Noticias

En un 95% avanzan los estudios de prefactibilidad para la selección de la alternativa de trazado para el Tren Regional Caribe

18 de Julio de 2022

FacebookTwitter
El proyecto del Tren Regional Caribe, de carga y pasajeros, permitirá la integración y la movilización de carga entre la Región Caribe y el centro del país.

El proyecto del Tren Regional Caribe, de carga y pasajeros, permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la Región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia.

La mayor parte de las etapas de la consultoría están finalizadas y la alternativa de trazado ya fue seleccionada. Se espera el concepto técnico que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) deberá emitir sobre la ruta propuesta. 

 

Barranquilla, julio 15 de 2022. La consultoría que desarrolla los estudios para la selección de la alternativa de trazado para la construcción del Tren Regional Caribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena avanza en un 95%. Así lo informó la presidenta de Findeter Sandra Gómez Arias en rueda de prensa con las gobernaciones de Atlántico y Bolívar.

 

Este proyecto es un hito para el país porque contribuirá a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la competitividad de la región, la conexión de las ciudades satélites con los centros poblacionales, hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos y lo que es muy importante, reducirá los costos de operación y el impacto ambiental. Los estudios de pre-factibilidad que entregamos son el primer paso para lograr estos objetivos. Una vez más demostramos por qué somos el mejor aliado de las regiones”, afirmó.

 

La alta funcionaria destacó que alternativa de trazado fue seleccionada por la consultoría y se presentó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que esta Entidad emita un concepto técnico que permita avanzar con la entrega de los resultados de los estudios a las gobernaciones.

 

El corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: 6 de ellos en el departamento de Bolívar, 10 en el Atlántico y 9 hacen parte del departamento de Magdalena. Se conectará con la Red Férrea Nacional, lo permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la Región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia”, puntualizó.

 

"Este Tren Regional del Caribe es un gran sueño que hemos tenido. El beneficio mayor, aparte de los temas turísticos y la integración de los tres departamentos, es que nos va a conectar con la red férrea nacional", explicó la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera.

 

Hoy materializamos un sueño, hemos dado un gran paso las tres gobernaciones y el equipo estructurador de Findeter con el tren más importante que va a tener Colombia. Con este proyecto lograremos un transporte multimodal y hacer que no existan barreras en el Caribe colombiano”, indicó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

 

El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para trasportar cerca 13.770.000 toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.

 

En términos de inversión del proyecto costaría US$1.500 millones aproximadamente, de los cuales, el 49% estaría destinado a la obra civil, el 30% para equipos y el sistema ferroviario y el 13% corresponde a la gestión predial. El tiempo de construcción sería de 5 años.

 

Recorrido del trazado

Trazado Tren Regional Caribe

 

Es importante señalar que Findeter adelanta la etapa de prefactibilidad del proyecto, que incluye la selección de una alternativa de trazado. Las etapas de factibilidad, y estudios y diseños a detalle no hacen parte de esta consultoría.

 

Socialización con la comunidad

 

A partir del 18 de julio Findeter socializará el proyecto en cada uno de los departamentos. Las presentaciones pueden ser consultadas a continuación: 

 

 

Últimas noticias relacionadas.

Capitanía de Puerto aumentó a 10 metros el calado operacional en la Zona Portuaria de Barranquilla
La Capitanía de Puerto de Barranquilla aumentó de 9,5 a 10 metros el nivel de calado operativo en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
12 de Marzo de 2021
Findeter ejecutará importantes proyectos en Providencia para apoyar al Gobierno Nacional en el proceso de reconstrucción
En Providencia Findeter está a cargo de la ejecución de proyectos de reparación y construcción de viviendas, construcción del aeropuerto e intervención de...
02 de Febrero de 2021
Minuto a minuto: Asamblea General de accionistas extraordinaria del 27 de enero 2023
Conozca el minuto a minuto de la asamblea General extraordinaria del 27 de enero de la Accionistas de Findeter.
27 de Enero de 2023