Noticias

Findeter entrega a la Alcaldía plan de acción para hacer de Florencia una ciudad biodiversa

26 de Enero de 2022

FacebookTwitter
El plan de acción contiene la visión, las líneas estratégicas y los proyectos que le permitirán a la capital de Caquetá posicionarse como una biodiverciudad.
  • El plan de acción es una guía que contiene la visión, las líneas estratégicas, los proyectos y la inversión para ejecutar las iniciativas que le permitirán a la capital de Caquetá posicionarse como una biodiverciudad, puerto multimodal y destino turístico de la Amazonía, gracias a su oferta ambiental, cultural e histórica.

 

  • Florencia es una ciudad con un gran potencial turístico gracias a la diversidad de sus ecosistemas y a su patrimonio cultural, por eso junto con diversos actores del municipio hemos construido esta hoja de ruta para fortalecerla como polo de desarrollo de la región de la Amazonía y convertirla en una ciudad emblemática que tenga como base una economía diversificada que genera empleo y bienestar para los florencianos”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Florencia, enero 26 de 2022. La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial -  Findeter, Sandra Gómez Arias, entregó al alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, el plan de acción para hacer de este municipio una ciudad emblemática.

 

El plan de acción es una guía que contiene el diagnóstico, la visión, cuatro líneas estratégicas y los proyectos que le permitirán a la capital de Caquetá posicionarse como una biodiverciudad, puerto multimodal y destino turístico de la Amazonía, gracias a su oferta ambiental, cultural e histórica.

 

El documento se construyó de la mano de diferentes actores locales, utilizando la metodología del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas creado por Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la cual analiza el territorio desde cuatro dimensiones: ambiental y cambio climático, desarrollo urbano sostenible, económica y social, fiscal y gobernanza.

 

Este es un estudio a largo plazo, que lo ha hecho una entidad reconocida en Colombia y en el exterior, Findeter, y es un estudio confiable que proyecta la ciudad a 20 años. Estas iniciativas tienen una inversión de más de $150 mil millones y con Findeter como aliado estratégico tenemos más posibilidades de conseguir recursos a través de cooperación internacional, la banca o con el Gobierno Nacional”, dijo el Alcalde Ruiz.

 

Para Findeter es un orgullo hacer entrega de este plan de acción que le permitirá a Florencia generar una visión de corto y mediano plazo para la sostenibilidad de su territorio y planear su desarrollo sostenible”, dijo la presidenta Sandra Gómez.

 

¿Qué contiene el plan de acción?

 

El plan de acción contiene cuatro líneas estratégicas con los proyectos, las acciones específicas para su desarrollo y un presupuesto de inversión para su ejecución:

 

1 – Florencia, el patrimonio natural es su esencia: incluye proyectos para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental como la conservación del río Hacha y la quebrada La Perdiz; la creación de un sistema de alertas tempranas; impulsar el avistamiento de la biodiversidad, la creación de aulas ambientales y una escuela de negocios de restauración ecológica, entre otros.

 

2- Puerta regional y Puerto multimodal: propone iniciativas como la intervención de Puerto Arango, el principal puerto del río Caquetá; la creación de un centro de distribución de mercancías; mejorar la movilidad de la ciudad; formación para los emprendedores; desarrollo de un programa de siembra y venta para productores rurales y la modernización y ampliación del alumbrado público, entre otros.

 

3- Turismo y bioeconomía: contiene proyectos como el apoyo a emprendimientos de bioeconomía (frutos amazónicos, productos lácteos, café); promoción turística; creación de áreas de desarrollo naranja; entre otros.

 

4 – Florencia, confiable y cercana: contempla proyectos como la actualización del estatuto tributario y/o reglamentación de instrumentos de captura de valor del suelo; la implementación del catastro multipropósito y la formulación de un Plan de Ordenamiento Social de la propiedad rural; entre otros.

 

Para la ejecución de estos proyectos Findeter estima una inversión de alrededor de $28 mil millones.

 

¿Qué otras ciudades han proyectado su crecimiento y desarrollo con el programa de Ciudades Emblemáticas?

 

Florencia es una de las 27 ciudades del país que ha accedido a este programa dirigido a poblaciones con menos de 200.000 habitantes, entre ellas Buenaventura (Valle del Cauca), San Gil (Santander), Villa de Leyva (Boyacá), Anapoima (Cundinamarca), entre otros.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter abrirá convocatorias para contratar dos importantes obras del Programa Vías del Samán
Se trata de la segunda calzada La Romelia – El Pollo en Risaralda y la vía suroccidental de Cartago, Valle del Cauca.
12 de Mayo de 2023