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Comunicado de prensa Data Center

04 de Abril de 2024

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“Findeter no está direccionando el proceso, no está cerrándolo a un proponente determinado”: Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter, a propósito de la convocatoria abierta para la contratación del data center.

 

Bogotá, abril 4 de 2024

 

Con respecto a la convocatoria abierta para la contratación de los servicios y recursos de data center principal y alterno, nube, comunicaciones, seguridad, ciberseguridad, incluida la administración, que soportan la operación de Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial se permite informar que:

 

Por disposición del artículo 6 del Decreto 4167 de 2011, así como del artículo 15 de la Ley 1150 de 2007, el régimen de contratación de Findeter es el derecho privado, sin embargo, respetamos y seguimos los principios de la Ley 80. En ese sentido, la entidad garantiza la selección objetiva, pluralidad de oferentes, debido proceso y la escogencia de la oferta más favorable, atendiendo los principios de la administración pública consagrados en el artículo 209 Constitucional.

 

La convocatoria para la contratación de los servicios mencionados es pública y se ha desarrollado con total transparencia,  garantizando la pluralidad de oferentes y se encuentra publicada en la página web de Findeter y en el SECOP para todo aquel que quiera consultarla.  

 

El proceso ha sido el siguiente:

 

  • Enero - febrero de 2023: estructuración de los requerimientos mínimos.

 

  • Marzo de 2023: primer sondeo de mercado. Se invitó a 13 empresas y siete (7) enviaron cotización.

 

  • Junio del 2023: ruedas de negocios con las empresas interesadas para asegurar el entendimiento sobre los requerimientos mínimos para ajustar los precios al mercado. Producto de esas sesiones se realizaron correcciones de redacción y forma.

 

  • Julio de 2023: segundo sondeo de mercado al que se invitó a 14 empresas de las cuales respondieron seis (6). Este dio como resultado un presupuesto estimado del contrato de $32.794.635.888.

 

  • Agosto de 2023: reunión entre la Dirección de Tecnología y la Vicepresidencia de Riesgos de Findeter para socializar el proceso de infraestructura y los requerimientos contenidos en los estudios previos y en los términos de referencia (teniendo en cuenta que Findeter es una entidad financiera y debe cumplir con las circulares de la Superintendencia Financiera de Colombia en materia de riesgos). También se realizaron reuniones con la Jefatura de Contratación para revisar el documento, previo al Comité de Contratación.

 

  • 27 de septiembre de 2023: radicación del proceso de infraestructura ante la Jefatura de Contratación de Findeter.

 

  • 30 de octubre de 2023: presentación del proceso ante la Junta Directiva, teniendo en cuenta que los estatutos sociales establecen que, por el monto, la contratación debe ser autorizada por este órgano colegiado.

 

  • 5 de diciembre de 2023: presentación del proceso ante el Comité de Contratación No. 214 en el que fue aprobada la publicación de este.

 

Findeter hizo apertura del proceso de convocatoria abierta el 14 de marzo de 2024, la cual quedó publicada en la página web de la entidad y en el Secop.

 

•    El día de ayer, 3 de abril, se llevó a cabo el cierre de la convocatoria. Se recibieron ocho (8) propuestas de 16 empresas interesadas.

 

•    Conforme al cronograma, Findeter publicó el día de ayer, 3 de abril, el acta de cierre y la totalidad de las propuestas recibidas en la página web y en el Secop y comenzará el proceso de evaluación de las mismas. Los resultados serán publicados en el Secop el próximo lunes 8 de abril de 2024.

 

•    La adjudicación de la convocatoria será el próximo 22 de abril de 2024.

 

Con relación a las noticias que han sido publicadas en algunos medios de comunicación sobre el proceso, la Banca de Desarrollo Territorial: se permite aclarar que:

 

•    Respecto a las observaciones (que es el nombre genérico que agrupa observaciones, aclaraciones, solicitudes de información, inquietudes, entre otras) se recibieron 900 observaciones, las cuales fueron analizadas en su totalidad. El 67%, es decir, 600 correspondían a aclaraciones, solicitud de información, inquietudes sobre aspectos técnicos relacionados con la operatividad, desempeño y ejecución de la prestación de servicio de datacenter, y las demás, sí correspondían a observaciones; de éstas solo una (1) insinuaba o afirmaba que la convocatoria estaba direccionada a una firma. Y unas pocas, que mencionaban un posible direccionamiento de la convocatoria, se contestaron demostrando que no era así.

 

•    Todas las observaciones (900) fueron analizadas en su totalidad por un equipo interdisciplinario y las respuestas se encuentran detalladas en los documentos de respuestas a observaciones en tiempo y extemporáneas publicados para consulta en el link del Secop de la convocatoria.

 

•    En tres observaciones se acogió lo expuesto por los interesados, permitiendo con ello mayor pluralidad de oferentes y se procedió a expedir la adenda No. 2, que modificó algunos puntos de los requerimientos del proceso. Muchas observaciones no fueron aceptadas por no considerarlas viables para una entidad que, como Findeter, debe cumplir con los requerimientos propios de una entidad pública pero también, con los de la Superintendencia Financiera de Colombia, que tiene altas exigencias en materia de control de riesgos. Por lo tanto, no hay ningún fundamento para afirmar que Findeter no ha atendido las observaciones, en tanto que las respuestas a las mismas están publicadas en el Secop.

 

•    Los interesados presentaron observaciones con el fin de solicitar cambios de los requisitos para poder participar en el proceso, lo cual es válido, sin embargo, el no acoger sus solicitudes no puede dar lugar a calificar la gestión de Findeter como corrupta.

 

•    Cabe aclarar que Findeter no está direccionando el proceso, no está cerrando el proceso a un solo proponente determinado y muestra de ello es que, como se mencionó, la convocatoria recibió ocho (8) propuestas, de 16 empresas interesadas, lo que demuestra que la entidad garantizó la pluralidad de oferentes. Findeter en este y en todos los procesos contractuales que adelanta garantiza la libre participación, la transparencia y la publicidad, publicándolos en su página web y en el Secop.

 

•    Por considerarlo oportuno y necesario Findeter solicitó a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento en este proceso.

 

•    Finalmente, se reitera que Findeter es una entidad transparente, de puertas abiertas y por eso está en completa disposición de responder todas las inquietudes inherentes al proceso y para ello cuenta con canales oficiales como son la línea de atención de pqrs, línea telefónica, correo institucional y correo para denuncias los cuales se pueden consultar en nuestra página web www.findeter.gov.co. 
 

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