Noticias

Con apoyo de la Embajada Británica en Colombia y Findeter, Ibagué avanza en el mejoramiento de su sistema de aguas residuales

20 de Octubre de 2022

FacebookTwitter
Con una inversión cercana a los $3.000 millones, el Gobierno Británico y Findeter entregan la estructuración y diseños del sistema de recolección de aguas residuales para el sector Mirolindo - Picaleña.


·   Con una inversión cercana a los $3.000 millones, el Gobierno Británico, a través de su Programa de Prosperidad en Colombia y Findeter entregan a este municipio la estructuración integral y diseños detallados del sistema principal de recolección de aguas residuales para el sector Mirolindo - Picaleña la capital tolimense.

 

Ibagué (Tolima), septiembre 26 de 2022. Se estima que no más del 13% de las aguas residuales que se generan Ibagué son tratadas adecuadamente. Las demás son vertidas directamente a los cauces naturales que corren por el casco urbano y la zona rural; esto genera altos niveles de contaminación que ponen en riesgo la salud de los ibaguereños, por ello, el Gobierno Británico, a través de su Programa de Prosperidad en Colombia, y Findeter entregaron a la ciudad la primera etapa del proyecto "Colectores inmersos en el Plan de Saneamiento Hídrico Mirolindo - Picaleña del municipio de Ibagué".

 

Se trata de la estructuración integral y diseños detallados del sistema principal de recolección de aguas residuales de este sector de la capital tolimense. Este es el resultado de una cooperación de más de dos años, implementada por Findeter, como principal aliado de las regiones para el sector de agua y saneamiento, ejecutada por firmas expertas como Deloitte, Integral e Idom y con el acompañamiento de la Alcaldía de la ciudad y del IBAL S.A E.S.P.

 

El proyecto incluyó la evaluación de alternativas, los estudios de factibilidad y los diseños de detalle de este sistema de colectores, y se llevó a cabo con un fuerte enfoque en aspectos de equidad de género e inclusión social; para ello se desarrolló, de forma participativa, un plan de acción de equidad de género e inclusión social para potencializar sus impactos mediante una mejor articulación con los actores de interés del territorio, en especial aquellos pertenecientes a grupos vulnerables. 

 

Este es un eje transversal en todos los proyectos que apoya el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia. Específicamente en este, el componente de equidad de género e inclusión social busca la participación equitativa de mujeres y hombres en la construcción de este sistema de saneamiento básico, así como la incorporación e inclusión de población vulnerable, jóvenes y la comunidad LGBTIQ+.

 

Al respecto, Tim Hemmings, Jefe de Misión adjunto de la Embajada de Reino Unido en Colombia, manifestó:

 

El gobierno británico, a través de nuestro Programa de Prosperidad, busca promover el desarrollo económico inclusivo en Colombia. Con este proyecto que le entregamos hoy a Ibagué, creemos firmemente que ayudamos a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos e incluso de comunidades aledañas, evitando la contaminación de ríos que bañan esta hermosa región, reduciendo la incidencia de enfermedades en niñas, niños y adultos y generando oportunidades productivas por una mejor gestión del agua. Esperamos que nuestros esfuerzos tengan continuidad con el apoyo de las autoridades locales y el Gobierno Nacional, para que una vez construido, podamos observar cómo la alianza de nuestros países sigue cerrando brechas sociales, económicas y ambientales a través de infraestructura de calidad".

 

Frente a esta inversión social, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, señaló que el Gobierno 'Ibagué Vibra', le sigue apostando al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; por eso, se cumplen más alianzas estratégicas con las entidades, que contribuyen al mejoramiento del saneamiento básico de la capital musical, cambiando la disposición final de esas cargas contaminantes que afectan la salud del municipio.

 

"Descontaminar las fuentes hídricas de nuestra ciudad, es nuestra prioridad; por eso, en un convenio interinstitucional con el Reino Unido, Findeter y la Empresa Ibaguereña IBAL, hemos desarrollado los estudios y diseños del colector Mirolindo - Picaleña, para mejorar la calidad de vida, el medio ambiente y la salud de los ibaguereños", precisó el mandatario local.

 

Por su parte, la presidenta encargada de Findeter, Liliana María Zapata Bustamante indicó que “desde la banca de desarrollo territorial se continúa promoviendo las inversiones en temas de agua y saneamiento básico que mejoren la calidad de vida en las personas y que impacten positivamente el medio ambiente de las regiones. Los estudios que entregamos hoy a Ibagué junto con la Embajada del Reino Unido representan un paso importante en el esfuerzo histórico de la ciudad de gestionar sus aguas residuales de una mejor manera”.

 

Este proyecto pone a disposición de la ciudad soluciones que hacen parte del Plan Maestro de Alcantarillado y que permitirán, una vez construidas, optimizar el sistema de alcantarillado del municipio, mejorando índices de saneamiento básico y reduciendo el volumen de descargas contaminantes sobre el río Combeima y las quebradas Agua Blanca y Doima. Asimismo, tiene el potencial de detonar nuevas inversiones como la futura planta de tratamiento de aguas residuales de El Escobal y de ampliar el abanico de actividades agrícolas más sostenibles mediante el reúso de aguas tratadas.

Últimas noticias relacionadas.

Banco Alemán para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) pone a disposición de Findeter €1.5 millones para apoyar la financiación de proyectos de agua, saneamiento básico y residuos sólidos
Con los recursos Findeter brindará apoyo integral al Programa de Protección Ambiental Municipal (fase II) de Findeter y el KfW.
23 de Diciembre de 2022
Findeter realizará la actualización del plan de movilidad y la estructuración del sistema estratégico de transporte público de Villavicencio
Los estudios son financiados por la Embajada del Reino Unido en Colombia y la Alcaldía de Villavicencio y son ejecutados por Findeter.
03 de Septiembre de 2021
Findeter se reúne con alcaldes de Quindío y para revisar mecanismos de financiación e implementación del catastro multipropósito
Findeter presentó la estrategia para que los municipios del departamento de Quindío actualicen su catastro multipropósito.
07 de Octubre de 2022