Noticias

Findeter lanza línea de crédito directo por $119 mil millones para apoyar entidades territoriales en la implementación del catastro multipropósito

29 de Julio de 2021

FacebookTwitter
• Por ser una línea de crédito directo, es decir, que no requiere la intermediación de entidades financieras, los municipios, departamentos y distritos podrán hacer la solicitud de manera directa a Findeter.


·     

Por ser una línea de crédito directo, es decir, que no requiere la intermediación de entidades financieras, los municipios, departamentos y distritos podrán hacer la solicitud de manera directa a Findeter.

 

·     

“En aras de apoyar el fortalecimiento institucional de las entidades territoriales, desde la Banca de Desarrollo Territorial, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y Vivienda, ponemos a disposición de alcaldías, gobernaciones y distritos recursos por $119 mil millones para financiar la actualización del catastro multipropósito en todo el país”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Cartagena, julio 29 de 2021. En el marco del Consejo Ejecutivo Ampliado de Fedemunicipios, la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias anunció el lanzamiento de una línea de crédito directo por $119 mil millones para apoyar a las entidades territoriales en la actualización de su catastro multipropósito.

 

Se trata de una línea de crédito directo, es decir, que no requiere la intermediación de entidades financieras, los beneficiarios: municipios, departamentos y distritos podrán hacer la solicitud de manera directa a Findeter.

 

La línea ofrece condiciones financieras competitivas como plazo de hasta tres años incluido hasta un año de gracia a capital, una tasa de IBR + 1% M.V. y los recursos podrán ser usados para inversión.

 

Con esta nueva línea de crédito directo, Findeter contribuye con la política pública de catastro multipropósito liderada por la Presidencia de la República para financiar operaciones  técnicas y administrativas orientadas a la adecuada actualización, conservación y difusión de la información catastral.

 

Con esta línea y con la asistencia técnica para acompañar a los municipios y departamentos en la implementación del catastro multipropósito, Findeter apoya la meta del Gobierno Nacional de actualizar el 60% del catastro en las regiones para 2022.

 

En este sentido, las entidades territoriales pueden encontrar en Findeter una solución integral (asistencia técnica + financiación) para actualizar o implementar su catastro de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional.

 

 

Asistencia técnica para la implementación del catastro multipropósito

 

Es un servicio que brinda Findeter que consiste en  asesoría para que la entidad territorial realice el proceso de actualización catastral y asesoría tributaria a los municipios para que actualicen su catastro.

 

¿Para qué le sirve el catastro a los entes territoriales?

 

·

Para fortalecer las finanzas municipales.

·

Mejorar el recaudo tributario.

·

Acceso a fuentes de financiacón.

·

Generar información territorial actualizada para formular e implementar políticas públicas.

·

Avanzar hacia la seguridad jurídica del territorio.

·

Aumentar la eficiencia en el mercado inmobiliario y mejorar el desarrollo del ordenamiento territorial, a partir de información actualizada.

 

¿Qué es el catastro?

 

Es el inventario o censo de los bienes inmuebles localizados en el territorio nacional, de dominio público o privado, independiente de su tipo de tenencia, el cual debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica con base en criterios técnicos y objetivo.

 

¿A qué se refiere el catastro multipropósito?

 

Complementario al enfoque fiscal, se orienta a proveer información sobre derechos (norma urbana aplicable, usos y edificabilidad), restricciones y responsabilidades asociadas a los predios (identificación de suelos de protección – ambientales, de amenazas y riesgos, patrimonio, agrológicos, afectaciones, servidumbres).

Últimas noticias relacionadas.

Gobierno Nacional se une para impulsar la estructuración de proyectos en los 170 municipios PDET
La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, ratificó que: "Venimos apoyando el desarrollo de los municipios PDET de la mano de la ART. A la fecha avanzamos...
03 de Agosto de 2021
Findeter lanza línea de crédito directo por $ 1,5 billones, dirigida a departamentos, distritos y municipios para continuar apoyando la reactivación económica de las regiones
Compromiso Reactivación tramo 2 pone a disposición de las entidades territoriales nuevos recursos por $ 1,5 billones bajo la modalidad de crédito directo,...
14 de Enero de 2021
Municipios del Cauca podrán lograr con Findeter la estructuración, financiación y ejecución de proyectos para su reactivación económica
En reunión con 32 alcaldes de Cauca, Findeter presentó el portafolio de productos y servicios que tiene a disposición de todos los mandatarios a través de los...
13 de Abril de 2021