Informes economicos

2024, un año de grandes inversiones en infraestructura de transporte

13 de Marzo de 2024

FacebookTwitter

El Decreto 2295 de 2023, por medio del cual se liquidó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2024, asignó COP502 billones para atender los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública e inversión del Gobierno central, un aumento del 18,9 % frente a lo asignado en 2023. En cuanto al monto del presupuesto total que será destinado a inversión pública, este creció un 17,4 %, al pasar de COP83,2 billones en 2023 a COP97,7 billones en 2024.

 

Las inversiones en infraestructura de transporte serán de alrededor de COP13,2 billones en 2024. Las entidades encargadas de la ejecución de este presupuesto son el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura.

 

Inversiones en infraestructura de transporte por entidad

 

En cuanto a las inversiones por tipo de infraestructura, se destaca el presupuesto asignado para la Red Vial Primaria por COP9,64 billones, dinero que deberá ser ejecutado por el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Sobresale también el presupuesto para la Red Vial Regional con una asignación de COP1,51 billones, los cuales serán invertidos principalmente por el Invías. Así mismo, el segmento de infraestructura y servicios de transporte aéreo contará con una asignación de COP1,64 billones, inversiones que serán realizadas casi en su totalidad por la Aeronáutica Civil.

 

Lo invitamos a conocer el detalle de las principales inversiones que se realizarán este año en el país, consultando el boletín sectorial preparado por la Dirección de Estudios Económicos de Findeter.

 

Apuesta por la competitividad

 

El aumento en el presupuesto de inversión para infraestructura de transporte de 2024 es una noticia importante para el país, más aun teniendo en cuenta el atraso en los niveles de ejecución de obras civiles que se presenció durante 2023.

 

Aumento en el presupuesto de inversiones en infraestructura

 

La apuesta por unir el centro y la periferia del país a través de concesiones viales, seguro redundará en una mayor competitividad. Las inversiones en vías terciarias, a través de las juntas de acción comunal, llevarán desarrollo a las zonas rurales, permitiendo una mayor eficiencia en la producción de alimentos y mejorando la calidad de vida del campesinado.

 

Las inversiones en transporte férreo para Bogotá y Medellín son una gran noticia para los grandes centros económicos del país. Findeter espera seguir siendo el aliado del gobierno nacional en 2024 y acompañarlo en la ejecución y puesta en marcha de estas inversiones.