Noticias

Findeter lanza Transformando Regiones, iniciativa para acompañar a los nuevos alcaldes y gobernadores en la financiación y ejecución de proyectos

17 de Noviembre de 2023

FacebookTwitter
La iniciativa fue presentada a cerca de 200 mandatarios electos de todo el país.

La iniciativa fue presentada a cerca de 200 mandatarios electos de todo el país, incluyendo gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y alcaldes de más de 120 municipios categorías 3, 4, 5 y 6 en una reunión organizada por Findeter.

 

El evento, denominado Transformando Regiones, es el primer encuentro entre alcaldes y gobernadores electos y el Gobierno Nacional y se realiza entre el 15 y el 17 de noviembre, con la participación de representantes del Gobierno nacional, la banca multilateral, comercial y de segundo piso del país.

 

Bogotá, noviembre 15 de 2023. El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco presentó Transformando Regiones, una estrategia para los próximos cuatro años, que tiene como objetivo acompañar a los nuevos gobernadores y alcaldes del país en la planeación, financiación y ejecución de proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.

 

La estrategia fue presentada en el marco del evento del mismo nombre, ante cerca de 200 mandatarios electos de todo el país, incluyendo gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y alcaldes de más de 120 municipios categorías 3, 4, 5 y 6, quienes durante tres días se reunirán con representantes del Gobierno nacional, la banca multilateral, bancas de desarrollo nacionales y extranjeras y, además, obtendrán herramientas para la construcción de sus planes de desarrollo.

 

Durante la apertura del evento, el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, invitó a los nuevos mandatarios a trabajar de manera conjunta en el cierre de brechas, especialmente en materia de las necesidades básicas insatisfechas más comunes, como son acceso a servicios públicos, educación, salud, vivienda e infraestructura vial.

 

 

El directivo señaló que el promedio de cobertura de acueducto en el país es solo del 61.9% y en el caso de alcantarillado todavía la mitad de la población no cuenta con cobertura de este servicio, por lo que recordó que las regiones que destinan recursos a la mejora de sus infraestructuras de agua y saneamiento están en condiciones de elevar la calidad de vida de sus residentes.

 

“Debemos desarrollar proyectos que garanticen la ampliación de cobertura de la prestación de servicio de agua potable y saneamiento básico, que tengan impacto diferencial en municipios de categorías 4, 5 y 6”.

 

En materia de salud pública, Muñiz mencionó que la tasa de mortalidad infantil ajustada, en menores de un año en 2020, fue de 16.79% y agregó, “este dato nos recuerda la urgente necesidad de seguir trabajando para mejorar la atención médica y prevenir enfermedades. Esto lo podemos lograr a través de la construcción de infraestructura hospitalaria, la adecuación y mejoramiento de la ya existente· y dotando a la infraestructura en salud con los equipos, ambulancias y plantas de gases hospitalarios necesarios”.

 

En cuanto a educación, mencionó que solo 802 municipios tienen una cobertura superior al 80% por ello, insistió en el mejoramiento, la construcción y la generación de espacios físicos adecuados en los municipios para brindar educación de calidad.

 

Finalmente, el directivo se refirió al déficit habitacional que a 2021 alcanzó el 31% a nivel nacional y a la infraestructura vial ya que, de las vías pavimentadas, el 48,3% está en regular o mal estado, y recordó que Findeter viene trabajando de la mano de Ministerio de Vivienda en el programa de mejoramiento de viviendas Cambia mi Casa y con el Invías en dos importantes programas de mejoramiento vial como son Vías de la Cigarra y Vías del Samán.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter lanza fondo Transformando Regiones para apalancar proyectos de entidades territoriales categorías 3,4,5 y 6
Pueden postular proyectos las entidades territoriales y se priorizarán las de categorías 3, 4, 5 y 6; organizaciones sociales y actores de la economía popular
17 de Noviembre de 2023
En Nariño más de 6.800 estudiantes se han beneficiado con el mejoramiento de sus sedes educativas
Findeter, con recursos del Ministerio de Educación, adelantó en los municipios de Tumaco, Los Andes, Consacá y El Charco el mejoramiento de 44 sedes educativas...
28 de Octubre de 2022
Findeter entrega a la Alcaldía plan de acción para hacer de Florencia una ciudad biodiversa
El plan de acción contiene la visión, las líneas estratégicas y los proyectos que le permitirán a la capital de Caquetá posicionarse como una biodiverciudad.
26 de Enero de 2022