Noticias

Armenia inició hoy la primera fase del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter

16 de Julio de 2021

FacebookTwitter
Findeter apoya al municipio con la ejecución de las etapas de planeación, análisis diagnóstico, priorización y plan de acción.


·    

Además de apoyar las etapas de planeación, análisis diagnóstico, priorización y plan de acción que inician hoy, Findeter también ofreció su apoyo a la ciudad de Armenia para la estructuración, financiación y ejecución de los proyectos que se prioricen en el documento final.

 

·   “Proyectar la ciudad a futuro es una decisión muy importante que involucra no solo a la administración actual sino a todos los ciudadanos y sectores de la sociedad. Desde Findeter acompañamos con nuestra capacidad técnica la elaboración de la hoja de ruta que permitirá que Armenia identifique sus fortalezas y atienda aspectos prioritarios, y para que los proyectos que resulten del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas se conviertan en una realidad, también ofrecemos nuestro apoyo en su estructuración, financiación y ejecución”, afirmó la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Armenia, julio 15 de 2021. Junto a representantes de los sectores público y privado, la academia, gremios y la ciudadanía en general, el alcalde de  Armenia, José Manuel Ríos Morales, y la presidenta de Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias,  dieron inicio formal al programa Ciudades Sostenibles y Competitivas.

 

Con este programa la ciudad trazará su hoja de ruta para el desarrollo sostenible y competitivo, el cual beneficiará a sus más de 509.000 habitantes y su próxima generación.

 

Según el alcalde José Manuel Ríos, “se busca identificar lo que los armenios quieren para los próximos 30 años, reconociendo el adn del territorio y encontrando un punto común para empezar a hacer proyectos”. Esto se logrará por medio de una consulta amplia y la realización de estudios previos que abordarán 4 dimensiones: 1) ambiental y cambio climático, 2) desarrollo urbano sostenible, 3) economía y social, y 4) fiscal y gobernanza.

 

Respecto al papel de Findeter en el proceso que inicia hoy, el alcalde de Armenia indicó que es fundamental por su acompañamiento técnico especializado y el apalancamiento que ofrece para sacar adelante los proyectos identificados.

 

Nosotros tenemos proyectado un préstamo por $60 mil millones con Findeter para financiar obras para los juegos nacionales, vías y la recuperación y mantenimiento de nuestros ríos y quebradas”, indicó el mandatario.

 

Con la implementación del programa, Armenia obtendrá:

 

-  

Una visión y hoja de ruta para el desarrollo sostenible y competitivo con una mirada holística que integra múltiples actores.

-  

Una estrategia para posicionarse como la Capital Verde de Colombia, Plan de Desarrollo “Armenia Pa´ Todos” 2020-2023.

-  

Una ruta de acciones para la prevención y mitigación del cambio climático y gestión de desastres.

-  

Conocimiento y buenas prácticas para la gobernanza local.

-  

Posibilidades de estructuración y financiación de proyectos, incluyendo recursos de cooperación.

 

¿Qué es el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas?

 

Findeter en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), viene desarrollando desde 2012 el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC). Dicha iniciativa, brinda asistencia técnica a los gobiernos de centros urbanos en la planificación y en la construcción

de una visión a largo plazo.

 

El resultado es un Plan de Acción que se formula como una hoja de ruta con los proyectos estratégicos y detonantes que pueden encaminar a la ciudad en una senda de crecimiento económico más competitivo y productivo.

 

¿Qué ciudades hacen parte del programa?

 

Hasta el momento hacen parte de este programa de Findeter y el BID 23 ciudades, incluyendo Armenia; las otras 22 son: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto, Valledupar, Santa Marta, Villavicencio, Cartagena, Ibagué, Neiva, Popayán, Sincelejo-Corozal, Rionegro, Riohacha y Área Metropolitana de Cúcuta (6 municipios).


Últimas noticias relacionadas.

Capitanía de Puerto aumentó a 10 metros el calado operacional en la Zona Portuaria de Barranquilla
La Capitanía de Puerto de Barranquilla aumentó de 9,5 a 10 metros el nivel de calado operativo en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
12 de Marzo de 2021
Findeter formulará el Plan Maestro de Movilidad y estructurará el Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta
Findeter brindará asistencia técnica y administración de recursos para ambos proyectos.
21 de Julio de 2021
Findeter ofrece solución integral para la implementación del catastro multipropósito en municipios y departamentos
Findeter busca apoyar a las entidades territoriales del país para que puedan, entre otros, fortalecer sus finanzas.
17 de Junio de 2021
Gobernación de Córdoba cuenta con crédito directo de Findeter por $120 mil millones para financiar proyectos prioritarios para el departamento y reactivar la economía.
El gobernador del departamento, Orlando Benítez, y la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, firmaron contrato que permite que el departamento cuente con...
19 de Febrero de 2021
Calado operacional sube a 9.2 metros en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla
Así lo anunció la Capitanía de Puerto de Barranquilla en el Mensaje de Seguridad 203, expedido el miércoles, donde indica que para ese aumento ha sido...
18 de Febrero de 2021
Findeter elaborará el plan estratégico para hacer de Bucaramanga una ciudad inteligente
La Banca de Desarrollo Territorial y el municipio firmaron un convenio que permitirá a la ciudad contar con los estudios y diseños de detalle para un Centro...
17 de Diciembre de 2020