Noticias

Villa de Leyva recibe hoja de ruta para fortalecer su vocación turística y agrícola

17 de Junio de 2020

FacebookTwitter
Findeter entregó a la Alcaldía y a la ciudadanía el Plan de Acción Villa de Leyva Sostenible, un instrumento para planificar el desarrollo económico y social del municipio en el largo plazo.

 

“Este plan de acción no sólo es una herramienta para planificar el crecimiento ordenado de Villa de Leyva, también contiene acciones puntuales y estratégicas que contribuyen a fortalecer su vocación turística”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez. 


Villa de Leyva, junio 11 de 2019. Villa de Leyva recibió de parte de la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter el Plan de Acción Villa de Leyva Sostenible 2032, un documento que contiene el diagnóstico y propuestas para que el municipio lleve a cabo un proceso de desarrollo a 14 años, que permita mejorar la calidad de vida de los villaleyvanos.

 

El Plan de Acción es el resultado de la aplicación de la metodología del programa Ciudades Emblemáticas de Findeter, la cual analiza al municipio desde las perspectivas económica, social, ambiental y fiscal para tener un diagnóstico y presentar unas propuestas que hagan del municipio una ciudad más sostenible, más equitativa y con mejores oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

 

“Villa de Leyva se ha convertido en un destino turístico en el departamento de Boyacá y esta realidad no solo ha traído más oportunidades para los habitantes del municipio, sino nuevos desafíos, por eso la planificación urbana es importante para el crecimiento sostenible, incluyente y competitivo de la ciudad”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez.

 

De acuerdo con el Plan de Acción, Villa de Leyva debe atender de manera prioritaria temas como el abastecimiento de agua, saneamiento y drenaje, gestión de residuos sólidos, desigualdad urbana, competitividad de la economía, conectividad digital, educación, salud, entre otros.

 

Para dar solución a esas problemáticas y además fortalecer la vocación turística y agrícola de la ciudad, el documento propone tres Proyectos Territoriales Integrales (PTI), que buscarán atender de una manera integral los temas priorizados para el municipio.

 

El primer PTI es Villa De Leyva Fortalecida, Base Para El Futuro, que propone fortalecer las instituciones y las finanzas del municipio; los otros dos proyectos: ii) Conservación de la Identidad y el Patrimonio y iii) Diversificación Económica, proponen la conservación del patrimonio, así como el aprovechamiento del potencial turístico y agrícola para consolidar el desarrollo económico y social del municipio.

 

Entre las acciones específicas que contiene cada proyecto territorial están: la ampliación y recuperación de las tres instituciones educativas públicas; aumentar el número de puntos Vive Digital y Kioscos Vive Digital en el municipio; articular los eventos emblemáticos de Villa de Leyva (Festival Astronómico, Festival de Cine, Saberes y Sabores) con la Red de Museos del Alto Ricaurte.

 

También se propone actualizar y optimizar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, desarrollar un programa de ahorro y uso eficiente del agua; construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), intervenciones en la red terciaria, crear un plan de turismo, rutas turísticas agropecuarias y una marca para la ciudad, entre otras.

 

La ejecución de las acciones propuestas en el plan requiere una inversión de $137.099 millones aproximadamente durante los próximos 13 años.

 

Para mayor información contactar a:

 

Sandra Milena López Rojas
Profesional Dirección de Comunicaciones
Financiera del Desarrollo – FINDETER
6230311/88  Ext. 1734 – Cel: 300 442 38 23
smlopez@findeter.gov.co 

Últimas noticias relacionadas.

Con recursos de KFW se financiarán proyectos de agua, saneamiento y residuos en Colombia
De izquierda a derecha: Roland Siller, miembro del Comité Ejecutivo de KFW y Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter.
16 de Agosto de 2019
Findeter, Bancóldex, Banco Agrario e Innpulsa lanzan oferta de servicios en Valledupar para reactivar economía en la frontera
Con el apoyo de la Cámara de Comercio de esa ciudad, las cuatro entidades lanzaron su oferta institucional como parte del Plan de Impacto que puso en marcha el...
24 de Mayo de 2019