Noticias

Armenia inició hoy la primera fase del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter

16 de Julio de 2021

FacebookTwitter
Findeter apoya al municipio con la ejecución de las etapas de planeación, análisis diagnóstico, priorización y plan de acción.


·    

Además de apoyar las etapas de planeación, análisis diagnóstico, priorización y plan de acción que inician hoy, Findeter también ofreció su apoyo a la ciudad de Armenia para la estructuración, financiación y ejecución de los proyectos que se prioricen en el documento final.

 

·   “Proyectar la ciudad a futuro es una decisión muy importante que involucra no solo a la administración actual sino a todos los ciudadanos y sectores de la sociedad. Desde Findeter acompañamos con nuestra capacidad técnica la elaboración de la hoja de ruta que permitirá que Armenia identifique sus fortalezas y atienda aspectos prioritarios, y para que los proyectos que resulten del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas se conviertan en una realidad, también ofrecemos nuestro apoyo en su estructuración, financiación y ejecución”, afirmó la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Armenia, julio 15 de 2021. Junto a representantes de los sectores público y privado, la academia, gremios y la ciudadanía en general, el alcalde de  Armenia, José Manuel Ríos Morales, y la presidenta de Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias,  dieron inicio formal al programa Ciudades Sostenibles y Competitivas.

 

Con este programa la ciudad trazará su hoja de ruta para el desarrollo sostenible y competitivo, el cual beneficiará a sus más de 509.000 habitantes y su próxima generación.

 

Según el alcalde José Manuel Ríos, “se busca identificar lo que los armenios quieren para los próximos 30 años, reconociendo el adn del territorio y encontrando un punto común para empezar a hacer proyectos”. Esto se logrará por medio de una consulta amplia y la realización de estudios previos que abordarán 4 dimensiones: 1) ambiental y cambio climático, 2) desarrollo urbano sostenible, 3) economía y social, y 4) fiscal y gobernanza.

 

Respecto al papel de Findeter en el proceso que inicia hoy, el alcalde de Armenia indicó que es fundamental por su acompañamiento técnico especializado y el apalancamiento que ofrece para sacar adelante los proyectos identificados.

 

Nosotros tenemos proyectado un préstamo por $60 mil millones con Findeter para financiar obras para los juegos nacionales, vías y la recuperación y mantenimiento de nuestros ríos y quebradas”, indicó el mandatario.

 

Con la implementación del programa, Armenia obtendrá:

 

-  

Una visión y hoja de ruta para el desarrollo sostenible y competitivo con una mirada holística que integra múltiples actores.

-  

Una estrategia para posicionarse como la Capital Verde de Colombia, Plan de Desarrollo “Armenia Pa´ Todos” 2020-2023.

-  

Una ruta de acciones para la prevención y mitigación del cambio climático y gestión de desastres.

-  

Conocimiento y buenas prácticas para la gobernanza local.

-  

Posibilidades de estructuración y financiación de proyectos, incluyendo recursos de cooperación.

 

¿Qué es el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas?

 

Findeter en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), viene desarrollando desde 2012 el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC). Dicha iniciativa, brinda asistencia técnica a los gobiernos de centros urbanos en la planificación y en la construcción

de una visión a largo plazo.

 

El resultado es un Plan de Acción que se formula como una hoja de ruta con los proyectos estratégicos y detonantes que pueden encaminar a la ciudad en una senda de crecimiento económico más competitivo y productivo.

 

¿Qué ciudades hacen parte del programa?

 

Hasta el momento hacen parte de este programa de Findeter y el BID 23 ciudades, incluyendo Armenia; las otras 22 son: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto, Valledupar, Santa Marta, Villavicencio, Cartagena, Ibagué, Neiva, Popayán, Sincelejo-Corozal, Rionegro, Riohacha y Área Metropolitana de Cúcuta (6 municipios).

Últimas noticias relacionadas.

En 2023 Findeter financió más de 670 proyectos y alcanzó utilidades por más de $165.000 millones
El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, presentó en la Asamblea General de Accionistas los resultados...
19 de Marzo de 2024
Más de $900.000 millones para 126 proyectos ha desembolsado Findeter en Bolívar en los últimos 5 años
Los sectores que más han recibido financiación han sido los de salud, educación y agua potable y saneamiento básico.
17 de Febrero de 2023
Findeter y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) firman contrato de préstamo por US$84,9 millones para financiar proyectos de agua, saneamiento básico y residuos sólidos
Mediante el contrato, que corresponde a la fase 2 del Programa de Protección Ambiental Municipal, Findeter otorgará créditos de redescuento a empresas...
17 de Febrero de 2021