Noticias

Armenia entra oficialmente al programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter

15 de Junio de 2021

FacebookTwitter
De la mano de Findeter, Armenia iniciará el proceso para generar una visión de largo plazo que le permita ser una ciudad sostenible y competitiva.


·     

De la mano de Findeter, Armenia iniciará el proceso para generar una visión de largo plazo que le permita ser una ciudad sostenible y competitiva, a través de una metodología para priorización de inversiones estratégicas que promuevan la reducción de brechas de inequidad social y el desarrollo sostenible en el territorio.

 

·     

“Estamos muy complacidos de que Armenia ingrese a este programa, del que ya hacen parte 22 ciudades, y que le permitirá crear una hoja de ruta para avanzar hacia la construcción de una ciudad pensada en la gente y para la gente”, dijo la vicepresidenta Comercial de Findeter, María Amparo Arango.

 

Bogotá, junio 11 de 2021. El alcalde de  Armenia, José Manuel Ríos Morales y la Banca de Desarrollo Territorial - Findeter anunciaron este viernes el ingreso de Armenia al programa Ciudades Sostenibles y Competitivas.

 

El ingreso a este programa de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le permitirá a la capital de Quindío iniciar un proceso para construir una visión y una hoja de ruta para el desarrollo sostenible y competitivo con una mirada holística que integre múltiples actores.

 

También podrá crear una  estrategia para posicionarse como la Capital Verde de Colombia, de acuerdo con el Plan de Desarrollo “Armenia Pa´ Todos” 2020-2023; generar una ruta de acciones para la prevención y mitigación del cambio climático y gestión de desastres.

 

Además, podrá acceder a conocimiento y buenas prácticas para la gobernanza local; tendrá posibilidades de estructuración y financiación de proyectos, incluyendo recursos de cooperación y contará al final del proceso con lineamientos estratégicos en planificación.

 

El programa se desarrolla a través de la aplicación de una metodología que permite obtener un diagnóstico de cómo está la ciudad en este momento en cuatro dimensiones que son ambiental, urbana, económica social y fiscal, y gobernanza; también, Findeter hace una priorización de los proyectos o temas en los que se debe concentrar la ciudad e identifica los sectores que más afectan al territorio y cuáles acciones contribuyen a que la ciudad sea más sostenible y competitiva.

 

Sumado a lo anterior, la Financiera realiza tres estudios base que analizan el estado de diferentes dimensiones indispensables para el desarrollo del territorio: estudios de mitigación del cambio climático; de vulnerabilidad y riesgos naturales y crecimiento de la huella urbana.

Al final, la Alcaldía de Armenia recibirá de Findeter un documento denominado Plan de Acción con la visión y una hoja de ruta, que incluirá las líneas estratégicas, los programas y proyectos, así como las acciones específicas junto con la inversión requerida y el tiempo para ejecutarlas, que le permitirán a la ciudad avanzar  hacia la construcción de un territorio sostenible y competitivo.

 

¿Qué es el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas?

 

Findeter en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), viene desarrollando desde 2012 el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC). Dicha iniciativa, brinda asistencia técnica a los gobiernos de centros urbanos en la planificación y en la construcción

de una visión a largo plazo.

 

El resultado es un Plan de Acción que se formula como una hoja de ruta con los proyectos estratégicos y detonantes que pueden encaminar a la ciudad en una senda de crecimiento económico más competitivo y productivo.

 

¿Qué ciudades hacen parte del programa?

 

Hasta el momento hacen parte de este programa de Findeter y el BID 23 ciudades, incluyendo Armenia; las otras 22 son: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto, Valledupar, Santa Marta, Villavicencio, Cartagena, Ibagué, Neiva, Popayán, Sincelejo-Corozal, Rionegro, Riohacha y Área Metropolitana de Cúcuta (6 municipios).

Últimas noticias relacionadas.

Findeter entra al convenio entre Invías, ANI, Aerocivil, Bucaramanga y Santander para financiar, estructurar y ejecutar obras de mantenimiento en vías del departamento
Serán 56 km de tramos viales en las vías que comunican a Bucaramanga con Lebrija y con Rionegro.
02 de Junio de 2022
El municipio de Armenia y Findeter firman crédito por $60 mil millones para cuatro proyectos de infraestructura
Con los recursos, la capital de Quindío financiará la adecuación de escenarios deportivos, obras de infraestructura vial, agua y saneamiento básico y la...
17 de Diciembre de 2021
Más de 500 familias se han beneficiado con las casas reconstruidas en Providencia
Los trabajos de reconstrucción en Providencia y Santa Catalina en materia de vivienda y agua se desarrollan en 3 frentes de acción simultáneos.
15 de Junio de 2021