Noticias

Más de $786.000 millones ha desembolsado Findeter en el Eje Cafetero en los últimos 5 años para vías, salud y educación

17 de Febrero de 2023

FacebookTwitter
Más de 170 proyectos han contado con financiación de la Banca de los Territorios

  • Más de 170 proyectos han contado con financiación de la Banca de los Territorios entre ellos el cable de Pereira, la optimización de plantas de tratamiento, optimización redes de acueducto urbanas y optimización de redes de alcantarillado urbano en Manizales.

  • La Entidad también apoya a los departamentos y municipios de esta región del país con la ejecución de proyectos de infraestructura social y deportiva como la construcción de un centro  Sacúdete en Manizales y de parques recreodeportivos en Salamina, La Dorada, Calarcá, Montenegro y Pereira.

 

Pereira, febrero 10 de 2022. Más de $786.00 millones ha desembolsado la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter en los últimos 5 años para financiar proyectos en sectores como educación, salud, vías y energía, así lo informó el presidente de la Entidad, Ricardo Bonilla González.

 

Las obras de saneamiento y manejo de vertimientos de la cuenca del rio Chinchiná en Manizales, el diseño de la PTAR de Dosquebradas, la construcción del Cable Aéreo Pereira y la optimización de la canalización de la quebrada Egoyá en Pereira hacen parte de los más de 170 proyectos que Findeter ha financiado en el Eje Cafetero y que benefician a los habitantes de esta región del país.

 

“Findeter es el aliado estratégico de los territorios, estamos para apoyarlos con recursos para que puedan sacar adelante proyectos en beneficios de sus comunidades; por ello, hemos aprobado créditos directos por $291.000 millones para que los municipios puedan ejecutar proyectos que generen empleo y desarrollo”, dijo Ricardo Bonilla.

 

El presidente de Findeter destacó que, por ejemplo, el departamento de Caldas accedió a recursos de Findeter para invertir en infraestructura deportiva, proyectos de ciencia, tecnología e innovación para la creación y el fortalecimiento empresarial, infraestructura y dotación hospitalaria, proyectos de agua potable y saneamiento básico, entre otros.

 

También municipios como Dosquebradas, en Risaralda; Armenia, La Dorada y Pereira recibieron un crédito directo de Findeter. En el caso de Dosquebradas, los recursos son para obras de reducción del riesgo en varias quebradas y sectores del

municipio; Armenia destina la financiación para el mantenimiento de vías urbanas, la ejecución de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales; construcción, reparación y mantenimiento de infraestructura recreo deportiva para los juegos deportivos nacionales 2023, entre otros.

 

En el caso de Pereira, se ejecutan proyectos estratégicos viales (construcción de vías, intersecciones, recuperación de malla vial); construcción, mejoramiento y modernización de escenarios deportivos para los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

 

Bonilla agregó que la Entidad también apoya a los departamentos y municipios de esta región del país con la ejecución de proyectos de infraestructura social y deportiva como la construcción de un centro  Sacúdete en Manizales y de parques recreodeportivos en Salamina, La Dorada, Calarcá, Montenegro y Pereira.

 

Además, la banca de desarrollo adelanta los estudios y diseños a nivel de factibilidad del Hospital Santa Sofía de Manizales y del Hospital Regional de Alta Complejidad de Risaralda.

 

Para revisar el avance de estos y otros proyectos como los que hacen parte del programa Vías del Samán, el presidente de Findeter se reunió con los gobernadores de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo y Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, con quienes además, analizaron oportunidades de trabajo conjuntas para este año.

Últimas noticias relacionadas.

Gobernación de La Guajira y Findeter organizan primera cumbre de alcaldes del departamento
En el encuentro participaron el gobernador Jairo Aguilar y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.
19 de Enero de 2024
Cooperativas financieras podrán redescontar créditos con Findeter para proyectos productivos de economía popular
Las cooperativas cumplen un papel fundamental en el apalancamiento de la economía popular.
23 de Junio de 2023