Noticias

Findeter logra utilidades récord de $77.179 millones en 2021, que serán reinvertidas en los territorios en 2022

02 de Marzo de 2022

FacebookTwitter
La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias presentó los resultados financieros de la Entidad en 2021 y los resultados de gestión en las distintas líneas de negocio

 

  • El Ebitda aumentó en $45.746 millones respecto a 2020 y alcanzó un resultado de $101.617 millones; la rentabilidad de la Entidad (ROE) se ubicó en 5,92% con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente 2020.
  • A 2021 Findeter logró una cobertura de 726 municipios del país, es decir, que atendió el 65% del territorio nacional a través de sus diferentes líneas de negocio. El 81% de estos municipios son categoría 6. 
  • Al cierre de 2021 la Entidad tenía 333 proyectos en ejecución en los sectores de vivienda y desarrollo urbano, infraestructura social y, agua y saneamiento básico.
  • “El 2021 fue un año muy retador, no solo por la pandemia, también por nuestro compromiso por impulsar la reactivación económica de los territorios y gracias al apoyo del Gobierno Nacional hoy podemos mostrar unos resultados de gestión satisfactorios, que incluyen la financiación de 859 proyectos y la ejecución de más de 330 proyectos, que nos permitirán este año continuar llegando a más municipios del país con servicios integrales de planificación, estructuración y ejecución”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Bogotá, marzo 2 de 2021. La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias presentó los resultados financieros de la Entidad en 2021 y los resultados de gestión en las distintas líneas de negocio, que muestran unas utilidades récord de $77.179 millones, recursos que serán reinvertidos en los territorios para respaldar los proyectos que generan bienestar a sus habitantes e impulsen el crecimiento económico del país.

 

Los principales indicadores financieros de Findeter mostraron resultados positivos: el Ebitda aumentó en $45.746 millones respecto a 2020 y alcanzó un resultado de $101.617 millones y la rentabilidad (ROE) se ubicó en 5,92% con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente 2020.

 

Además, a 2021 logró aumentar su cobertura a 726 municipios del país, es decir, que atendió el 65% el territorio nacional a través de sus diferentes líneas de negocio. El 81% de estos municipios son categoría 6, es decir, aquellos que tienen mayores necesidades insatisfechas.

 

“En 2021 obtuvimos unos resultados muy favorables gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y unas utilidades récord que nos permitirán seguir apoyando a los territorios a través de créditos con condiciones favorables para que los municipios y departamentos continúen ejecutando proyectos de inversión que generen empleo, fortalezcan el tejido social y reactiven la economía en las regiones”, afirmó la presidenta.

 

Resultados por líneas de negocio

 

Planificación

 

Findeter apoya mediante asistencia técnica la elaboración de ejercicios de planeación territorial, regional y sectorial para el crecimiento sostenible, ordenado y competitivo del país:

  • Implementó la metodología de Ciudades Emblemáticas en los municipios de Arboletes (Antioquia) y Florencia (Caquetá) para crear una hoja de ruta en el corto y mediano plazo que impulsará el desarrollo sostenible de esos territorios.
  • Inclusión de Armenia en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.
  • Adelantó el diagnóstico de revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Mariquita, Tolima.
  • Elaboró la estrategia de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo para Villanueva y Tauramena, Casanare.

 

Estructuración de proyectos

 

Una de las grandes dificultades que enfrentan los territorios es lograr estructurar proyectos que sean viables jurídica, financiera y técnicamente para su adecuada ejecución. Findeter apoya este tipo de estructuraciones y al cierre de 2021 gestionó 23 proyectos por un valor total de $88.242 millones, movilizados en 48 municipios y 20 departamentos, entre ellos:

 

  • El sistema integrado de transporte de Manizales, con enfoque en equidad de género e inclusión social, que beneficiará al 97% de los hogares de Manizales y al 98% de los hogares de Villamaría.
  • Inicio de la estructuración de proyectos de infraestructura de transporte con enfoque ambiental, minimizando la emisión de contaminantes, como Regiotram Norte, el Tren Regional Caribe y el Tren de Rionegro.
  • Se avanzó en la estructuración de 56 proyectos de infraestructura en los sectores de educación, salud y energía, que beneficiarán a 19 municipios PDET.
  • Estructuración de los proyectos incluidos en el marco del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo como el Hospital de Coveñas, estación de bomberos de Santiago de Tolú, optimización de la PTAP y redes de acueducto, y pavimentación de la vía el Delirio – Puerto Viejo, entre otros.

 

Financiación

 

En 2021 Findeter ofreció financiación competitiva a través de 13 líneas de crédito directo y de redescuento por un monto de $6,38 billones y una línea de crédito en dólares por US$84.9 millones, y realizó desembolsos por $2,44 billones, que permitieron financiar 859 proyectos en 27 departamentos y más de 140 municipios como Apartadó, Argelia, Bello, Caicedonia, Barranquilla, Arauca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Carmen de Bolívar, Cali, Chía, Coveñas, Magangué y Manizales. 

 

Ejecución

 

Al cierre de 2021 la Banca de Desarrollo tenía 333 proyectos en ejecución por valor de $2,10 billones, distribuidos en: Infraestructura Social, 207 proyectos; Agua y Saneamiento Básico, 69 proyectos, y Vivienda y Desarrollo Urbano, 57 proyectos, impactando a más de 610.000 personas en todo el país.

 

Rentabilidad social

 

Findeter adoptó una metodología que le permitió contar con un Índice de Rentabilidad Social para estimar el valor y el impacto ambiental, económico y social generado a través de los diferentes proyectos que gestiona en el país.

 

Según este índice, durante 2021 Findeter generó beneficios sociales por $2,3 billones; es decir que, por cada peso movilizado en los proyectos gestionados por la Entidad, se estima que se generan $1,62 en beneficios sociales, ambientales y económicos.

 

Perspectivas para 2022

 

  • Findeter estructurará 6 líneas de crédito, 2 de ellas de crédito directo y 4 de redescuento con tasa compensada para apoyar el sector salud y a los municipios en la implementación del catastro multipropósito.

 

  • La entidad espera realizar desembolsos por alrededor de $3.2 billones a través de estas líneas y otras que tienen vigencia desde el 2021.

 

  • Así mismo, espera ejecutar más de 340 proyectos de infraestructura social, vivienda y agua y saneamiento básico por $7 billones, en conjunto con Ministerios y entidades del orden nacional.

 

  • Findeter continuará con la estructuración, financiación y ejecución de obras para proyectos de alcance nacional y regional como el Pacto por el Golfo de Morrosquillo, las obras de mitigación en la región de La Mojana, Regiotram Norte, el Tren Regional Caribe y el Tren de Rionegro, y el proyecto de infraestructura vial Vías del Samán que beneficia a los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.

 

 

 

 

Últimas noticias relacionadas.

Findeter apoyará a municipios en la revisión y ajuste de sus planes de ordenamiento territorial
Según datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el 88% de los municipios de Colombia tienen el Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado, es...
29 de Abril de 2021
Findeter obtiene una de las más altas calificaciones en el Índice de Gestión y Desempeño Administrativo
Con un índice de Gestión y Desempeño Institucional de 98,4 para 2020, Findeter ocupó el segundo puesto entre las 19 entidades del sector hacienda.
02 de Agosto de 2021
Presidente Iván Duque entrega infraestructura educativa que beneficiará a más de 1.200 estudiantes de Cundinamarca
Findeter fue el ejecutor de un centro de desarrollo infantil y un colegio para la urbanización Valle del Sol en Girardot.
13 de Mayo de 2022