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Inician obras de mantenimiento en el sector de Villa de San Ignacio “Paso Malo” en la doble calzada Bucaramanga – Girón

20 de Enero de 2023

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Desde el lunes 16 de enero, el contratista trasladó la maquinaria para iniciar las obras.

  • El contrato para el mantenimiento de esta vía fue adjudicado el 29 de noviembre de 2022 y el pasado 13 de enero de 2023 se firmó el acta de inicio, con lo cual, desde el lunes 16 de enero, el contratista trasladó la maquinaria para iniciar las obras.

 

Bucaramanga, 20 de enero de 2023. La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter informa que mediante el contrato de obra No. PAF-VIAS SANTANDER-O-088-2022-01 el lunes 16 de enero de 2023 el contratista Consorcio RyE Serco inició las labores de mantenimiento en el sector conocido como “Paso Malo” en la doble calzada Bucaramanga – Girón, en donde se presenta una falla geológica activa.

 

En la zona se adelantará un mantenimiento integral, rutinario y periódico que implica la reconformación del tramo vial a través de acciones como retiro escombros, instalación de relleno, nivelación, compactación, instalación de fresado, emulsión asfáltica y señalización del sector de Villas de San Ignacio.

 

El contrato para el mantenimiento de la vía tendrá una duración de 18 meses, contados a partir del 13 de enero de 2023, durante los cuales el contratista deberá realizar periódicamente estos mantenimientos. Con estos trabajos se garantizará la transitabilidad y condiciones de seguridad mientras se busca una solución definitiva al constante hundimiento de la calzada en la zona producto de la falla geológica activa.

 

Esta falla ocasiona una remoción en masa que constantemente afecta la vía, la infraestructura educativa y las viviendas aledañas. Por ello, desde diciembre de 2022 Findeter informó en el Comité Directivo de Vías de la Cigarra No. 41, realizado el 20 de diciembre de 2022, sobre el alcance de las obras de mitigación contratadas y que iniciarían en el mes de enero y propuso avanzar con acciones adicionales para una solución definitiva a los problemas que se presentan en esa zona. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada a la espera de los resultados de las intervenciones de mitigación que adelantará Findeter a través del contratista actual.

 

Dentro de las acciones propuestas para la solución definitiva está la contratación de los estudios y diseños que permitirán adelantar los procesos contractuales para la reconstrucción del tramo vial.

 

La falla geológica no es un problema ocasionado por la vía y su solución integral no se encuentra dentro del alcance del convenio interadministrativo de cooperación 1113 de 2016 y deberá trabajarse en conjunto con las autoridades competentes.

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