Noticias

La transformación de Providencia avanza con la entrega este miércoles de trece obras de infraestructura para la isla por más de $42 mil millones

20 de Abril de 2022

FacebookTwitter
El Presidente Iván Duque encabeza el recorrido por obras emblemáticas que han sido reconstruidas.

 

  • El Presidente Duque encabeza el recorrido por obras emblemáticas reconstruidas como el Puente de los Enamorados, que conecta a la isla con Santa Catalina, la sede B de la Alcaldía, así como colegios, posadas, restaurantes y el Hospital Spa, entre otras.

 

  • De las 1.845 casas a ser intervenidas, se ha avanzado en 1.410.

 

  • El trabajo interinstitucional y la suma del sector privado han sido fundamentales para el logro de la reconstrucción y para las obras que convierten a Providencia en la isla del futuro.

 

  • Los avances también son completos en dragado, construcción de tanques de almacenamiento de agua; hay logros en el aeropuerto, así como en escenarios deportivos, restaurantes, culturales e infraestructura turística.

 

Isla de Providencia, 20 de abril de 2022. Es con hechos como el Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en la reconstrucción de la isla, luego del paso devastador del huracán Iota. Este miércoles, el Jefe de Estado recorre trece obras de infraestructura reconstruidas y adecuadas, con una inversión superior a los $42 mil millones.

Serán entregadas la sede B de la Alcaldía de la isla; el Puente de los Enamorados —que conecta a Providencia con Santa Catalina—; la Capitanía de Puerto; la Casa cultural Willie Bee y el Junín Prescolar Claro; las canchas multifuncionales San Felipe y Casa Baja; el Hospital Spa; el colegio Bombona, sede Boyacá, entre otras obras.

 

Del monto global de $42.063 millones, el Puente de los Enamorados, obra en cabeza del Invías, requirió una inversión de $24.480 millones; el Colegio Bombona Sede Boyacá, $4.106 millones; la Alcaldía Sede B, $3.204 millones; la Capitanía de Puerto, $3.067 millones; el recinto académico Junín Prescolar Claro, $3.181 millones; la cancha Casa Baja, $887 millones; la cancha multifuncional San Felipe, $510 millones; la Casa cultural Willie Bee, $490 millones, y el Hospital Spa, $370 millones.

 

También, la posada y Almuerzo Restaurante Miss Elma, $722 millones (en posada y restaurante); la posada Miss Francias Home; $380 millones; The Old Providence Dive Shop (tienda de buceo) $319 millones y Roland Restaurant /Bar, $347 millones.

 

De esta forma se confirma que la reconstrucción de Providencia representa uno de los mayores retos técnicos y sociales que el país ha enfrentado y superado, y cuyas obras constituyen parte de los hitos de la infraestructura sostenible de Colombia.

 

Por ejemplo, del total de intervenciones a 1.845 viviendas, según el censo elaborado de afectaciones luego del paso de Iota, se ha avanzado en 1.410, entre nuevas casas y reparaciones de edificaciones.

 

Proyecciones

 

Hoy la reconstrucción y transformación de Providencia es una realidad, y la envergadura de este proyecto se confirma con la coordinación interinstitucional, la logística y el acompañamiento social y comunicación permanente con la comunidad afectada. También, el acompañamiento del sector privado en las tareas de reconstrucción.

 

Los retos sociales que se han superado comenzaron con el trabajo directo con la comunidad afectada por el paso de huracán de categoría 5, (la más alta en la escala de medición) y sus expectativas sobre la reconstrucción.

 

Además, en su momento, se enfrentó un brote de covid-19 (100 personas en cuarentena en noviembre 2021), que afectaron el ritmo normal de construcción.

 

Para el Gobierno Nacional ha sido prioridad el respeto por la cultura raizal. Por ello Findeter adelantó un proceso de concertación sobre las viviendas que se construyeron y construyen, con 20 jornadas de mesas técnicas, espacios de socialización con comunidades y reuniones con líderes sociales y organizaciones étnicas (raizales) y se llegó a un acuerdo de cuatro tipologías de vivienda que conservan las costumbres, la cultura y la arquitectura raizal.

 

De esta manera, en vivienda nueva hay casas de acero y casas ajustadas al lote, que cumplen con las normas de sismorresistencia del país y sus cubiertas tienen anclajes de seguridad.

 

En cuanto a los retos logísticos, el de mayor tamaño fue el del transporte de materiales a la isla. Providencia queda a 800 kilómetros de distancia de terreno continental colombiano y todos los materiales e insumos, desde una puntilla o una lija, deben ser transportados desde el continente. Además, la isla no cuenta con un puerto como tal, sino un muelle cuya capacidad de descarga es muy limitada e hizo lento el proceso; los barcos debían esperar fondeados entre 5 y 8 días, en ocasiones más, mientras les asignaban turno para su descarga. Del mismo modo, ha habido escasez del acero en el mercado internacional.

 

El muelle alterno implementado por el Gobierno Nacional permitió y permite la llegada de barcazas con un volumen mayor de contenedores, facilitando que muchos de los contratistas cuenten con el material necesario para el proceso de reconstrucción.

 

En cuanto a las dos fases del aeropuerto de la isla, la primera de ellas está completa en un 100%, es decir se realizaron las obras de excavación, disposición y nivelación de franjas de seguridad, mejoramiento del terreno de la plataforma, construcción de plataforma en un área de 2.722 m2, y de la bodega de apoyo.

 

En la fase 2, se avanza en la instalación de material filtrante, vaciado de concreto en el muro de contención, y obras para la cara interna del mismo, y del nivel inferior del terminal aéreo.

 

También ha sido decisivo el apoyo de la Fuerzas Armadas, con los hombres y mujeres del Ejército y la Armada que prestan apoyo en diferentes etapas del proceso constructivo; la logística se ha visto respaldada por el buque ARC Caribe y el Buque de Desembarco Anfibio para el transporte de materiales y el apoyo de vuelos, junto a la Fuerza Aérea Colombiana.

 

Agua, dragado e infraestructura deportiva cultural y turística

 

Las tareas están finalizadas en cuanto a la construcción de dos tanques de almacenamiento del sistema de acueducto, que permite recoger 405 metros cúbicos del vital líquido, en cada uno, para un total de 810 m3.

 

Esta obra mejora la funcionalidad del sistema y aumenta la frecuencia de suministro del líquido a la comunidad. También ya inició la distribución de agua por la red de acueducto de Providencia.

 

El dragado y la rehabilitación de las fuentes de agua dulce de la isla ya está terminado. Se realizó la extracción de 69.966 m3 de material del embalse de agua dulce de la isla Fresh Water, mediante los métodos mecánico e hidráulico. Se amplió la capacidad del embalse, pasando de 179.000 m3 a 250.264 metros cúbicos.

 

Sobre los escenarios culturales para la isla, los Estudios teatro están en un 95% de avance de las obras.  Para los 152 establecimientos turísticos censados, y de la mano con FONTUR, 82 ya están reconstruidos; 36 en ejecución y 34 por iniciar.

 

Datos de la reconstrucción

 

● 

27.000 toneladas de material ingresado a la isla para la reconstrucción y 2.900 contenedores para transporte de material.

 

● 17 barcos utilizados para transporte de material y 140 viajes desde febrero de 2021 a la fecha.

 

● 2.600 trabajadores ocupados en las obras y 680 integrantes de las Fuerzas Armadas en labores de reconstrucción: demoliciones, excavaciones, limpiezas, instalación de cubiertas.     

 

● 2.183 toneladas de escombros y basura y 430 toneladas de chatarra sacadas de la isla.

 

(Con información de Findeter)

 

(Fin/cfac)

Últimas noticias relacionadas.

Arboletes, primer municipio de Antioquia en contar con un plan de acción para ser una Ciudad Emblemática
Findeter entregó al municipio el plan de acción, que es una hoja de ruta con los lineamientos para el desarrollo sostenible del territorio en el mediano y...
24 de Mayo de 2022
Findeter logra utilidades récord de $77.179 millones en 2021, que serán reinvertidas en los territorios en 2022
La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias presentó los resultados financieros de la Entidad en 2021 y los resultados...
02 de Marzo de 2022
Con 2.184 proyectos financiados por $11 billones y más de mil obras ejecutadas en los últimos 4 años, Findeter se consolida como la banca de los territorios
La Entidad ha llegado a más de 770 municipios, es decir, ha atendido al 70% del territorio nacional a través de sus líneas de negocio.
11 de Agosto de 2022