Noticias

Findeter logra utilidades récord de $77.179 millones en 2021, que serán reinvertidas en los territorios en 2022

02 de Marzo de 2022

FacebookTwitter
La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias presentó los resultados financieros de la Entidad en 2021 y los resultados de gestión en las distintas líneas de negocio

 

  • El Ebitda aumentó en $45.746 millones respecto a 2020 y alcanzó un resultado de $101.617 millones; la rentabilidad de la Entidad (ROE) se ubicó en 5,92% con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente 2020.
  • A 2021 Findeter logró una cobertura de 726 municipios del país, es decir, que atendió el 65% del territorio nacional a través de sus diferentes líneas de negocio. El 81% de estos municipios son categoría 6. 
  • Al cierre de 2021 la Entidad tenía 333 proyectos en ejecución en los sectores de vivienda y desarrollo urbano, infraestructura social y, agua y saneamiento básico.
  • “El 2021 fue un año muy retador, no solo por la pandemia, también por nuestro compromiso por impulsar la reactivación económica de los territorios y gracias al apoyo del Gobierno Nacional hoy podemos mostrar unos resultados de gestión satisfactorios, que incluyen la financiación de 859 proyectos y la ejecución de más de 330 proyectos, que nos permitirán este año continuar llegando a más municipios del país con servicios integrales de planificación, estructuración y ejecución”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Bogotá, marzo 2 de 2021. La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias presentó los resultados financieros de la Entidad en 2021 y los resultados de gestión en las distintas líneas de negocio, que muestran unas utilidades récord de $77.179 millones, recursos que serán reinvertidos en los territorios para respaldar los proyectos que generan bienestar a sus habitantes e impulsen el crecimiento económico del país.

 

Los principales indicadores financieros de Findeter mostraron resultados positivos: el Ebitda aumentó en $45.746 millones respecto a 2020 y alcanzó un resultado de $101.617 millones y la rentabilidad (ROE) se ubicó en 5,92% con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente 2020.

 

Además, a 2021 logró aumentar su cobertura a 726 municipios del país, es decir, que atendió el 65% el territorio nacional a través de sus diferentes líneas de negocio. El 81% de estos municipios son categoría 6, es decir, aquellos que tienen mayores necesidades insatisfechas.

 

“En 2021 obtuvimos unos resultados muy favorables gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y unas utilidades récord que nos permitirán seguir apoyando a los territorios a través de créditos con condiciones favorables para que los municipios y departamentos continúen ejecutando proyectos de inversión que generen empleo, fortalezcan el tejido social y reactiven la economía en las regiones”, afirmó la presidenta.

 

Resultados por líneas de negocio

 

Planificación

 

Findeter apoya mediante asistencia técnica la elaboración de ejercicios de planeación territorial, regional y sectorial para el crecimiento sostenible, ordenado y competitivo del país:

  • Implementó la metodología de Ciudades Emblemáticas en los municipios de Arboletes (Antioquia) y Florencia (Caquetá) para crear una hoja de ruta en el corto y mediano plazo que impulsará el desarrollo sostenible de esos territorios.
  • Inclusión de Armenia en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.
  • Adelantó el diagnóstico de revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Mariquita, Tolima.
  • Elaboró la estrategia de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo para Villanueva y Tauramena, Casanare.

 

Estructuración de proyectos

 

Una de las grandes dificultades que enfrentan los territorios es lograr estructurar proyectos que sean viables jurídica, financiera y técnicamente para su adecuada ejecución. Findeter apoya este tipo de estructuraciones y al cierre de 2021 gestionó 23 proyectos por un valor total de $88.242 millones, movilizados en 48 municipios y 20 departamentos, entre ellos:

 

  • El sistema integrado de transporte de Manizales, con enfoque en equidad de género e inclusión social, que beneficiará al 97% de los hogares de Manizales y al 98% de los hogares de Villamaría.
  • Inicio de la estructuración de proyectos de infraestructura de transporte con enfoque ambiental, minimizando la emisión de contaminantes, como Regiotram Norte, el Tren Regional Caribe y el Tren de Rionegro.
  • Se avanzó en la estructuración de 56 proyectos de infraestructura en los sectores de educación, salud y energía, que beneficiarán a 19 municipios PDET.
  • Estructuración de los proyectos incluidos en el marco del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo como el Hospital de Coveñas, estación de bomberos de Santiago de Tolú, optimización de la PTAP y redes de acueducto, y pavimentación de la vía el Delirio – Puerto Viejo, entre otros.

 

Financiación

 

En 2021 Findeter ofreció financiación competitiva a través de 13 líneas de crédito directo y de redescuento por un monto de $6,38 billones y una línea de crédito en dólares por US$84.9 millones, y realizó desembolsos por $2,44 billones, que permitieron financiar 859 proyectos en 27 departamentos y más de 140 municipios como Apartadó, Argelia, Bello, Caicedonia, Barranquilla, Arauca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Carmen de Bolívar, Cali, Chía, Coveñas, Magangué y Manizales. 

 

Ejecución

 

Al cierre de 2021 la Banca de Desarrollo tenía 333 proyectos en ejecución por valor de $2,10 billones, distribuidos en: Infraestructura Social, 207 proyectos; Agua y Saneamiento Básico, 69 proyectos, y Vivienda y Desarrollo Urbano, 57 proyectos, impactando a más de 610.000 personas en todo el país.

 

Rentabilidad social

 

Findeter adoptó una metodología que le permitió contar con un Índice de Rentabilidad Social para estimar el valor y el impacto ambiental, económico y social generado a través de los diferentes proyectos que gestiona en el país.

 

Según este índice, durante 2021 Findeter generó beneficios sociales por $2,3 billones; es decir que, por cada peso movilizado en los proyectos gestionados por la Entidad, se estima que se generan $1,62 en beneficios sociales, ambientales y económicos.

 

Perspectivas para 2022

 

  • Findeter estructurará 6 líneas de crédito, 2 de ellas de crédito directo y 4 de redescuento con tasa compensada para apoyar el sector salud y a los municipios en la implementación del catastro multipropósito.

 

  • La entidad espera realizar desembolsos por alrededor de $3.2 billones a través de estas líneas y otras que tienen vigencia desde el 2021.

 

  • Así mismo, espera ejecutar más de 340 proyectos de infraestructura social, vivienda y agua y saneamiento básico por $7 billones, en conjunto con Ministerios y entidades del orden nacional.

 

  • Findeter continuará con la estructuración, financiación y ejecución de obras para proyectos de alcance nacional y regional como el Pacto por el Golfo de Morrosquillo, las obras de mitigación en la región de La Mojana, Regiotram Norte, el Tren Regional Caribe y el Tren de Rionegro, y el proyecto de infraestructura vial Vías del Samán que beneficia a los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.

 

 

 

 

Últimas noticias relacionadas.

Banco Alemán para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) destina recursos por €1.5 millones para apoyar la financiación de proyectos de agua, saneamiento básico y residuos sólidos
Con los recursos Findeter brindará apoyo integral al Programa de Protección Ambiental Municipal (fase II) de Findeter y el KfW, que consiste en promover la...
19 de Septiembre de 2022
Findeter adiciona $800 mil millones a línea de crédito directo para financiar proyectos de alcaldías y departamentos
Reactiva Colombia Tramo II ofrece tasas preferenciales a municipios categoría 3, 4, 5 y 6.
08 de Agosto de 2023
La economía colombiana continúa mejorando; conozca más en el informativo Contexto Económico de Findeter
En esta segunda edición encuentre información sobre el comportamiento de la economía nacional y conozca la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB) de cada...
28 de Julio de 2021