativo de planificación territorial que existe en Colombia .
Es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física que orienta el curso del desarrollo territorial para un periodo de mínimo 12 años, estableciendo el modelo de ordenamiento territorial para un desarrollo sostenible y competitivo, a partir de lo cual regula la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural , por lo tanto, define tanto la norma (hacia dónde y cómo crecer, usos permitidos) como los proyectos e intervenciones para la transformación del territorio (movilidad, espacio público, equipamientos, servicios públicos, ambiente, vivienda y gestión del riesgo).
De este modo articula la inversión pública (proyectos) con la actuación privada a través de la norma, direccionándolos a un mismo objetivo. Un POT es en esencia, el pacto social de una población con su territorio.

Beneficios

Con un POT adecuadamente formulado, adoptado e implementado se logra:

 

  • Autonomía para la planificación y administración del territorio.
  • Establecer el rumbo de un territorio y coordinar acciones e inversiones de modo que todos avancemos hacia un mismo lado al concertar la visión de desarrollo entre el Estado y sus habitantes.
  • Facilidad en el acceso a recursos adicionales de financiación y cofinanciación por parte de entidades del Estado.
  • La optimización de la inversión pública y la distribución equilibrada de las obligaciones propias del desarrollo territorial, al programar y priorizar inversiones como mínimo para los próximos 12 años, articulando a todas las dependencias lo que a su vez conlleva a una mejora en su ejecución.
  • Tener reglas y normas claras, de manera que exista certidumbre legal para generar confianza e incentivar la inversión privada.
  • Generar un uso racional y equitativo del suelo, logrando un reparto equilibrado de servicios en el territorio mejorando las condiciones de vida de todos los habitantes.
  • Preservación del patrimonio ecológico y cultural.

Servicios POT - Findeter

Acompañamos integralmente a las entidades territoriales en los procesos de revisión y ajuste de sus POT, desde su etapa de diagnóstico, hasta la formulación y adopción, bajo 3 modalidades, siendo la primera (estudios base) complementaria con las otras dos modalidades dependiendo de la necesidad y alcance que se identifique con cada entidad territorial. A continuación, se presentan las 3 modalidades:

Asistencia técnica para la realización de estudios base

Se orienta a la generación de información base para la posterior revisión y ajuste de un POT, consistente en dos módulos, los cuales pueden tomarse conjuntamente o de forma individual según las necesidades e insumos existentes en cada entidad territorial.

 

Productos y actividades

 

  • Evaluación de la amenaza, vulnerabilidad y riesgo frente a fenómenos naturales
  • Evaluación de las tendencias de la huella urbana (cabecera urbana y centros poblados) con sus respectivas dinámicas sociales y económicas (incluye identificación de escenarios de crecimiento

 

Entregables

 

  • Estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgos acorde con lo establecido en el Decreto 1807 de 2014 (incluye identificación de amenazas, mapas de amenazas, susceptibilidad, vulnerabilidad y riesgos, análisis de desastre probabilístico, pérdidas, datos de cálculo de riesgos, base de datos SIG y medidas de mitigación).
  • Estudio de crecimiento urbano (incluye base de datos SIG, reporte de crecimiento urbano y definición de escenarios de crecimiento, batería de indicadores y mediciones urbanas, recomendaciones para el desarrollo territorial).
Asistencia técnica integral para la revisión y ajuste de un POT

Está orientada a la revisión y ajuste de los POT, en la cual Findeter garantiza la ejecución de los productos de ley para la formulación de la revisión y ajuste (diagnóstico y formulación), a la vez que puede brindar acompañamiento y asesoría durante el proceso de adopción (concertación ambiental, presentación ante Consejo Territorial de Planificación - CTP, radicación y discusión ante el Concejo Municipal/Distrital).

Para ello contempla una serie de productos complementarios entre sí:

 

Productos y actividades

 

  • Seguimiento, evaluación y diagnóstico
  • Formulación (estratégica y/o integral)
  • Acompañamiento y orientación a la entidad territorial durante las instancias de ley para la adopción de un POT

 

Entregables

 

  • Expediente municipal
  • Memoria justificativa
  • Diagnóstico territorial (ambiental, socioeconómico y funcional) e institucional
  • Documento técnico de soporte con su respectiva cartografía a escala 1:25.000 y/o 1:5.000
  • Programa de ejecución
  • Documento resumen
  • Proyecto de acuerdo con sus respectivos anexos y cartografía
  • Justificaciones para presentación a entidades competentes
  • Capacitaciones y transferencia de conocimiento
     
Asesoría técnica para la revisión y ajuste del POT

Es un servicio que busca brindar orientación técnica y apoyo en la supervisión de productos y documentos que hacen parte de la revisión y ajuste de un POT, ya sea que ésta esté siendo adelantada directamente por el Municipio/Distrito, o a través de un consultor externo. Puede incluir una asesoría durante el proceso de adopción en caso de requerirse.

 

Productos y actividades

 

  • Orientación general para la revisión y ajuste del POT
  • Revisión y retroalimentación de productos adelantados por la administración municipal/distrital
  • Asesoría a la entidad territorial durante las instancias de ley para la adopción de un POT

 

Entregables

 

  • Documento de lineamientos generales para la revisión y ajuste del POT
  • Documentos de observaciones y recomendaciones sobre los productos adelantados por la administración municipal
  • Documento de observaciones sobre material a radicar en las instancias de ley para adopción de un POT
  • Conceptos y recomendaciones en el marco de la asesoría durante el proceso de adopción de un POT

 

Tanto en la modalidad de Asistencia integral en POT como en la Asesoría técnica en POT, buscamos ser un aliado estratégico de los territorios generando un trabajo conjunto donde Findeter es un brazo técnico de las entidades territoriales a partir de la asistencia brindada, buscando la idoneidad y calidad técnica de las propuestas, a la vez que propende por la transferencia de conocimiento a las entidades territoriales y su fortalecimiento. A su vez, las entidades territoriales, participan apropiándose de las propuestas, promoviendo su socialización con la comunidad, y llevando a cabo su presentación ante las instancias de concertación y adopción de un POT, de manera que se fortalezca su gobernanza y no se pierda nunca de vista la competencia y responsabilidad municipal en esta actividad.
 

¿Por qué Findeter?

Findeter es una entidad de nivel central adscrita al ministerio de Hacienda y Crédito Público que desde hace más de 30 años ha acompañado a los territorios en la financiación de proyectos de desarrollo urbano, y al gobierno nacional en la implementación de estrategias que generen una mejorar calidad de vida para los colombianos.

Actualmente ofrecemos una solución integral que abarca: planeación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos. Tan sólo durante el actual mandato presidencial (agosto 2018 a diciembre 2020) hemos tenido los siguientes desempeños:

Planeación

18 proyectos por valor de

$20.700 millones

dirigidos a

31 municipios
2 departamentos

Estructuración

13 proyectos por valor de

$52.200 millones

orientados

34 municipios
19 departamentos

Financiación

863 proyectos

$6,8 billones

financiados para

152 municipios
27 departamentos

Ejecución

505 proyectos

197 en ejecución

por valor de

$3,3 billones en
307 municipios

Trayectoria y experiencia

Contamos con una amplia trayectoria de más de 8 años en planificación territorial y estratégica a nivel nacional, empleando metodologías probadas y avaladas a nivel nacional e internacional (metodología de diagnóstico territorial y priorización de intervenciones – Ciudades Sostenibles y Competitivas – BID /Findeter).

Experiencia

Nuestro equipo

Contamos con un equipo interdisciplinario en materia de ordenamiento territorial con amplia experiencia y trayectoria a nivel nacional capaz de abarcar los componentes de la planificación territorial: ambiental (biofísico, calidad ambiental y gestión del riesgo), socioeconómico (actividades económicas, vivienda y patrimonio) y funcional (movilidad, espacio público, equipamientos y servicios públicos), así como fiscal y de gobernanza.

CONTÁCTENOS

Mayor Información

Regionales

 

Caribe:  320 490 25 93 / 301 754 8948 Nororiental:  321 975 9881 / 320 490 2576
Noroccidental:  314 336 4910 / 316 345 4257 Pacifico:  314 682 4441 / 312 818 2460
Eje cafetero:  320 490 2594 / 322 523 8014 Centro: 322 214 1371 / 
Caribe Occidental:  314 547 6821    

Línea nacional gratuita

01 8000 11 66 22

 

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Caribe:  320 490 25 93 / 301 754 8948
Noroccidental:  314 336 4910 / 316 345 4257
Eje cafetero:  320 490 2594 / 322 523 8014
Nororiental:  321 975 9881 / 320 490 2576
Pacifico:  314 682 4441 / 312 818 2460
Centro: 322 214 1371 / 
Caribe Occidental: 314 547 6821

 

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