Noticias

Findeter lanza servicio de asistencia técnica para la formulación de planes de movilidad en las ciudades

28 de Julio de 2021

FacebookTwitter
Findeter ofrece el acompañamiento para la formulación o actualización de sus planes de movilidad.


· 

Los municipios, distritos y áreas metropolitanas deben adoptar o actualizar sus planes de movilidad de acuerdo con la resolución expedida por el Ministerio de Transporte y  Findeter ofrece el acompañamiento para la formulación o actualización de los mismos.

 

· 

Los planes de movilidad son un importante insumo para planificar el desarrollo de los territorios y les permite: promover grandes transformaciones urbanas, propiciar una mayor conectividad de las ciudades, implementar la movilidad sostenible y multimodal, articulación con otros esquemas de ordenamiento territorial y una mayor eficiencia en el uso de los recursos en la inversión de proyectos estratégicos”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Bogotá, julio 27 de 2021. La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de asistencia técnica para acompañar a las ciudades en la formulación y/o actualización de sus planes de movilidad, teniendo en cuenta que, según una resolución del Ministerio de Transporte, los municipios, distritos y áreas metropolitanas deben adoptar o actualizar estos planes en un plazo de dos años.

 

“Con la nueva resolución de MinTransporte, las ciudades deben tener un plan de movilidad segura y sostenible; en Findeter contamos con la experiencia y el equipo técnico para el desarrollo de este tipo de proyectos, lo que nos ha permitido estructurar los planes maestros de movilidad de ciudades como Ibagué, Manizales, Pereira, San Gil y Galapa. Como Banca de Desarrollo acompañamos a las regiones para crecer ordenadamente y generar capacidades internas”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Findeter y su equipo humano tiene el conocimiento para brindar asistencia técnica en esta materia por ello ofrece una solución integral para la creación de planes de movilidad segura y sostenible, que consiste en:

 

· 

La elaboración de un diagnóstico de movilidad sobre la situación actual de oferta y demanda.

· 

La construcción de una visión de movilidad sostenible y segura, a partir de procesos de construcción participativa con los principales actores sociales y comunitarios.

· 

La formulación de una hoja de ruta de planeación, con las líneas estratégicas, componentes y acciones priorizadas (planes, programas y proyectos) para orientar el uso eficiente de los recursos públicos, búsqueda de fuentes de financiación y maximizar el costo beneficios de iniciativas de movilidad.

 

 

¿Qué es un plan de movilidad?

 

Es un instrumento de planeación que permite desarrollar una hoja de ruta (planes, programas y proyectos priorizados) para que los municipios, distritos y áreas metropolitanas construyan una visión a corto, mediano y largo plazo sobre la sobre movilidad segura, sostenible y eficiente para sus territorios.

 

¿Por qué es importante para una ciudad tener un plan de movilidad segura y sostenible?

 

· 

Permite un uso eficiente de los recursos públicos.

· 

Potencializa esquemas de ordenamiento territorial.

· 

Promueve transporte sostenible: caminata, bicicleta, transporte público.

· 

Favorece la intermodalidad (transferencia de personas y de mercancías utilizando diferentes modos de transporte).

· 

Promueve la adopción de tecnología en la movilidad (sistemas de transporte inteligente: semaforización coordinada con el tráfico, cámaras viales, entre otros).

· 

Permite desarrollar modelos logísticos para el transporte de mercancías que racionalicen su circulación urbana, minimicen los impactos de congestión y contaminación, y susciten iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico y la competitividad de las ciudades.

· 

Genera alternativas robustas, eficientes y atractivas para gestionar el uso del automóvil.

· 

Fomenta, consolida e integra la movilidad activa (peatones y bicicletas) y el transporte público como eje de la movilidad y el aprovechamiento de los espacios en las ciudades.

· 

Permite desarrollar modelos logísticos para el transporte de mercancías que racionalicen su circulación urbana, minimicen los impactos de congestión y contaminación, y susciten iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico y la competitividad de las ciudades.

 

Las entidades territoriales puede encontrar toda la información e iniciar su proceso de con Findeter a través de: https://www.findeter.gov.co/plan-de-movilidad-sostenible-y-segura

Últimas noticias relacionadas.

Findeter presenta a Gobernadores las alternativas que tienen para financiar proyectos de infraestructura en el marco del Sistema General de Regalías
En el encuentro, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, presentó al grupo de gobernadores los aspectos que las entidades territoriales deben tener en...
26 de Febrero de 2021
Calado operacional sube a 9.2 metros en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla
Así lo anunció la Capitanía de Puerto de Barranquilla en el Mensaje de Seguridad 203, expedido el miércoles, donde indica que para ese aumento ha sido...
18 de Febrero de 2021