Noticias

Findeter hizo entrega oficial del Plan de Acción de Armenia

19 de Octubre de 2022

FacebookTwitter
Se trata de un documento que contiene un diagnóstico de la ciudad y una hoja de ruta para la capital del Quindío.


·   Se trata de un documento que contiene un diagnóstico de la ciudad y una hoja de ruta que le permitirá a la capital del Quindío orientar sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos estratégicos que fortalezcan sus sectores productivos y su competitividad. En Colombia, gracias a este programa, liderado por la Banca de Desarrollo Territorial, ya son 24 municipios los que planean su futuro.

 

Armenia (Quindío), octubre 7 de 2022. Durante la entrega del Plan de de Acción de Armenia la vicepresidenta comercial de Findeter, María Amparo Arango, resaltó la importancia de la elaboración de este instrumento estratégico.

 

Este es un legado para que las generaciones presentes y futuras gestionen su territorio de una manera eficiente y organizada. El plan de acción es fruto del compromiso y de procesos colaborativos entre la comunidad y el gobierno local”.

 

Al respecto, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, aseguró que a 2040 Armenia será reconocida local, nacional e internacionalmente por ser una ciudad verde, amable y caminable, ejemplo de desarrollo inclusivo, sostenible y de lazos efectivos entre la comunidad y los diversos planes territoriales.

 

"Esto es un sueño para Armenia. Por fin la ciudad podrá tener una hoja de ruta para avanzar en temas tan importantes como la planificación y su desarrollo. Sin duda alguna, este plan de acción fortalecerá la economía y el progreso de nuestra Ciudad Milagro”, dijo el alcalde José Manuel Ríos Morales.

 

Entre los temas prioritarios para el municipio resultaron la ejecución de proyectos de saneamiento, drenaje y gestión de residuos sólidos, la conservación del medio ambiente,  espacio público, movilidad y transporte, reducción de brechas de desigualdad urbana, empleo, salud, seguridad ciudadana e industrias culturales y creativas.

 

Se proponen cuatro líneas estratégicas de trabajo: (I) gestión castastral, (II) renovación de los sistemas de abastecimiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica, (III) desarrollo de un sistema de alertas tempranas, (IV) renovación del centro histórico de la ciudad para que sea más habitable y accesible.

 

También se plantean iniciativas como la creación de un museo a cielo abierto con los sectores y/o edificaciones que sobrevivieron al terremoto de 1999; la creación de una red de áreas verdes y equipamientos públicos; la creación del parque lineal La Florida en la comuna 10 de Armenia, a lo largo de la ronda de la quebrada del mismo nombre, al nororiente de la ciudad; el mejoramiento de infraestructura vial; la creación de un área de desarrollo naranja; el mejoramiento y creación de espacios culturales y el fortalecimiento de la marca destino (lo que identifica a la ciudad), entre otros.

 

El documento incluye además, según explico la vicepresidenta Comercial de la Banca de Desarrollo, un ejercicio de identificación de fortalezas de la región, como la existencia de ecosistemas estratégicos ubicados en el corazón del país y que integra a los municipios de Calarcá, La Tebaida, Circasia y Montenegro y que hacen que Armenia sea conocida como la “capital verde de Colombia”.

 

“Las ciudades son y serán el centro del desarrollo, de ahí la gran responsabilidad para pensarlas en grande sin importar su tamaño y ubicación geográfica. La clave: definir el norte; la tarea: hacerlo realidad y para ello Findeter siempre será un aliado estratégico”, concluyó la funcionaria.

Últimas noticias relacionadas.

Minuto a minuto: Asamblea General de accionistas extraordinaria del 27 de enero 2023
Conozca el minuto a minuto de la asamblea General extraordinaria del 27 de enero de la Accionistas de Findeter.
27 de Enero de 2023
Findeter lanzará nuevas líneas de crédito por $1,75 billones para proyectos de los sectores público y privado
Findeter lanzará próximamente tres nuevas líneas de crédito directo para entidades territoriales y una de redescuento para empresas del sector salud.
05 de Octubre de 2021
Más de $38 mil millones ha desembolsado Findeter para la recuperación de vías terciarias en el país
La Entidad ha financiado obras de este tipo en departamentos como Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, entre otros.
30 de Junio de 2021