Noticias

BRC Ratings - S&P confirma las calificaciones de AAA y de BRC 1+ de Findeter

13 de Abril de 2023

FacebookTwitter
Para la calificadora, Findeter mantiene relevancia como aliado estratégico del Gobierno Nacional para el desarrollo territorial.


 

  • Para la calificadora, Findeter mantiene relevancia como aliado estratégico del Gobierno Nacional para el desarrollo territorial; también destaca su nivel de solvencia y la constante capitalización de utilidades que favorece la estructura patrimonial de la Entidad.
  • “Esta es una señal importante de nuestra solidez financiera, la gestión responsable y nuestro compromiso con el Gobierno Nacional y los territorios para continuar apoyándolos con financiación y asistencia técnica”, dijo el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla.

 

Bogotá, abril 13 de 2023. La firma BRC Ratings – S&P Global confirmó las calificaciones de AAA y de BRC 1+ de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter. También ratificó la calificación de deuda de largo plazo de AAA de los bonos sostenibles por $400.000 millones emitidos por la Entidad en junio de 2019.

 

Para la calificadora, Findeter mantiene relevancia como aliado estratégico del Gobierno nacional para el desarrollo territorial y además conserva su posición como el segundo prestamista más grande dentro de las instituciones oficiales especiales (IOE) en Colombia.

 

En nuestra opinión, el incremento de la cobertura en el territorio nacional de Findeter, su fortalecimiento en el acompañamiento a municipios con baja capacidad de ejecución, así como la financiación y asistencia a iniciativas que cobijan a más de un municipio por proyecto, son elementos que tienen el potencial de aumentar el impacto económico y social del calificado en el mediano plazo, lo cual ponderamos positivamente en nuestra perspectiva de posición de negocio de la entidad”, señala la calificadora en su reporte.

 

La firma agrega que Findeter cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para el desarrollo de sus actividades y esto sumado a la relevancia de la Financiera para implementar políticas públicas, son factores que BRC Ratings - S&P incorpora de manera favorable en su evaluación.

 

Para la vigencia 2022 – 2026 la operación de Findeter enfocará sus recursos a respaldar el PND, por medio de apoyo técnico y líneas de crédito para financiar iniciativas como el ordenamiento territorial, el desarrollo de vías secundarias y terciarias, el fortalecimiento institucional de asociaciones colectivas e inversión social para la mitigación y adaptación al cambio climático”, dice la firma en su informe.

 

Frente a la cartera de la Entidad, BRC Ratings - S&P indica que el ritmo de crecimiento de la cartera bruta de la Entidad en 2022 registró un desempeño positivo que le permitió revertir la contracción de 2021, como consecuencia de un entorno de tasas bajas de interés y un sólido dinamismo en los desembolsos de crédito directo.

 

Además, destaca que los niveles de solvencia de Findeter cuentan con amplia holgura frente a los mínimos regulatorios y se encuentran en línea con lo observado en su grupo de comparables; esto le otorga una fuerte capacidad para soportar su estrategia de crecimiento y para afrontar escenarios de estrés.

 

La calificadora también hace referencia al direccionamiento estratégico de la Financiera, y señala que éste considera varios ejes, con indicadores formalmente definidos, que miden el impacto en términos de desarrollo, rentabilidad, cobertura y satisfacción.

 

Consideramos que las herramientas disponibles para el equipo de primera línea contribuyen positivamente a alcanzar una adecuada gestión de los recursos de la entidad, la toma de decisiones informadas y fomentan la mejora continua en las actividades de la financiera. Resaltamos positivamente que el calificado haya incorporado en el análisis de viabilidad de proyectos principios sociales y ambientales, en línea con las mejores prácticas de la industria en el ámbito global”, puntualiza la firma calificadora de riesgos.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter abrirá convocatorias por más $72.000 millones para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico en el país
En las convocatorias abiertas por Findeter durante 2021 se han presentado más de 240 proponentes, es decir, en promedio 20 propuestas por proceso, lo que...
29 de Septiembre de 2021
Vías del Samán, el programa con el que el Gobierno nacional invierte $1,2 billones para mejorar la conexión entre el norte del Valle del Cauca y Risaralda
Para la ejecución de este programa, el Gobierno nacional creó un mecanismo de financiación respaldado por el recaudo del peaje Cerritos II y gerenciado por...
11 de Octubre de 2021
Findeter presenta su nuevo boletín informativo “Contexto Económico”
Consúltelo cada quince días y encuentre información útil para entender los movimientos de la economía nacional.
08 de Julio de 2021