Noticias

Consulte la nueva edición de la revista Territorios

14 de Octubre de 2022

FacebookTwitter
El cuarto número de nuestra revista ya está disponible en la Biblioteca Digital. En esta oportunidad, la portada está dedicada al proyecto de Tren Regional Caribe.

Como parte de su estrategia de comunicaciones y transparencia, Findeter realiza una publicación semestral con información de los proyectos que planea, estructura, financia y ejecuta. En esta oportunidad, el artículo de portada está dedicado al Tren Regional Caribe, un proyecto que conectará a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, y cuyos estudios de prefactibilidad han sido liderado por la Banca de Desarrollo Territorial.

 

Esta iniciativa es considerada como un hito para Colombia, ya que contribuirá a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la conexión entre centros poblados y ciudades principales, facilitará el transporte de mercancías, reducirá costos operacionales y el impacto ambiental.

 

El primer paso para materializar este sueño, que desde hace varios años tienen estos tres departamentos es culminar los estudios de prefactibilidad del proyecto, los cuales son liderados por Findeter y ya tienen un avance del 95%.

 

La consultoría contratada para surtir este proceso desarrolla los estudios para la selección de la alternativa de trazado del tren. El corredor férreo seleccionado ya se presentó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que emita un concepto técnico que permita avanzar con la entrega de los estudios técnicos a las gobernaciones.

 

De acuerdo con Rodrigo Almeida, gerente de Banca de Inversión de Findeter, el corredor propuesto contempla un recorrido de hasta 365 kilómetros (km) a lo largo de 25 municipios: 6 de ellos en Bolívar, 10 en Atlántico y 9 en Magdalena. Además, se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia. El corredor férreo seleccionado contempla un recorrido de hasta 365 km.

 

“Con el Tren Regional Caribe materializamos un sueño, hemos dado un gran paso las tres gobernaciones y el equipo estructurador de Findeter con el tren más importante que va a tener Colombia. Con este proyecto lograremos un transporte multimodal y hacer que no existan barreras en el Caribe colombiano”, afirma el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

 

¿Cómo sería el tren?

 

El informe de la consultoría prevé que los trenes regionales en la línea de pasajeros cuenten con un sistema de alimentación eléctrica, 284 asientos, una capacidad prevista de 451 a 610 pasajeros y alcancen una velocidad máxima de 160 km/h.

 

En el caso de las locomotoras que transportarán carga, estas podrían movilizar hasta 130 toneladas, el motor sería híbrido (diésel y eléctrico) y llegarían a una velocidad máxima de 160 km/h.

 

De acuerdo con el informe, se estima que el tren cuente con capacidad para trasportar cerca de 13,7 millones de toneladas al año y beneficie a más de 4,5 millones de habitantes de la región Caribe. En 30 años la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.

 

Lo invitamos a consultar la nota completa dando clic aquí

 

Descargue la edición No.4 de la revista Territorios en este enlace

Últimas noticias relacionadas.

“Hemos apoyado a las empresas de servicios públicos con líneas de crédito por más de $2,8 billones durante la pandemia”: Presidenta de Findeter
La Entidad ha brindado financiación a empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas para capital de trabajo,...
13 de Octubre de 2021
Findeter dispone de $200 mil millones para que los sectores público y privado financien proyectos que promuevan la reactivación económica
La línea de redescuento, Compromiso Reactivación tramo 4, va dirigida a entidades territoriales y a empresas públicas y privadas para que puedan financiar...
08 de Abril de 2021