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Draga lista para operar en cuanto mejoren condiciones meteomarinas

12 de Enero de 2021

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Reportes indican que se están presentando vientos de 40 nudos. Para que los equipos puedan operar de forma segura se requieren condiciones climáticas de vientos con 21 nudos y olas de hasta 2 metros. Debido a estas condiciones especiales, se ha estado presentando una alta sedimentación en el área de Bocas de Ceniza, que ha implicado la reducción de la profundidad en dicha zona. El día viernes (8 de enero) el calado estaba en 9.3 m y para el día de ayer (lunes, 11 de enero) en 8.1 metros.

 

Barranquilla, Atlántico. Enero 12 de 2021. La draga Hang Jun 5001 del Consorcio Shanghai Ingecon y su tripulación, se encuentran listos con piloto práctico disponible y a la espera de una ventana de tiempo para realizar las labores de dragado en Bocas de Ceniza.

Así lo hizo saber Cormagdalena, entidad responsable del seguimiento a la navegabilidad del Río Magdalena, y Findeter, encargada de realizar la asistencia técnica a los trabajos de mantenimiento del canal navegable.

A causa de las fuertes condiciones meteomarinas por la intensidad de los vientos de 40 nudos y el aumento en la altura del oleaje de 3 metros en el canal de Acceso de la Zona Portuaria de Barranquilla, se ha venido realizando un seguimiento permanente a las circunstancias océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías y análisis técnicos.

A causa de estas condiciones especiales, en el área de Bocas de Ceniza se registró reducción de la profundidad. El día viernes el calado se encontraba en 9.3 m y para el día de ayer (lunes) en 8.1 metros. De acuerdo con el Capitán de Puerto, Carlos Eduardo Urbano, la medida se tomó para garantizar la seguridad en el puerto de Barranquilla.

Hay que anotar que en el sector a intervenir se han reportado en los últimos días vientos superiores a los 28 nudos y olas mayores a los 2 metros, como lo anunciado el día de hoy, con vientos de hasta 40 nudos y olas de 3 metros. Según Capitanía de Puertos, para que la draga opere de manera segura se requieren vientos hasta de 21 nudos y olas de 2 metros.

La mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Findeter, Asoportuaria, el Comité Intergremial del Atlántico y la DIMAR concertaron a finales del mes de diciembre de 2020 realizar una prórroga y adición al Contrato de Obra a cargo del Consorcio Shanghai Ingecon por 25 días adicionales, con el objeto de ejecutar los trabajos de dragado en los sitios críticos cuando las condiciones meteomarinas lo permitan.

Previo al inicio del periodo de prórroga, el Consorcio realizó mantenimiento a la draga y finalizó los trámites ante Migración Colombia para la renovación de las visas de trabajo de su tripulación.

“La draga se encuentra lista para dragar 50 mil m3 en esta zona, que es el área más crítica en este momento”, informó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

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