Noticias

Desembolsos de Findeter en Antioquia alcanzan los $2.77 billones en los últimos 5 años

08 de Febrero de 2023

FacebookTwitter
El presidente de Findeter se reunió con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria para revisar oportunidades de trabajo conjuntas.

  • La construcción y mantenimiento de vías en diferentes municipios del departamento han sido las actividades que más ha financiado la Banca de los Territorios.
  • El presidente de Findeter se reunió con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero para revisar oportunidades de trabajo conjuntas tanto en la financiación como en la ejecución de proyectos.

 

Medellín, febrero 08 de 2023. El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Ricardo Bonilla reveló que en los últimos 5 años la entidad ha desembolsado en el departamento de Antioquia más de $2,77 billones para 367 proyectos en 52 municipios.

 

Entre las actividades que más han recibido recursos de Findeter están la construcción y mantenimiento, rehabilitación, pavimentación y mejoramiento de vías en centros urbanos y vías terciarias en diferentes municipios del departamento.

 

En ese sentido, para ese sector Findeter ha desembolsado más de $847.840 millones para iniciativas públicas entre las que se destacan la reconstrucción de vías en Belmira, la pavimentación de vías en Cáceres, Caracolí y Cisneros, el mejoramiento de vías terciarias en Fredonia, la construcción de placa huellas en Granada.

 

Otro sector que ha contado con amplía financiación es el de desarrollo energético; para este rubro la Banca Territorial ha destinado más de $544.769 millones que han apalancado la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, la modernización del alumbrado público en Rionegro, entre otros.

 

Así mismo, la Financiera a destinado recursos por más de $411.000 millones para proyectos de desarrollo urbano como la intervención de espacio público, viviendas y proyectos de movilidad en municipios como Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, Puerto Triunfo, entre otros.

 

También en este período de tiempo, Findeter ha desembolsado cerca de $406.762 millones para apoyar instituciones prestadoras de servicios médicos en distintos municipios de Antioquia, de tal manera que puedan fortalecer la prestación del servicio.

 

A nivel departamental, Findeter financia importantes proyectos como la construcción del túnel Guillermo Gaviria, la construcción de un nuevo edificio para la universidad de Antioquia, la pavimentacion de la via intermunicipal que comunica a Santiago Berrío en Puerto Triunfo con La Sierra en Puerto Nare, entre otros.

 

Además, de financiación, Findeter apoya a distintos municipios con asistencia técnica para la planificación del territorio como es el caso de Arboletes, que cuenta con un plan de acción para su desarrollo sostenible.

 

También la entidad adelanta la estructuración del proyecto para la recuperación integral del muelle El Wafle en Turbo, que incluye el reordenamiento funcional del puerto, la organización y delimitación del uso actual, la reorganización de la movilidad terrestre y fluvial, así como replantear el espacio existente para complementar las actividades del puerto con nuevos espacios públicos.

 

Finalmente, de la mano del Gobierno Nacional, la Banca de Desarrollo ejecuta 17 proyectos de infraestructura en el departamento, entre ellos, la construcción de la nueva sede del Sena en Puerto Berrío, la construcción de un nodo especializado para sector confección en el Santuario y la interventoría para proyectos de infraestructura deportiva en Apartadó, Heliconia, San Vicente, Amalfí, entre otros.

 

Los resultados fueron entregados al termino de varias reuniones que el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla, sostuvo con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero para revisar nuevas oportunidades de trabajo conjuntas tanto en la financiación de proyectos como en su ejecución y estructuración.

Últimas noticias relacionadas.

Más de $786.000 millones ha desembolsado Findeter en el Eje Cafetero en los últimos 5 años para vías, salud y educación
Más de 170 proyectos han contado con financiación de la Banca de los Territorios
17 de Febrero de 2023
A través de su programa de responsabilidad social Findeter ha beneficiado a más de 23 mil niños y niñas en Colombia
Findeter entregó en 2023 ocho parques en siete municipios del país y kits deportivos que han beneficiado a más de 23 mil niños y niñas en todo el país.
27 de Febrero de 2024
Findeter realizará la actualización del plan de movilidad y la estructuración del sistema estratégico de transporte público de Villavicencio
Los estudios son financiados por la Embajada del Reino Unido en Colombia y la Alcaldía de Villavicencio y son ejecutados por Findeter.
03 de Septiembre de 2021