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Vías del Samán, el programa con el que el Gobierno nacional invierte $1,2 billones para mejorar la conexión entre el norte del Valle del Cauca y Risaralda

11 de Octubre de 2021

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Para la ejecución de este programa, el Gobierno nacional creó un mecanismo de financiación respaldado por el recaudo del peaje Cerritos II y gerenciado por Findeter.

• Con Vías del Samán, 347 kilómetros de 5 corredores viales entre Risaralda y el norte del Valle del Cauca serán intervenidos con obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento.

 

• El programa incluye la construcción de intercambiadores, intersecciones, retornos, puentes peatonales, más de 50 kilómetros de ciclorrutas y la instalación de un sistema inteligente de transporte y de un sistema de iluminación con energía solar, además de la Gestión Vial Integral.

 

Bogotá, D. C., 9 de octubre de 2021. En el trabajo que adelanta el Gobierno nacional por la conectividad y competitividad de las regiones, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió a la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y las gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca y a la firma del contrato entre INVÍAS y la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) para la administración, ejecución y financiamiento de Vías del Samán, el programa con el cual se cumple el sueño histórico de unir estos dos departamentos de manera eficiente a través del recaudo del peaje Cerritos II.

 

El mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, declaró: “Con orgullo le digo a esta región que estas Vías del Samán representan cerca de $1,2 billones de inversión a través de una innovadora manera de financiación. Lo bonito de este proyecto es que estamos dejando financiada esta infraestructura que se hará cuanto antes y no de manera lejana en el tiempo. 347 kilómetros quedarán intervenidos en 4 años, esto significa usar un instrumento como los peajes para traer los recursos y ejecutar obras con esquemas de financiación a largo plazo para la gente.

 

Cuando estamos viendo la obra nuestra en esta región, vale recordar que este será el Gobierno que más recursos habrá invertido en el departamento de Risaralda y más recursos le ha dejado al Eje Cafetero”. Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó:

 

“Desde el Gobierno nacional día a día le estamos cumpliendo a las regiones en este compromiso por mejorar la infraestructura vial de tal manera que seamos un país mejor conectado. Como puede inferirse, este compromiso también lo hemos asumido con los habitantes y usuarios de las vías del Eje Cafetero, zona que se posiciona como una de las regiones de mayor flujo turístico del país. Con Vías del Samán no solo mejoramos su movilidad, sino que optimizamos la conexión entre el puerto de Buenaventura, el norte del Valle del Cauca y el departamento de Antioquia gracias a corredores más modernos, eficientes y resilientes”.

 

Con una inversión de $1,2 billones, el programa Vías del Samán busca intervenir 347 kilómetros con obras de construcción y mejoramiento, a 4 años, y de mantenimiento, a 20 años, en los siguientes corredores: 1. La Victoria - Cartago - Cerritos - Pereira: modernización de 56 km de la doble calzada existente con la construcción de obras de seguridad vial como intercambiadores, intersecciones, retornos y puentes peatonales. 2. Mediacanoa - Ansermanuevo - La Virginia: recuperación del pavimento de 145 km. 3. Alcalá - Cartago - Ansermanuevo: recuperación de dobles calzadas y ampliaciones de 31 km del corredor. 4. Cerritos - La Virginia: construcción de 10 km de doble calzada. 5. La Romelia - El Pollo: construcción de 13 km de doble calzada.

 

Este programa también incluye la instalación de un innovador sistema inteligente de transporte para el monitoreo de las vías; la construcción de obras de seguridad vial como intercambiadores, intersecciones, retornos, puentes peatonales y de infraestructura sostenible con más de 50 kilómetros de ciclorrutas y la instalación de un sistema de iluminación con energía solar.

 

Además, los usuarios podrán contar con Gestión Vial Integral, que ofrece los servicios de ambulancia, grúa y carro taller, lo que garantizará su movilidad segura en los corredores viales. Para la ejecución de Vías del Samán, el INVÍAS y las gobernaciones del Valle del Cauca y Risaralda firmaron el Convenio Interadministrativo 1588-2021 y se constituyó el comité directivo del programa, el cual se encargará de priorizar las inversiones y hacer seguimiento a la ejecución.

 

Por otra parte, a través de la firma del Contrato Interadministrativo 1594-2021, Findeter prestará a INVÍAS el servicio de financiación y administración de los recursos para el desarrollo del programa por medio de un patrimonio autónomo.

 

“Este es un programa rentable y sostenible para el cual, en línea con los parámetros del plan de desarrollo del Gobierno nacional de encontrar nuevas fuentes de financiamiento para proyectos de infraestructura, creamos un novedoso mecanismo donde INVÍAS y Findeter firmamos un contrato interadministrativo para asegurar los recaudos del peaje Cerritos II y realizar la gerencia de los recursos y de los corredores viales. De esta manera estamos promoviendo el desarrollo de la región e impulsando la competitividad del centro del país a través de obras con altas especificaciones técnicas. Es importante resaltar que, una vez concluyan las obras, los usuarios se verán beneficiados con una reducción de aproximadamente 30 minutos en los tiempos de recorrido entre Pereira y La Victoria y entre Pereira y Santa Rosa”, expresó el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

 

“La conectividad de los territorios impulsa el desarrollo de las regiones, por eso desde Findeter estamos muy orgullosos de ser parte del mecanismo que permitirá financiar estas obras y además de ser ejecutores de las mismas. En Findeter contamos con amplia experiencia, ya que en los últimos diez años hemos administrado recursos por cerca de $10,3 billones y hemos prestado asistencia técnica en más de 1.200 proyectos en todo el país. El modelo de las Vías del Samán es innovador, porque identifica nuevas fuentes de financiación que permitirán que las obras se desarrollen”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Para la construcción del programa de financiamiento, el Gobierno nacional realizó varias mesas técnicas con las administraciones departamentales de Risaralda y Valle del Cauca, gremios de los dos departamentos, cámaras de comercio y asociaciones de ingenieros y arquitectos, entre otros actores interesados en el desarrollo de la iniciativa pública para mejorar la movilidad y conectividad de la región.

 

“Nada más gratificante que el trabajo en equipo. Este proyecto es una muestra importante del uso eficiente de los recursos del peaje Cerritos II, que traerá beneficios tanto para Risaralda como para el Valle del Cauca y, lo más importante, nos permitirá garantizar la seguridad de los usuarios y salvar vidas”, indicó la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González.

 

A su vez, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, expresó: “Con la unión de fuerzas entre el Gobierno nacional, la Gobernación del Valle y la Gobernación de Risaralda haremos posible la ejecución de obras viales en menor tiempo. Estos proyectos de trascendencia para la región los han esperado por años los risaraldenses y hoy son una realidad gracias al esquema de financiación que lidera el INVÍAS para la construcción de estas importantes obras”.

 

Intercambiador vial de la avenida 30 de agosto

 

A su llegada al Eje Cafetero, el primer mandatario, en compañía del director general del INVÍAS, visitó el inicio de las obras de mejoramiento del intercambiador vial en la avenida 30 de agosto, para el cual la nación destina más de $17.200 millones, y el Aeropuerto Internacional Matecaña, en el que se invierten más de $3.400 millones.

 

Con estos recursos, el INVÍAS, en convenio interadministrativo con el Aeropuerto Internacional Matecaña y el municipio de Pereira, proyecta nuevas obras con las que se deprimirán 320 m de la avenida 30 de agosto (calzada norte). Para ello se requiere la construcción de muros de contención hasta de 12 m para conservar sus niveles; el desplazamiento de las calzadas de los carriles del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús hacia el sur y la construcción de la calzada mixta sur (300 m de long.), un puente vehicular para el acceso al aeropuerto (30 m de long.), un puente de salida del aeropuerto (22 m de long.), una ciclorruta y andenes de 2 m.

 

El Aeropuerto Internacional Matecaña ejecutará las obras y el Instituto realizará la interventoría. Con estas obras se generarán 250 empleos directos en la región y se beneficiará la movilidad de 728.790 habitantes del Área Metropolitana del Centro Occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia).

 

De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez le cumple una vez más a las regiones, con nuevas fuentes de financiación para obras viales que mejoren la transitabilidad de los usuarios y aumenten la competitividad del país.

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