Noticias

Findeter presenta balance sobre las obras que tiene a cargo en la reconstrucción de Providencia

12 de Diciembre de 2022

FacebookTwitter
El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial informó que de las 1.066 viviendas nuevas que la entidad tiene a cargo, solo restan por terminar 46. Findeter continuará en la Isla brindando acompañamiento a la comunidad durante el periodo que dure en ejecutarse la garantía de los trabajos realizados.

Bogotá, diciembre 12 de 2022. El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Ricardo Bonilla, presentó un balance sobre el avance en la reconstrucción de las 1.831 viviendas que la Entidad tiene a cargo en Providencia y Santa Catalina y los demás proyectos de infraestructura que adelanta en las islas. 

 

El presidente Bonilla recordó que la reconstrucción de Providencia es un proceso liderado por el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y en ella participan entre otras entidades Fontur, Innpulsa, Invías, Dapre y Findeter, que fue contratada como ejecutor de varios proyectos, entre ellos la reparación y reconstrucción de viviendas.

 

Bonilla explicó que a la fecha están en proceso de construcción 46 viviendas tipo refugio, lo que representa un avance del 97% y agregó que la Entidad continuará en la Isla durante el período de garantía para que se realicen las reparaciones en aquellas viviendas que presenten algún tipo de inconveniente.

 

Hasta el momento 1.784 viviendas han sido intervenidas. De este total 765 fueron reparadas, es decir, que se llevaron a cabo actividades como la construcción de cubierta (techos), la rehabilitación de muros y reforzamiento estructural, la reposición de puertas y ventanas exteriores​, la rehabilitación de redes hidrosanitarias y eléctricas y fueron pintadas por dentro y por fuera. Sin embargo, las obras no incluyeron la construcción de pozos o cisternas​ porque

 

Así mismo, la entidad tiene a cargo la construcción de 736 viviendas ajustadas al lote; estás edificaciones tienen tamaños que van desde los 40 hasta los 200 metros cuadrados. Cada una tuvo un costo promedio de $337 millones y su construcción contó con estudio de suelo​, diseño y concertación con la familia​, zona segura al interior de las viviendas, anclajes resistentes a huracanes: conectan los sistemas estructurales de la vivienda (cubierta, muros y cimentación), tríplex marino o mampostería: garantiza resistencia ante los factores externos.​

 

 

Además, se están construyendo 330 casas tipo refugio, ubicadas estratégicamente en distintas partes de Providencia para que, en caso de presentarse un nuevo huracán, las familias puedan resguardarse en ellas. Estas edificaciones tienen capacidad para 20 personas, están diseñadas para resistir vientos de 250 km/h​ y su construcción fue concertada en 20 mesas de trabajo con la comunidad. ​

 

Las casas tienen áreas de entre 87 m2 y 114 m2 y cuenta con una estructura (columnas, entrepisos, vigas y cubiertas) en acero galvanizado para evitar procesos de corrosión, cimentación palafítica con lastres, pernos estructurales para conectar los elementos de la estructura y paredes externas en mortero sobre malla de acero.

 

El costo de estas construcciones es de $702 millones para las de 114 m2 y $683 millones para las de 87 m2, valor que está explicado por los costos agregados del proyecto que incluyen transporte de materiales por vía marítima, hospedaje, alimentación y tiquetes de los trabajadores que no residen en Providencia; maquinaria para excavación y logística interna, la estructura completamente en acero galvanizado, entre otros. Vale la pena recordar que Providencia está ubicada a 713 kilómetros de Cartagena y todos los materiales debieron ser llevados desde la zona continental del país.

 

Frente a los pozos sépticos, Findeter explicó que tiene a cargo la intervención de 550, de los cuales, 298 se construyen en casas que no tenían, 160 no eran funcionales, 20 fueron demolidos y 72 están siendo complementados. Los pozos están diseñados con diferentes campos de infiltración que permiten que el agua residual pueda ser usada para el riego.

 

Frente a los demás proyectos, la Entidad indicó que ya finalizó la reconstrucción de dos colegios, de siete escenarios deportivos, cuatro escenarios culturales, la nueva sede de la Fiscalía, el dragado del embalse de Agua Dulce, la construcción de dos tanques para el almacenamiento de agua, el módulo 1 de la PTAP y la ampliación de la zona de parqueo en el aeropuerto.

 

Además, la banca de desarrollo tiene en ejecución la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la reconstrucción de la terminal aérea y está por iniciar la construcción de la Torre de Control.

 

Más información,

 

Sandra Milena López Rojas
Profesional Gerencia de Comunicaciones
Findeter – Banca de Desarrollo Territorial
Cel. 300 442 38 23
smlopez@findeter.gov.co        
 

Últimas noticias relacionadas.

Personas inescrupulosas están utilizando el nombre de Findeter para ofrecer créditos a cambio de dinero
Findeter aclara que no es una banca comercial que otorgue crédito directo a personas naturales.
11 de Agosto de 2022
Cesar y Valledupar contarán con recursos de crédito directo de Findeter para financiar proyectos para su reactivación económica y acompañamiento integral para el desarrollo de infraestructura
- La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, viajó a Valledupar para sostener reuniones con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y el alcalde de...
02 de Febrero de 2021