Noticias

Chocó y Necoclí avanzan en la formulación de sus planes de desarrollo con apoyo de la Unión Europea y Findeter

22 de Abril de 2024

FacebookTwitter
Como parte de su estrategia Global Gateway, que busca promover inversiones para contribuir al crecimiento sostenible de Colombia, la Unión Europea y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, están apoyando técnicamente al departamento de Chocó y al municipio de Necoclí (Antioquia) en la formulación de sus planes de desarrollo.

Como parte de su estrategia Global Gateway, que busca promover inversiones para contribuir al crecimiento sostenible de Colombia, la Unión Europea y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, están apoyando técnicamente al departamento de Chocó y al municipio de Necoclí (Antioquia) en la formulación de sus planes de desarrollo.

Los gobernantes del departamento de Chocó y del municipio de Necoclí han sido los más interesados en avanzar en este proyecto y por ello, junto con sus equipos de trabajo, se han reunido con los consultores de la delegación de la Unión Europea para poder integrar las respectivas visiones que tienen de sus planes de gobierno para estos cuatro años.

Es sumamente importante el apoyo que nos ha brindado la Unión Europea y el acompañamiento de Findeter, para que podamos fortalecer nuestras capacidades técnicas de cara a la construcción del plan de desarrollo del Chocó.  Esto nos ha permitido no solo robustecer nuestra capacidad con miras a la construcción metodológica del plan, sino que en el largo plazo representará el fundamento para poder hacer una buena ejecución de la administración pública territorial por cuanto nos ha permitido llevar toda la información que logramos recabar en el plan de desarrollo más participativo de la historia del departamento”, dijo la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

Muy contento, muy satisfecho con el acompañamiento que viene realizando Findeter y la Unión Europea al municipio de Necoclí. Tuvimos una mesa de trabajo en la que los funcionarios nos dieron a conocer el trabajo a favor del plan de desarrollo. También pudimos plasmar las ideas que tengo para mí municipio especialmente en los temas culturales y turísticos”, dijo el alcalde de Necoclí, Guillermo Cardona Moreno.

Esta asistencia técnica consiste en una consultoría para cada entidad territorial, en la cual dos expertos, uno en temas de planificación territorial y otro en temas de finanzas territoriales, les brindan apoyo para la construcción de un plan que esté ajustado a las necesidades de cada territorio. Este proceso incluye una correcta planificación financiera y, en el caso de Necoclí, acciones dirigidas a abordar la problemática migratoria que enfrentan.

Además, la consultoría les permitirá fortalecer las capacidades institucionales para la construcción de políticas públicas que aumenten la cohesión social y viabilicen la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Para ello, un equipo de Findeter junto con expertos de la Unión Europea llevó a cabo una revisión inicial de los planes que tanto Necoclí como Chocó ya tenían en marcha, emitiendo un diagnóstico y recomendaciones pertinentes. Posteriormente, se han realizado reuniones con los secretarios municipales y departamentales para ajustar indicadores, metas y proyectos, garantizando la viabilidad financiera y alineación con los programas de gobierno. Es importante recordar que los planes de desarrollo deben ser aprobados a más tardar el 31 de mayo de 2024.

Para la Unión Europea es fundamental apoyar a Colombia en su objetivo de lograr un crecimiento sostenible para el desarrollo humano; por eso, de la mano con Findeter, los expertos continuarán brindando acompañamiento para la presentación de los planes de desarrollo ante la Asamblea Departamental en el caso de Chocó, y el Concejo Municipal en Necoclí.

Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de ambas entidades por promover un desarrollo sostenible y equitativo en los territorios de Chocó y Necoclí, contribuyendo así al bienestar de sus habitantes y al fortalecimiento del tejido social.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter entrega a la Alcaldía plan de acción para hacer de Florencia una ciudad biodiversa
El plan de acción contiene la visión, las líneas estratégicas y los proyectos que le permitirán a la capital de Caquetá posicionarse como una biodiverciudad.
26 de Enero de 2022
Findeter presenta estrategia de trabajo con las cooperativas financieras
El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco intervino en la X Convención Financiera Cooperativa, organizada por Fecolfin.
31 de Octubre de 2023
Gobernación de La Guajira y Findeter organizan primera cumbre de alcaldes del departamento
En el encuentro participaron el gobernador Jairo Aguilar y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.
19 de Enero de 2024