Noticias

Findeter y bancos de desarrollo de América Latina conforman coalición para conservar y restaurar la Amazonía

08 de Agosto de 2023

FacebookTwitter
Findeter manifestó su intención de crear e implementar soluciones financieras y brindar apoyo técnico a emprendimientos en la región.

 

 

  • Al hacer parte de la coalición, la Banca de Desarrollo manifestó su intención de crear e implementar soluciones financieras y brindar apoyo técnico a emprendimientos sociales, ambientales y económicamente sostenibles en esta región de América Latina.
  • “Findeter como banca aliada de los territorios se une a otros bancos de desarrollo del continente para trabajar de manera conjunta en la conservación de la región Amazónica, poniendo al servicio de la coalición su capacidad institucional para financiar y ejecutar iniciativas que aporten a la mitigación y adaptación al cambio climático” dijo el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.

 

Belém (Brasil), agosto 7 de 2023.  En el marco de la Cumbre Amazónica, el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, junto con otras bancas de desarrollo de América Latina conformaron la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo.

Esta coalición trabajará en la creación e implementación de soluciones financieras y en brindar apoyo técnico a emprendimientos sociales, ambientales y económicamente sostenibles, especialmente actividades productivas inclusivas, que promuevan la conservación y restauración de la Amazonía y la reducción de las desigualdades sociales y regionales.

Además, los bancos establecieron un grupo de trabajo para intercambiar información y evaluaciones que les permitan identificar oportunidades para apoyar proyectos públicos y privados económicamente sostenibles, inclusivos y climáticamente positivos, que generen empleo e ingresos a nivel local, especialmente para las familias de bajos ingresos.

De otro lado, las soluciones financieras propuestas deben utilizar recursos públicos y privados que fomenten la participación del sector privado para promover, escalar y acelerar el desarrollo sostenible de la región.

 

Para Findeter es muy importante hacer parte de la Coalición porque como aliados del desarrollo regional estamos comprometidos con impulsar iniciativas en la Amazonía que generen crecimiento económico sostenible y que sean respetuosas con las poblaciones que habitan el territorio, su biodiversidad y el medio ambiente”, dijo el presidente de Findeter.

 

Agregó que la Entidad tiene retos en esta zona del país, que van en línea con los objetivos del Gobierno Nacional, como son, apoyar el desarrollo de infraestructura para la transición energética, promover el acceso y el uso eficiente del agua, impulsar proyectos que permitan la correcta disposición de residuos sólidos, asegurar un mayor acceso a las TIC para la integración de las regiones más apartadas y generar infraestructura resiliente al cambio climático. Lo anterior, con criterios de sostenibilidad y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

 

La conservación de la Amazonía se ha visto amenazada por la explotación minera, los proyectos hidroeléctricos, la construcción de vías, la agricultura intensiva, entre otros, que causan deforestación, contaminación de las fuentes de agua, pérdida de la biodiversidad y afectación de las comunidades indígenas.

 

De acuerdo con cifras del Dane, la Amazonía colombiana, compuesta por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, presenta altos niveles de pobreza, siendo Guainía y Vaupés los departamentos con mayor cantidad de hogares que viven en estas condiciones (46,5% y 47,1% respectivamente). Estas cifras superan significativamente el total nacional, que alcanza actualmente el 12,9%.

 

A lo anterior se suma el bajo acceso a la educación. El índice de bajo logro educativo alcanza más del 50% en los departamentos de esta región. Adicionalmente, la población enfrenta limitaciones en cuanto a la cobertura de servicios básicos, como acceso a agua potable y saneamiento. Esta situación es particularmente crítica en Guainía y Vaupés, en donde el índice de privación de acceso a fuentes de agua mejorada alcanza niveles del 72,1% y 73,1% respectivamente.

 

Adicionalmente, se presenta un alto déficit de vivienda. En el Censo Nacional realizado por el Dane en 2018, se identificó que los departamentos del Amazonas y Vaupés tienen una gran carencia en materia de vivienda por núcleo familiar, alcanzando cifras del 59,07% y 81,21% respectivamente.

Últimas noticias relacionadas.

Minuto a minuto: Asamblea General de accionistas Findeter 2022
Conozca el minuto a minuto de la asamblea General Ordinaria de Accionistas de Findeter.
30 de Marzo de 2022
“Unidos por el Archipiélago” el informativo de Findeter sobre el avance de las obras de reconstrucción en la Isla
A partir de hoy y cada semana la comunidad de Providencia recibirá en la puerta de sus casas el informativo “Unidos por el Archipiélago”, un canal de...
02 de Febrero de 2021
Findeter y contratistas firman acta de inicio para la ejecución de obras viales en Magdalena y Cesar
La ejecución de estos tramos hace parte del programa Reactivación 2.0 de Invías.
26 de Junio de 2023