Noticias

Findeter presenta “Anticipándonos al Desarrollo”, un esquema innovador para financiar proyectos de infraestructura regional

24 de Junio de 2022

FacebookTwitter
Con este mecanismo se financiarán proyectos por $ 6.3 billones de pesos en la región de La Mojana y los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Risaralda.

  • Con este mecanismo se financiarán proyectos por $ 6.3 billones de pesos en la región de La Mojana y los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Risaralda.

 

  • “Actualmente las entidades territoriales enfrentan desafíos para financiar proyectos de infraestructura de gran envergadura y para solucionar estás necesidades de recursos, Findeter ideó un esquema de financiación de iniciativas públicas a través de crédito a patrimonios autónomos que le permite a departamentos, municipios y distritos contar con los recursos para ejecutar hoy y en un menor tiempo las obras que habían proyectado a futuro”, explicó la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Bogotá, junio 23 de 2022. La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias presentó un nuevo esquema de financiación para apalancar proyectos de infraestructura que sean estratégicos y que tengan un alcance regional y departamental, lo que permitirá apoyar su reactivación económica y generar nuevos empleos.

 

Bajo esta modalidad de crédito, ofrecida por Findeter, las entidades territoriales no comprometen su capacidad de endeudamiento y pueden desarrollar obras en menor tiempo, pasando de un periodo de ejecución de 4 a 20 años a un tiempo estimado de 2 a 4 años, ya que el flujo de recursos para el desarrollo de los proyectos no depende de la transferencia de regalías, vigencias futuras o el recaudo de peajes.

 

“De la mano del Gobierno Nacional hemos creado una estructura financiera sólida, confiable y eficaz a través de la cual traemos los recursos futuros de regalías, vigencias futuras o recaudos de peajes a valor presente. Lo que hacemos es crear un patrimonio autónomo al que entran los recursos que son la fuente de pago y Findeter otorga los créditos a este patrimonio para financiar y ejecutar las obras”, explicó la presidenta.

 

Con este mecanismo se financiarán proyectos por $ 6.3 billones de pesos en la región de La Mojana y los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Risaralda, entre otros.

 

Algunos de los proyectos financiados con Anticipándonos al Desarrollo

 

1.   

La Mojana: obras para mitigar afectaciones por inundaciones por $ 1.8 billones

 

Las obras de mitigación en la región de La Mojana se financiarán con recursos de la Nación y a través de un crédito directo que Findeter hará al patrimonio autónomo (PA) que administrará los recursos para ejecutar las obras.

 

Este proyecto incluye seis obras, entre ellas, la recuperación de dinámicas hidráulicas entre el río Cauca y la región de La Mojana, la rehabilitación de caños y obras de protección en los municipios de Caimito, Sucre, San Benito, Majagual y Guaranda en Sucre, y en Achí y San Jacinto en Bolívar.

 

2.   

Vías del Samán en Valle por $ 1.2 billones

 

Este programa busca mejorar la conexión vial entre los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda con la intervención de 347 kilómetros de carreteras a través de la construcción, mejoramiento y mantenimiento de los siguientes corredores: 1. La Victoria - Cartago - Cerritos - Pereira 2. Mediacanoa - Ansermanuevo - La Virginia 3. Alcalá - Cartago - Ansermanuevo 4. Cerritos - La Virginia 5. La Romelia - El Pollo.

 

Para esta iniciativa, Findeter prestará a Invías el servicio de financiación y administración de los recursos del recaudo del peaje Cerritos II a través de un patrimonio autónomo; además, la Banca de Desarrollo es el ejecutor de las obras.

 

3.   

Vías de la Cigarra por $ 1.5 billones

 

Este proyecto se da tras la modificación del convenio de cooperación 1113 que incluye a Findeter como aliado estratégico para brindar asistencia técnica para la ejecución de obras, la administración de recursos de peajes y la financiación de las obras que se realizarán en las vías que conectan a Bucaramanga con Lebrija y Rionegro, en Santander.

 

En esta iniciativa se intervendrán 5 tramos: 1. Lebrija – Palenque; 2. Palenque – La Cemento – Rionegro; 3. Terminal Aeropuerto – Aeropuerto; 4. Palenque – La Salle; 5. La Virgen – La Cemento.

Últimas noticias relacionadas.

Secretaría de Infraestructura de Cartagena y Findeter revisan proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad
La presidenta de Findeter, Sandra Gómez se reunió con el secretario de Infraestructura de Cartagena, Luis Villadiego para avanzar en iniciativas como la...
25 de Mayo de 2022
El proyecto digital que potenciará a 20.000 pequeños y medianos empresarios en los próximos dos años abre sus puertas, anunció la ministra Karen Abudinen
La jefe de la cartera TIC señaló que desde el 28 de diciembre del 2020 y hasta el 12 de febrero del 2021 estarán abiertas las convocatorias de Vende Digital,...
29 de Diciembre de 2020
Findeter y contratistas firman acta de inicio para la ejecución de obras viales en Magdalena y Cesar
La ejecución de estos tramos hace parte del programa Reactivación 2.0 de Invías.
26 de Junio de 2023