Noticias

Calado operacional sube a 9.2 metros en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla

18 de Febrero de 2021

FacebookTwitter
Así lo anunció la Capitanía de Puerto de Barranquilla en el Mensaje de Seguridad 203, expedido el miércoles, donde indica que para ese aumento ha sido importante el trabajo de dragado que se viene realizando en la zona. Entre el 10 y el 15 de febrero la draga Bartolomeu Dias removió 139.000 metros cúbicos de sedimentos en Bocas de Ceniza.

Barranquilla, Atlántico. Febrero 18 de 2021. El Gobierno nacional avanza en su compromiso de mejorar las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Gracias a los trabajos permanentes adelantados durante la última semana por la draga belga Bartolomeu Dias, la Capitanía de Puerto de Barranquilla estableció un nuevo calado operacional autorizado de 9.2 metros en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).

 

Luego del seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano - atmosféricas en el canal de acceso, la Capitanía de Puerto determinó este nuevo calado luego de las labores que adelanta la empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia, contratada por el Gobierno Nacional, a través de Findeter en los sitios críticos donde hay alta sedimentación.

 

Según informe de interventoría, entre el 10 y 15 de febrero, se removieron un total de 139.000 metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza (K0-100 al K0+400), en 33 ciclos de dragado. Una vez concluido el trabajo en esta zona, la draga inició trabajos entre el kilómetro 5 y el kilómetro 7, cumpliendo lo definido de realizar la estabilización del canal de acceso en muy corto tiempo.

 

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estos resultados son producto de la articulación de instituciones en función de un mismo objetivo: “Lograr que el calado se ubique en 9.2 metros es una muestra más del compromiso del Gobierno Nacional con Barranquilla y con la competitividad de su Zona Portuaria.

 

Seguimos aportando a la reactivación de la economía a través de acciones que proporcionen confianza y seguridad para la navegabilidad en el río Magdalena”, anotó la ministra.

 

Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, aseguró que los resultados positivos de este proceso de dragado permitirán la mejora permanente del calado y ello tiene un impacto directo en la competitividad del país. "La asistencia técnica que presta Findeter al proyecto de dragado al canal de acceso a la Zona Portuaria tiene como objetivo que el contratista cumpla con el cronograma establecido y los estándares acordados. Adicionalmente el trabajo articulado con el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y los portuarios permite hacer seguimiento permanente a las labores de dragado y mostrar resultados satisfactorios", aseguró.

 

Al presentar el balance de las labores ejecutadas en la primera semana de intervención en este tramo del río Magdalena, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que el cronograma de trabajo se está cumpliendo, logrando disminuir la sedimentación de las zonas para llegar a los puntos más críticos: "la draga Bartolomeu Dias ha avanzado de manera continua en su proceso de remoción de sedimentos. Luego de trabajar en Bocas de Ceniza, desde el martes se encuentra dragando entre los kilómetros 5 y 7. Si es necesario, regresará a realizar actividades simultáneas en Bocas de Ceniza”, aseguró el directivo.

 

El proceso de contratación con la draga Bartolomeu Días se realizó de manera pronta y rigurosa a través de Findeter, para que en un tiempo estimado de 90 días se haga un dragado de adecuación en el canal navegable, removiendo un total de 900.000 metros cúbicos de sedimentos en los puntos críticos identificados.

Últimas noticias relacionadas.

Alcaldía de Cúcuta y Findeter firman convenios para los estudios y diseños que permitirán la construcción del Policlínico de Atalaya y un gasoducto que conecte con el Sistema Nacional de Gas Natural
El Policlínico de Atalaya beneficiará a las comunas 7 y 8 de la capital nortesantandereana y a municipios aledaños como El Zulia y San Cayetano.
13 de Enero de 2023
Minuto a minuto: Asamblea General de accionistas extraordinaria del 27 de enero 2023
Conozca el minuto a minuto de la asamblea General extraordinaria del 27 de enero de la Accionistas de Findeter.
27 de Enero de 2023
Findeter dispone de $850 mil millones más para créditos directos que beneficiarán a gobernaciones y alcaldías
Los recursos serán adicionados a la línea de crédito directo con tasa compensada de Findeter Compromiso Reactivación tramo II dirigida a entidades...
10 de Diciembre de 2021