Noticias

Con 2.184 proyectos financiados por $11 billones y más de mil obras ejecutadas en los últimos 4 años, Findeter se consolida como la banca de los territorios

11 de Agosto de 2022

FacebookTwitter
La Entidad ha llegado a más de 770 municipios, es decir, ha atendido al 70% del territorio nacional a través de sus líneas de negocio.

  • La Entidad ha llegado a más de 770 municipios, es decir, ha atendido al 70% del territorio nacional a través de sus diferentes líneas de negocio; 640 de estos municipios son de categoría 6, lo que corresponde al 83%.
  •  

    Durante estos cuatro años nos hemos consolidado como la banca aliada de los territorios. Somos el brazo ejecutor de proyectos del Gobierno Nacional, que llevan bienestar y equidad a las comunidades; hemos llegado a esa Colombia profunda con un modelo de gestión integral que apoya su crecimiento ordenado con herramientas de planificación y que respalda con un alto nivel técnico las fases de estructuración, financiación y ejecución de infraestructura”, dijo la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Bogotá, agosto 4 de 2022. La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez Arias, dio a conocer los resultados de gestión de la Entidad entre agosto de 2018 y junio de 2022; en este período, Findeter puso a disposición del mercado $14,6 billones a través de 29 líneas de crédito directo y de redescuento, con los que apoyó a los territorios durante la pandemia en su función contracíclica y durante la reactivación económica.

 

Con estos recursos, la entidad ha financiado 2.184 proyectos por $11,04 billones en sectores como desarrollo urbano, transporte, energía, salud, educación, agua y saneamiento básico, entre otros, que han impactado positivamente a 1.951 beneficiarios y clientes finales en 251 municipios de 31 departamentos.

 

Del dinero desembolsado, $9,34 billones han sido a través de créditos de redescuento, es decir, con intermediarios financieros y $1,69 billones han sido créditos directos a entidades territoriales y empresas públicas.

 

Entre las iniciativas financiadas están proyectos de movilidad como ciclorrutas e intercambios viales en municipios del Valle de Aburrá; el túnel del Toyo en Antioquia; el nuevo edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional; la construcción de viviendas de interés social en la Ciudadela La Paz en Cartagena (Bolívar); el cable aéreo de Pereira (Risaralda); la modernización y expansión del alumbrado público en Rionegro (Antioquia), el túnel de Oriente, en Antioquia, y el intercambiador vial Guatiguara, en Santander; entre otros.

 

La presidenta también se refirió a la evolución de los indicadores financieros de la Entidad:  destacó el aumento de 17% en los activos hasta los $11,9 billones, la cartera bruta creció 13%, hasta los $10,1 billones, el patrimonio ha aumentado 14% superando los $1,3 billones y el pasivo  tuvo un incremento del 18% debido a un mayor fondeo para atender la dinámica comercial del negocio. Además, el portafolio de inversiones que, en 2019, tenía un monto inicial de $55.513 millones, hoy supera los $350.000 millones.

 

También vale la pena resaltar que en 2020 Findeter logró el mayor nivel de desembolsos en la historia de la Entidad por $3,45 billones al incorporar los créditos directos y, en 2019 y 2021, la Entidad tuvo utilidades por $73.911 millones y $77.179 millones respectivamente, siendo esta última la más alta en la historia de la Financiera.

 

Planificación pertinente, estructuración oportuna y el gran ejecutor de infraestructura

 

Findeter ha desarrollado 17 proyectos de planificación territorial en 30 municipios y 21 departamentos, como los planes de ordenamiento departamental de Atlántico y Santander; planes de acción en el marco de los programas Ciudades Sostenibles y Ciudades Emblemáticas para municipios como Riohacha y Villanueva (La Guajira); Rionegro y Arboletes (Antioquia); Anapoima (Cundinamarca); Armenia (Quindío), y Florencia (Caquetá); el sistema de transporte público de Manizales (Caldas), y el Plan de Ordenamiento Territorial de Mariquita (Tolima), entre otros.

 

En temas de estructuración de proyectos, Findeter ha brindado asistencia técnica para 39 proyectos que han beneficiado 34 municipios; del total, 24 iniciativas están en ejecución, entre ellas, estudios de factibilidad para proyectos como el hospital Santa Sofía de Manizales (Caldas),  el puerto de Waffe en Turbo,  el tren Bogotá – Zipaquirá, el malecón del Río Molino en Popayán (Cauca); también la prefactibilidad y factibilidad para el hospital de Coveñas (Sucre), los alumbrados públicos de Planadas y Río Blanco en Tolima, la estación de bomberos de Tolú (Sucre), entre otros.

 

Así mismo, durante estos cuatro años, Findeter ha ejecutado de la mano del Gobierno Nacional 1.074 proyectos por $11,2 billones. Del total, 271 proyectos pertenecen al sector de agua y saneamiento básico, como el acueducto de Yopal (Casanare), la planta de agua potable de Villavicencio (Meta) y el dragado del río Magdalena.  Además, 640 proyectos de infraestructura social como colegios y megacolegios, centros de desarrollo infantil, parques, intervención de sedes educativas, entre otros.

 

Proyectos especiales

 

1. Reconstrucción de Providencia: uno de los proyectos más importantes para Findeter, en el que participó con la ejecución de obras como la reconstrucción de 1.843 viviendas; la ampliación de la plataforma y construcción de la nueva terminal del Aeropuerto El Embrujo y  de la torre de control; 3 escenarios culturales; 7 escenarios deportivos y 2 parques recreodeportivos; reconstrucción de 2 infraestructuras educativas; la construcción de la nueva sede de la Fiscalía; el dragado del embalse de Agua Dulce y obras complementarias del acueducto.

 

2. Vías del Samán: en convenio con el Invías, Findeter ejecuta proyectos como la doble calzada Cerritos – La Virginia; la doble calzada La Romelia – El Pollo; la intersección Tacurumbí; el mejoramiento de la vía Cartago – Alcalá y la gestión integral de los corredores.

 

3. Vías de la Cigarra: Findeter entró a hacer parte del convenio 1113 para la administración de recursos y el mantenimiento de tramos de vías de los municipios de Rionegro y Lebrija en Santander.

Últimas noticias relacionadas.

La economía colombiana continúa mejorando; conozca más en el informativo Contexto Económico de Findeter
En esta segunda edición encuentre información sobre el comportamiento de la economía nacional y conozca la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB) de cada...
28 de Julio de 2021
BRC Ratings - S&P confirma las calificaciones de AAA y de BRC 1+ de Findeter
Para la calificadora, Findeter mantiene relevancia como aliado estratégico del Gobierno Nacional para el desarrollo territorial.
13 de Abril de 2023
Findeter reconocida como una de las empresas más inclusivas del país
La Cámara de la Diversidad certificó a Findeter como empresa inclusiva y la avaló como miembro de esta organización.
29 de Junio de 2023