ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

¿Cómo está Colombia en materia de infraestructura educativa?

30 de Diciembre de 2023

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Según el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), hay rezagos en infraestructura educativa para los niveles inicial, preescolar, educación básica y media en Colombia.
Lo anterior teniendo en cuenta que para intervenir infraestructura física educativa es requisito que las instituciones educativas puedan demostrar la titularidad (derechos de propiedad) sobre los predios.


De acuerdo con una encuesta del Ministerio de Educación, de 9.556 sedes educativas que participaron en la muestra, en 5.534, es decir, el 57 %, no existe claridad sobre la propiedad de los predios. En otros términos, más de la mitad de las instituciones de educación inicial, preescolar, educación básica y media, en zonas urbanas y rurales del país, no podrían ser intervenidas en infraestructura física con recursos públicos por cuanto no se puede demostrar la titularidad de propiedad del predio donde funciona la institución educativa.


Además de problemáticas en términos de titulación, la encuesta también evidenció deficiencias en actualización del inventario físico, adecuaciones de sismo resistencia y frente a amenazas naturales, acceso a servicios básicos y mantenimiento de la planta física.


De otro lado, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional realizó un ejercicio prospectivo para definir las necesidades futuras en materia de infraestructura. Con base en la actual capacidad instalada y nivel de matrículas, el informe indica que para 2035 será necesario habilitar 32.924 aulas nuevas.

 


Nuevo Plan de Infraestructura Educativa 

 


La línea estratégica de convergencia regional del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 plantea la necesidad de promover la equidad territorial y superar brechas en el acceso a la educación desde el nivel preescolar hasta la educación superior. 


Teniendo en cuenta el diagnóstico anterior, el MEN ha dispuesto recursos cercanos a los COP 840.000 millones con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica en instituciones de educación preescolar, básica, media y superior del país. Los recursos se ejecutarán a través de una estrategia que se denomina “Plan de Espacios Educativos como centros de la vida comunitaria y la paz” y los recursos movilizados serán ejecutados a través de Findeter. Este plan orientará los recursos para la reducción de rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación especialmente en zonas rurales y con un enfoque territorial.


De este plan hacen parte varias iniciativas, entre ellas, “Universidad en tu Territorio”, que busca aumentar la inscripción de estudiantes en programas de pregrado a través de la gratuidad en la matricula; los recursos del plan de infraestructura financiarán 25 proyectos de obra y dotación de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. La inversión estimada es de COP 552.000 millones.


Para infraestructura de la educación preescolar, básica y media, el “Plan de Espacios Educativos como centros de la vida comunitaria y la paz” contempla la intervención de 616 sedes educativas, además de 390 mejoramientos y 79 proyectos estratégicos, que tendrán una inversión superior a COP 200.000 millones.


Consulte el informe completo aquí.
 

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