Noticias

Findeter elaborará el plan estratégico para hacer de Bucaramanga una ciudad inteligente

17 de Diciembre de 2020

FacebookTwitter
La Banca de Desarrollo Territorial y el municipio firmaron un convenio que permitirá a la ciudad contar con los estudios y diseños de detalle para un Centro Integrado de Control y Operación (CICO), una propuesta para soluciones multisectoriales bajo el concepto de Smart City, incluyendo los desarrollos tecnológicos sobre la red de alumbrado público.

  • La Banca de Desarrollo Territorial y el municipio firmaron un convenio que permitirá a la ciudad contar con los estudios y diseños de detalle para un Centro Integrado de Control y Operación (CICO), una propuesta para soluciones multisectoriales bajo el concepto de Smart City, incluyendo los desarrollos tecnológicos sobre la red de alumbrado público.

 

  • “Con nuestro programa Smart Cities, brindamos asistencia técnica para que, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las ciudades puedan gestionar de forma eficaz y sostenible el funcionamiento de servicios como el transporte, movilidad, servicios públicos, alumbrado público, entre otros”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Bucaramanga, diciembre 17 de 2020. La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter y el municipio de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la capital de Santander contar con un plan estratégico para avanzar en la transformación hacia una ciudad inteligente o Smart City.

 

Las smart cities son ciudades que, apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el big data, logran gestionar de forma eficaz y sostenible servicios como la movilidad, los servicios públicos, seguridad, salud, etc, con el objetivo de disminuir el consumo de energía, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

“Para Findeter, como aliado estratégico de los territorios, es prioritario apoyar a Bucaramanga en su objetivo de convertirse en una smart city y estamos seguros que este proyecto es un gran paso para que la ciudad avance hacia un modelo de desarrollo más inclusivo, productivo y autosuficiente, que le permita crecer ordenadamente y continuar siendo referente en proyectos innovadores”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

 

Beneficios de ser una Smart City

 

Con el acompañamiento de Findeter, Bucaramanga logrará:

Fortalecer sus capacidades institucionales para la gestión de los servicios gracias a las herramientas que ofrece las tecnologías de la información.

 

  • Generar eficiencia en la planeación, efectividad en la administración y eficacia en el control.

 

  • Contar con una visión de largo plazo y proyectos de mayor impacto.

 

  • Promover la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos.

 

  • Contar con un programa inclusivo y transparente para los ciudadanos.

 

 

Acompañamiento de Findeter para logarlo

 

En el marco de su programa Smart Cities, Findeter elaborará el plan estratégico de ciudad inteligente e incluyente, los estudios y diseños de detalle para un Centro Integrado de Control y Operación (CICO) y de soluciones multisectoriales priorizadas, incluyendo desarrollos tecnológicos sobre la red de alumbrado público.

 

Para la construcción del plan, la Entidad realizará inicialmente un diagnóstico de la situación actual del municipio que permita conocer las necesidades actuales y futuras, luego, con esa información, establecerá una visión de largo plazo para consolidar una propuesta innovadora de gestión inteligente e incluyente de la ciudad, bajo el concepto de smart city como instrumento de planificación.

 

Después de tener esta visión, la Banca de Desarrollo formulará acciones organizadas y priorizadas para la implementación de servicios de ciudad inteligente, incluyendo la elaboración de una matriz de priorización de los módulos de gestión inteligente.

 

Se priorizarán varias soluciones estratégicas y multisectoriales para ser desarrolladas a nivel de detalle (diseño de las soluciones, arquitectura tecnológica, funcionalidades, especificaciones, condiciones de integración multisectorial, cantidades y presupuesto definitivo) entre ellas el sistema de alumbrado público y el sistema de semaforización y plataforma tecnológica.

 

 

Aliados estratégicos

 

Este proyecto será financiado con recursos del Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) de la Embajada Británica, ya que es acorde a los objetivos del Fondo de apoyar y favorecer el desarrollo de Colombia a través del mejoramiento de la infraestructura del país con iniciativas que le apunten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Más información:

 

Fredy Restrepo Araque

Gerente Comunicaciones, Mercadeo y RSE

Findeter – Banca de Desarrollo Territorial

Cel. 320 7273875

ferestrpo@findeter.gov.co

 

 

Sandra Milena López Rojas

Profesional Gerencia de Comunicaciones

Findeter – Banca de Desarrollo Territorial

Cel. 300 442 38 23 

smlopez@findeter.gov.co

Últimas noticias relacionadas.

Findeter superó su alta calificación en el Índice de Gestión y Desempeño Administrativo, según la más reciente medición
Con una calificación de 99.3, la entidad superó en 2021 el índice registrado en 2020 que fue de 98.4, según reportó el Departamento Administrativo de la...
31 de Mayo de 2022
Viviendas reconstruidas por Findeter en Providencia brindaron seguridad a sus habitantes durante el paso de 'Julia'
Las empresas contratistas llevan a cabo las reparaciones correspondientes a seis viviendas que resultaron con leves afectaciones en los cielos rasos y las...
19 de Octubre de 2022
Minuto a minuto: Asamblea General de accionistas extraordinaria del 28 de septiembre 2022
Conozca el minuto a minuto de la asamblea General extraordinaria de Accionistas de Findeter.
28 de Septiembre de 2022