Noticias

Findeter tendrá líneas especiales de crédito por $1.1 billón para apoyar empresas de servicios públicos

14 de Junio de 2023

FacebookTwitter
Se crearán nuevas líneas para apoyar proyectos de eficiencia energética, conectividad virtual y movilidad para el bienestar social.

  • En el marco del XXV Congreso de Andesco, la presidenta de Findeter, Liliana María Zapata Bustamante, anunció la creación de nuevas líneas para apoyar proyectos de eficiencia energética y conectividad virtual y otra para iniciativas de movilidad para el bienestar social.

 

  • Findeter es uno de los principales financiadores y ejecutores de proyectos de agua potable y saneamiento básico, energía, y tecnologías de la información. Nuestra misión es continuar apoyando estos sectores y ser el aliado del Gobierno Nacional para que pueda brindar acceso universal a los servicios públicos en todo el territorio nacional”, dijo la presidenta de Findeter, Liliana María Zapata Bustamante.

 

Cartagena, junio 14 de 2023. La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Liliana María Zapata Bustamante anunció que trabajan en la creación de nuevas líneas especiales de crédito de redescuento y crédito directo con condiciones blandas para apoyar a las empresas de servicios públicos.

 

En el marco del XXV Congreso de Andesco, la presidenta de Findeter reveló que próximamente tendrán nuevas líneas para apoyar a las empresas de energía y de servicios TIC, que se suman $1,1 billón adicionales a las líneas disponibles para financiar proyectos de acueductos, alcantarillados y residuos sólidos.

 

Actualmente Findeter ofrece a las empresas de servicios públicos tres líneas de crédito y sumaremos adicionales con recursos para la financiación de proyectos de infraestructura que permitan ampliar la prestación de estos servicios esenciales a regiones en donde se presentan deficiencias”, dijo la presidenta de Findeter.

 

Durante su intervención, Zapata destacó que Findeter es un financiador y un ejecutor importante de proyectos de desarrollo energético y de agua potable y saneamiento básico, sin embargo, considera que este sector exige una intervención importante a nivel de infraestructura para poder garantizar el acceso universal a agua y saneamiento básico, especialmente por las brechas existentes en cobertura de estos servicios a nivel nacional.

 

Según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la cobertura de acueducto en zonas urbanas alcanza el 81.6%, mientras que este servicio cubre apenas el 36.9% de las zonas rurales. En cuanto al servicio de alcantarillado, las zonas urbanas cuentan con 63.8% de cobertura, mientras las zonas rurales cuentan con 21.8% de cobertura.

 

Zapata señaló que la Banca de Desarrollo ha entregado recursos para iniciativas tanto públicas como privadas relacionadas con alcantarillados, acueductos y disposición de residuos sólidos por cerca de $985.000 millones y para el sector de desarrollo energético los desembolsos ascienden a $1.23 billones.

 

En cuanto a la ejecución de obras de estos sectores, Findeter ha construido 304 proyectos de agua por $2,1 billones, en 92 municipios y de los cuales 77 pertenecen a las categorías 3, 4, 5 y 6 y que han beneficiado a 10 millones de colombianos. Entre las iniciativas financiadas está la optimización de sistema de acueducto de Valledupar, mediante la construcción de tanques de almacenamiento de agua tratada y redes matrices de acueducto, y la construcción de una planta desanilizadora para San Andrés.

 

También, la Banca de Desarrollo ejecutó tres programas del Ministerio TIC con un resultado de 21.431 colombianos beneficiados.

 

Para finalizar, la presidenta de Findeter destacó que, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Findeter podrá otorgar créditos directos a organizaciones comunales para el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura de servicios públicos de agua y alcantarillado.

 

Esto constituye una excelente oportunidad para incrementar el impacto que puede tener Findeter en los territorios más alejados y menos favorecidos, siguiendo la línea del Gobierno Nacional en la promoción e impulso de la economía y las dinámicas populares. De esta manera lograremos un efectivo cierre de brechas, mejorando la calidad de vida de las personas”, puntualizó la directiva.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter superó su alta calificación en el Índice de Gestión y Desempeño Administrativo, según la más reciente medición
Con una calificación de 99.3, la entidad superó en 2021 el índice registrado en 2020 que fue de 98.4, según reportó el Departamento Administrativo de la...
31 de Mayo de 2022
Minuto a minuto de la Asamblea General de accionistas del 30 de marzo de 2023
Conozca el minuto a minuto de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Findeter del 30 de marzo de 2023
30 de Marzo de 2023
Findeter realiza gira nacional para conocer necesidades de financiación del sector privado
La Banca de Desarrollo también adelanta reuniones con intermediarios financieros, aliados estratégicos en el desembolso de créditos de redescuento.
28 de Marzo de 2022