Noticias

Gobernación de La Guajira y Findeter organizan primera cumbre de alcaldes del departamento

19 de Enero de 2024

FacebookTwitter
En el encuentro participaron el gobernador Jairo Aguilar y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.

Riohacha, La Guajira, enero 17 de 2024. En Riohacha inicia la gira nacional Transformando Regiones, liderada por la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter y que cuenta con el apoyo de las gobernaciones y la participación de los alcaldes.

 

Estos encuentros tienen como objetivo identificar los proyectos que los territorios pueden apalancar y sacar adelante con financiación y asistencia técnica de la entidad.

 

En este primer encuentro participaron los alcaldes de Riohacha, San Juan del Cesar y Dibulla y secretarios de Planeación y de Hacienda de Uribia, Maicao, Villanueva, Barrancas, Distracción, El Molino, entre otros, y el gobernador Jairo Aguilar, quien presentó su plan de desarrollo territorial y además propondrá algunos proyectos estratégicos de interés departamental.

 

Por su parte, el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, dio a conocer los mecanismos que la entidad tiene para financiar proyectos de los municipios del departamento; así mismo habló sobre la asistencia técnica que puede brindar a las entidades territoriales para ejecutar proyectos de infraestructura en sectores como educación, salud, vivienda, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, transporte, entre otros.

 

“Transformando Regiones es una iniciativa que presentamos en Cartagena y que ahora vamos a llevar a los territorios para conocer sus necesidades, identificar oportunidades y priorizar proyectos que los alcaldes tengan en sus planes de desarrollo para atender las necesidades de sus comunidades y de esta manera articularnos para sacarlos adelante con financiación y recursos del departamento, el municipio y la nación, además de brindarles asistencia técnica para su ejecución”, explicó el presidente Muñiz.

 

Asimismo, Findeter trabajará en el diseño de productos que atiendan esas necesidades de financiación y que puedan tener condiciones favorables.

 

En los últimos tres años Findeter ha desembolsado más de $28.000 millones para proyectos de los planes de desarrollo municipal de dos municipios y, además, la Banca de Desarrollo ha ejecutado 28 proyectos por más de $139.000 millones.

 

“Findeter como banca de desarrollo trabaja de la mano con ministerios y entidades del orden nacional como el Ministerio de Educación, Vivienda, Deporte, del Interior, Invías e ICBF, entre otros en la ejecución de proyectos de agua, vivienda y vías que permitirán mejorar las condiciones de vida de los guajiros. El estar hoy aquí reunidos con el gobernador Jairo Aguilar y los alcaldes de La Guajira nos permite continuar en esa misma dirección, trazar nuevos caminos para acompañar su transformación de manera articulada”, manifestó el presidente de Findeter.

Últimas noticias relacionadas.

Calado operacional sube a 9.2 metros en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla
Así lo anunció la Capitanía de Puerto de Barranquilla en el Mensaje de Seguridad 203, expedido el miércoles, donde indica que para ese aumento ha sido...
18 de Febrero de 2021
Viviendas reconstruidas por Findeter en Providencia brindaron seguridad a sus habitantes durante el paso de 'Julia'
Las empresas contratistas llevan a cabo las reparaciones correspondientes a seis viviendas que resultaron con leves afectaciones en los cielos rasos y las...
19 de Octubre de 2022
Findeter obtiene una de las más altas calificaciones en el Índice de Gestión y Desempeño Administrativo
Con un índice de Gestión y Desempeño Institucional de 98,4 para 2020, Findeter ocupó el segundo puesto entre las 19 entidades del sector hacienda.
02 de Agosto de 2021