Noticias

Utilidades de Findeter crecieron 11,68% en 2022 y sumaron $86.190 millones

31 de Marzo de 2023

FacebookTwitter
Los resultados responden a la buena dinámica en los desembolsos tanto de créditos directos como de redescuento.

  •      Los resultados responden a la buena dinámica en los desembolsos tanto de créditos directos como de redescuento y a un aumento en el número de proyectos de infraestructura ejecutados en las regiones.

  • Alcanzar resultados muy satisfactorios en términos financieros nos posiciona como una empresa sólida y resiliente para afrontar los retos que demandan los diferentes compromisos que nos plantea el Gobierno Nacional”, dijo el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla.

  • Gracias a la solidez financiera de la Banca de Desarrollo Territorial, la firma BRC Ratings S&P Global ratificó las calificaciones de Findeter.

 

Bogotá, marzo 30 de 2023. El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Ricardo Bonilla, presentó en la Asamblea General de Accionistas los resultados financieros y el balance de la gestión de la Entidad en 2022.

 

Entre los logros más importantes se destaca que la utilidad neta superó los registros históricos alcanzados en 2021 con un resultado de $86.190 millones, es decir, una variación anual de $9.011 millones, lo que representa un crecimiento de 11,68%.

 

La utilidad antes de impuestos aumentó 48,12% de un año a otro, ubicándose en $135.660 millones y los ingresos operacionales ascendieron a $3,67 billones. El Ebitda se ubicó en $145.768 millones frente a los $101.617 millones en 2021.

 

Por otra parte, el activo llegó a los $13,15 billones, lo que representa un incremento de 15,21% frente al año anterior; el patrimonio se incrementó en 6,20% situándose en $ 1,38 billones y el indicador ROE presentó un resultado del 6,23% con un crecimiento de 31 puntos básicos frente 2021, cuando se ubicó en 5,92%.

 

Además, la cartera neta llegó a los $11,16 billones gracias al buen desempeño de la cartera de redescuento, que aumentó 8,15%, es decir $676.256 millones, y también al crecimiento exponencial que ha presentado la cartera de crédito directo, experimentando un fuerte crecimiento del 67,48%, equivalente a $844.439 millones.

 

“Estas cifras, que son el reflejo de nuestra solidez en el mercado financiero, se suman al fortalecimiento de nuestras fuentes de fondeo. Durante 2022, captamos recursos del orden de $5,8 billones en emisiones de CDT y suscribimos un crédito con J.P. Morgan Chase, por $623.700 millones para financiación de la adaptación y mitigación al cambio climático (Climate Finance) con el cual continuamos afianzando nuestro compromiso con la sostenibilidad”, dijo el presidente Bonilla.

 

 

De igual manera, en 2022 Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo Triple AAA para el largo plazo y F1+ para el corto plazo, lo que muestra la confianza de los estamentos financieros internacionales en la Entidad. 

 

El presidente también se refirió a los retos de la Entidad para 2023, entre ellos, lograr extender la cobertura del crédito de redescuento hacia las entidades financieras cooperativas, garantizar que la oferta de crédito directo llegue a entidades públicas que ejecuten programas del gobierno nacional y territorial en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

“Con el propósito de llegar con diferentes alternativas de acceso a crédito y procesos de contratación a organizaciones de economía solidaria y asociaciones de usuarios de economía popular, continuaremos robusteciendo la asistencia técnica desde la fase de ejecución, para brindarles el apoyo que requieren. Esto considerando que nuestra entidad ya avanza en la construcción de una herramienta para lograr que esta inclusión sea una realidad”, indicó Bonilla.

 

Gracias a la solidez financiera de la Banca de Desarrollo Territorial, la firma BRC Ratings S&P Global ratificó las calificaciones de Findeter: AAA para el largo plazo; BRC +1 en el corto plazo y AAA para la deuda de largo plazo correspondiente a los bonos sostenibles emitidos por la entidad.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter ejecutará importantes proyectos en Providencia para apoyar al Gobierno Nacional en el proceso de reconstrucción
En Providencia Findeter está a cargo de la ejecución de proyectos de reparación y construcción de viviendas, construcción del aeropuerto e intervención de...
02 de Febrero de 2021
Desembolsos de Findeter en Antioquia alcanzan los $2.77 billones en los últimos 5 años
El presidente de Findeter se reunió con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria para revisar oportunidades de trabajo conjuntas.
08 de Febrero de 2023