Noticias

Fitch Ratings ratifica en BB+ la calificación internacional de riesgo emisor de Findeter con perspectiva estable

11 de Octubre de 2023

FacebookTwitter
Así mismo, la calificadora de riesgos mantuvo en AAA y en F1+ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Financiera.

 

  • Así mismo, la calificadora de riesgos mantuvo en AAA y en F1+ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Financiera, respectivamente.
  • Fitch cataloga a la banca de desarrollo como un brazo fundamental del Estado para desarrollar el Plan de Desarrollo Nacional (PDN) y esto se evidencia en su rol para financiar infraestructura regional y urbana.

 

Bogotá, octubre 5 de 2023.  Fitch Ratings afirmó en BB+ la calificación internacional de riesgo emisor (IDR issuer default rating) de largo plazo en moneda local y extranjera con perspectiva estable y mantuvo en AAA y en F1+ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter.

 

Entre los aspectos positivos que la firma tuvo en cuenta para mantener las calificaciones de la Entidad está la calidad de los activos, la mejora en la rentabilidad, el fondeo estable, su robusta capitalización, entre otros.

 

La calificadora de riesgos cataloga a la Financiera como un brazo fundamental del Estado para desarrollar el Plan de Desarrollo Nacional y agrega que esto se evidencia en el rol que cumple la Entidad para financiar infraestructura regional y urbana.

 

Además, destaca que desde 2020 Findeter ha fortalecido su rol como banco de desarrollo local por medio del financiamiento de sectores clave, a través de líneas de crédito especiales y directas.

 

“Alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Findeter otorgará créditos directos a organizaciones comunales y patrimonios autónomos estructurados para proyectos de inversión en sectores elegibles. Lo anterior respalda aún más la opinión de Fitch sobre el rol de política relevante de la entidad”, dice la firma calificadora.

 

Señala también, que Findeter ha mantenido indicadores de morosidad bajos; a junio de 2023, el indicador de cartera vencida mayor a 30 días era de 0,1%, esto debido a su naturaleza mayorista y su exposición a instituciones financieras grandes, principalmente reguladas.

 

De igual manera, Fitch destaca el buen manejo que la Entidad le dio a sus costos financieros puesto que, durante 2020, la banca de desarrollo logró negociarlos y cambiar una parte de sus obligaciones financieras de tasas variables a fijas, lo que generó un impulso al indicador de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR).

 

Finalmente, la calificadora considera que la estructura de fondeo de Findeter es estable y está diversificada por fuente de financiamiento; agrega que, a junio de 2023, el indicador de préstamos a depósitos de clientes superó el promedio del sector bancario gracias a que el banco utiliza fondeo a más largo plazo que ayuda a ajustar mejor su estructura de activos y pasivos.

Últimas noticias relacionadas.

En un 95% avanzan los estudios de prefactibilidad para la selección de la alternativa de trazado para el Tren Regional Caribe
El proyecto del Tren Regional Caribe, de carga y pasajeros, permitirá la integración y la movilización de carga entre la Región Caribe y el centro del país.
18 de Julio de 2022
Findeter presenta a Gobernadores las alternativas que tienen para financiar proyectos de infraestructura en el marco del Sistema General de Regalías
En el encuentro, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, presentó al grupo de gobernadores los aspectos que las entidades territoriales deben tener en...
26 de Febrero de 2021
Cormagdalena y Findeter firmaron contrato interadministrativo para garantizar la continuidad de las labores de dragado en el río Magdalena
Las entidades firmaron un nuevo contrato interadministrativo por nueve meses, para afianzar la relación que en los últimos años ha garantizado una contratación...
21 de Diciembre de 2022