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Minuto a minuto: Asamblea general de accionistas ordinaria del 19 de marzo 2024

18 de Marzo de 2024

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Conozca el minuto a minuto de la asamblea general de accionistas ordinaria del 19 de marzo 2024

 

1.    Verificación del Quórum.

 

La Secretaria General de FINDETER verificó el quórum suficiente de conformidad con lo previsto en el artículo 29 de los Estatutos de FINDETER, para que la Asamblea pueda sesionar y decidir válidamente al encontrarse representadas la mitad más uno de las acciones suscritas.

 

2.    Lectura y aprobación del orden del día.

 

La doctora Liliana María Zapata Bustamante, Secretaria de la sesión, puso a consideración de la Asamblea el orden del día remitido a los Accionistas y que fuera publicado en la página web de la Entidad, desde la fecha de la convocatoria y página web institucional. La Asamblea General de Accionistas, en forma unánime aprobó dicho orden del día.

 

3.    Designación del Presidente de la Asamblea.

 

Informó la doctora Liliana María Zapata Bustamante que de conformidad con el artículo 24 de los Estatutos de la Financiera, Escritura Pública No 0538   del 23 de mayo de 2023, la Asamblea General ordinaria de Accionistas deberá elegir al Presidente de la presente sesión; para el efecto postuló como presidente de la sesión al doctor Sebastián Echeverri Álvarez apoderado del Grupo Bicentenario S.A.S., según poder especial. 

La Asamblea General Ordinaria aprobó en forma unánime que la presidencia fuera ejercida por el doctor Sebastián Echeverri Álvarez apoderado del Grupo Bicentenario S.A.S.

 

4.    Designación de la Comisión de Estudio y de Aprobación del Acta.

 

La Secretaria de la Asamblea solicitó a los asistentes conformar una comisión para el estudio y aprobación del acta de la presente sesión de Asamblea General Ordinaria de Accionistas, y postuló su nombre para apoyar esta tarea, frente a lo cual los accionistas manifestaron su aprobación. También se postuló el doctor Sebastián Echeverri Álvarez Presidente de la sesión y el representante de Antioquia doctor Eugenio Prieto Soto para realizar la labor de estudio, revisión y aprobación del acta, frente a lo cual los accionistas presentes votaron positivamente.

 

5.    Aprobación del Informe de Gestión y de Sostenibilidad de la Vigencia 2023/Informe Junta Directiva e Informe Presidencia.

 

Una vez presentado los resultados contenidos en el informe, el Presidente de la Asamblea puso a consideración de la Asamblea General de Accionistas la integridad de dicho informe, el cual se dio por recibido sin observaciones y fue aprobado de manera unánime.
 

6.    Dictamen del Revisor Fiscal sobre los Estados Financieros e Informe de Control Interno.

 

El Presidente de la Asamblea puso a consideración de los Accionistas el Dictamen del Revisor Fiscal, al cual no se le efectuaron observaciones y fue recibido de conformidad por unanimidad. 

 

7.    Aprobación de los Estados Financieros de Findeter y de los Fideicomisos, Fondos y Cuentas Especiales Administrados al 31 de diciembre de 2023.

 

El Presidente de la sesión sometió a consideración y aprobación de los Accionistas los Estados Financieros junto con sus notas de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A- FINDETER, así como los Estados Financieros de Fondos, Cuentas Especiales y Convenios al 31 de diciembre de 2023 y sus notas, y sus notas, Cooperación KFW, GEF-BID, USAID, ABU DHABI, NAMA, NAMA MOVE,  NAMA COAD,  BID SAN ANDRES, FONDO PARA LA PROSPERIDAD, REGALIAS, TASA COMPENSADAS, ADCO, COAD, INSFOPAL, FIS, FIU, FCV y RISR, los cuales fueron aprobados por unanimidad por la Asamblea, documentos que harán parte integral de la presente acta.
 

8.    Informe especial artículo 29 Ley 222 de 1995.

 

La Asamblea General de Accionistas se dio por enterada del contenido del informe fue recibido de conformidad por unanimidad.

 

9.    Aprobación del Proyecto de aplicación de Excedentes Financieros.

 

La Asamblea General de Accionistas aprobó el Proyecto de aplicación de Excedentes Financieros así:

 

  • Ajustar el alcance de la reserva ocasional -Fondo para la inclusión financiera por $10.000.000.000 de las utilidades 2022, destinados a un fondo que otorgue garantías y/o genere compensación a la tasa para las entidades del sector solidario y de la economía popular que gestionen actividades de vivienda social.

 

  • Constituir una reserva ocasional – Fondo para la inclusión financiera por $10.000.000.000 de las utilidades 2023, que permita brindar compensación a la tasa de interés para créditos otorgados al sector solidario y juntas de acción comunal, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

  • Constituir una reserva por $50.000.000.000 de las utilidades 2023 para el “Fondo Findeter Transformando Regiones”, destinado a promover el desarrollo de los departamentos de categorías 2, 3 y 4, y municipios y distritos categorías 3, 4, 5 y 6, destinados a la planificación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos de inversión en todos los sectores financiables por Findeter.

 

Finalmente, los accionistas solicitaron se incluya en el fondo transformando regiones a los municipios 1 y 2 y los departamentos de y categoría especial y se analice la inclusión sobre la línea de tasa compensada para sustitución de deuda a los municipios 1 y 2. 

 

10. Aprobación reforma estatutaria

 

Se aprobó de manera unánime los artículos propuestos por el Grupo Bicentenario y se sometió a votación de manera individual el literal a del parágrafo del artículo 43 de los estatutos sociales, el cual fue aprobado con un porcentaje de votación del 93,5426% de participación accionaria.

 

 

11.  Aceptación renuncia miembro de Junta Directiva 

 

 

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas aprobó por unanimidad la aceptación de las renuncias del doctor Arturo Jose García Durán, cuarto renglón suplente y Carmen Astrid Romero Baquero, segundo renglón principal, ambos miembros independientes de la Junta Directiva. 

 

12.    Nombramientos Junta Directiva 

 

La asamblea General de Accionistas aprobó por unanimidad la plancha propuesta así:

 

nombramientos

 
13.    Informe del Comité de Auditoría de la Junta Directiva 

 

El Presidente de la Asamblea puso a consideración de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas los informes presentados, los cuales no tuvieron observaciones. 

 

14.    Informe anual Defensor del Consumidor Financiero 

 

El Presidente de la Asamblea puso a consideración de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas el informe presentado, el cual no tuvo observaciones. 

 

15.    Temas Gobierno Corporativo 

 

La Asamblea General de Accionistas se dio por enterada del contenido del informe.

 

16.    Proposiciones y varios

 

Se analice internamente la posibilidad de que los INFIS puedan participar como intermediarios financieros en especial para redescontar con empresas de servicios públicos. 

 

El grupo bicentenario impartió las siguientes instrucciones: 

 

a. Cualquier modificación de un manual institucional deberá ser aprobada por un órgano colegiado y que dicho proceso de aprobación sea incluido tanto en la trazabilidad del documento como en su sistema de gestión.

 

b. Frente a la dinámica de las sesiones de junta directiva y organización de esta:

 

I. Este órgano colegiado debe contar con un plan de trabajo anual para las sesiones de la Junta Directiva y de sus comités de apoyo, basado en las funciones asignadas para estas instancias, que se refleje en un número y duración razonable de las sesiones de junta.

 

II. Todos los miembros de Junta Directiva deben velar por el correcto cumplimiento del cronograma de juntas que es aprobado anualmente, con el fin de cubrir todos los temas dispuestos en el orden del día de cada una de las sesiones ordinarias tanto de juntas como de comités de apoyo.

 

III. Salvo en casos extraordinarios, el presidente de la Junta Directiva, debe propender por la no realización de sesiones extraordinarias que no se encuentren dentro del plan anual de trabajo, teniendo en cuenta que es el responsable del seguimiento al cumplimiento del mismo.

 

IV. Se insta a las Juntas Directivas a que las sesiones de este órgano colegiado no se realicen de forma mixta, para garantizar las mismas condiciones de participación de todos los miembros. Se debe propender porque que las sesiones de este órgano colegiado se realicen de manera presencial en las instalaciones de la compañía, siempre y cuando el domicilio de los miembros de la junta directiva sea el mismo domicilio de la sociedad.

 

V. El reglamento de junta directiva debe ser actualizado de acuerdo con las nuevas disposiciones de los estatutos.

 

VI. Para el correcto funcionamiento y dinámica de las sesiones de junta y comités de apoyo, se insta a los miembros de junta a permanecer en la sesión hasta agotar el orden del día.

 

VIII. Se debe propender por evitar incurrir en gastos prescindibles en la realización de las sesiones de Junta Directiva y sus comités de apoyo.

 

 

17.    Cierre de la Asamblea.

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